Ir al contenido principal

Marty Friedman – Dragon’s kiss (1988)


Y con este álbum me despido de la serie que humildemente he dedicado a –algunos de- los maestros de la guitarra de los 80. Sin embargo, ya que he seguido cierta cronología durante los últimos viernes, dejadme que os recuerde antes a otros de los lanzamientos de Shrapnel que irían tras el de Moore de la semana pasada, previos a este Dragon’s kiss. Me refiero concretamente a los fantásticos Out of the sun de Joey Tafolla –ya reseñado aquí-, otro de los vinilos en los que podemos encontrar al omnipresente MacAlpine, algo así como el pluriempleado de Shrapnel, y el no menos estupendo Street Lethal de los Racer X –también visto aquí- con los que se dio a conocer el fabuloso Paul Gilbert

Pero no perdamos el hilo, que a quien hay que dedicar la entrada de hoy es al norteamericano Marty Friedman. Para los más jóvenes, seguramente Marty será simplemente el segundo guitarra de la formación más exitosa de Megadeth. Sin embargo, nos encontramos ante uno de los más completos instrumentistas que a finales de los 80 pasaron por el sello de Mike Varney. Y es que Dragon’s kiss es el primer álbum en solitario de este músico de Maryland, pero un año antes ya había editado para Shrapnel una primera obra con Cacophony junto a su amigo Jason Becker –otro virtuoso de las seis cuerdas, ahora postrado en una silla de ruedas completamente inmóvil y comunicándose con el movimiento de los ojos, muy triste amigos-, quien colaboró en dos temas de este Dragon’s Kiss. Pero es que además, cuando en la mayoría de los instrumentistas de la escudería de Varney nos encontramos con músicos que inician su carrera, el caso de Friedman era distinto al tener ya varios vinilos en el mercado al frente de la banda Hawaii


Y si lo poco que pude escuchar de Cacophony en la radio no me convenció para hacerme con algo de ellos –aunque dada la época, lo más seguro es que no hubiese oído nada  en emisora alguna-, ignoro qué tema fue el que escuché o si se trató de la casualidad, pero algo me hizo ir a la tienda de discos y comprar este Dragon’s kiss en el que encontramos a Marty a la guitarra, bajo y sintetizadores con la colaboración de Deen Castronovo a la batería, su amigo Jason Becker a la guitarra en un par de temas y una tal Maija Laine –por entonces novia de Jason- al piano. Eso sí, con los años –tras escuchar el Speed Metal Symphony- he podido constatar que muchos de los riffs y armonías utilizados por Marty en el primer álbum de Cacophony, los desarrolló en esta opera prima en solitario. Grabado en los Prairie Sun Recording Studios y editado por Shrapnel Records, contó con la producción de Friedman y el ingeniero Dino Alden
La portada corrió a cargo de Pat Johnson y Dave Stephens Graphics, siendo el track list el siguiente: 

A 
Saturation point 
Dragon mistress 
Evil thrill 
Namida (tears) 

B 
Anvils 
Jewel 
Forbidden city 
Thunder march 

En fin, amigos del vinilo, que con este álbum pongo el punto final al mes largo dedicado a los héroes del shredding de finales de los 80. Por supuesto, los reseñados Malmsteen, Vai, Satriani, MacAlpine, Moore, Tafolla, Gilbert o Friedman no fueron los únicos abanderados de ese estilo. También estaban iniciando su carrera el ya mencionado Jason Becker o nombres quizás no tan conocidos como David Chastain, Michael Lee Firkins o Greg Howe pero de ninguno de ellos me compré vinilo alguno, condición del todo necesaria para poder hablar de ellos en este espacio. 

Os adjunto el disco enterito, aunque destaco entre todos los temas Saturation Point, Dragon mistress, Jewel y Forbidden City. Y como bonus, un tema titulado Escape the night del EP Loud, wild and heavy de su época en Hawaii

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla


Comentarios

  1. Tengo que reconocer que cierta envidia me corroe con su colección de super-guitarristas. De Friedman no tuve nunca nada (Megadeth a parte) hasta la venida de las descargas digitales. Buena serie ¿con qué nos va a sorprender ahora?

    ResponderEliminar
  2. Otro disco que no conocía! Muy grande esta serie de guitarristas, gracias por compartir su sabiduría con nosotros!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...