Ir al contenido principal

Manzano – Manzano (1988 – GBBS)



José Antonio Manzano Albuixech es una de las voces más respetable, potentes, ágiles y versátiles del hard rock español, merecedor, como mínimo, de una calle con su nombre en su Barcelona natal o, ya puestos, en Leganés. Tras pasar por bandas como Tebeo, Tigres de Metal, Banzai, UMO o Zero, decide volver, tras su periplo madrileño, a la ciudad codal y emprender carrera en solitario.

Tras la buscar miembros para formar nueva banda, el recién creado sello independiente GBSS, apuesta fuerte por el frontman barcelonés y en 1988 graba en los estudios Aprilia de Barcelona de la mano de Peter Eichenber su primer LP en solitario, contando con la producción de Joan Siglá.


Manzano” contiene diez temas compuestos por el propio José Antonio y por Tony Vallés, guitarra de la nueva banda, de un hard rock refinado y elaborado al más puro estilo norteamericano, que a mi me suena como continuidad a su anterior etapa en Zero. Un sonido de calidad que demuestran en directo compartiendo cartel con Iron Maiden, Helloween o Sangre Azul. El disco lo abre el tema “De nuevo en acción” toda una declaración de intenciones: “Mucho tiempo sin parar para llegar hasta aquí, nada ni nadie me moverá hasta que acabe el camino”. La canción más destacado del trabajo y único single de mismo fue “Siéntelo fuerte” del que se llegó a grabar y promocionar el siguiente videoclip.


 


Dada la aceptación del trabajo, la compañía decide intentarlo en el mercado internacional y un año más tarde editan también en vinilo la versión en inglés de este álbum bajo el título “Red Hot”, cambiando la portada de L.B.Vernet por una foto de la banda. Esta versión en inglés también fue editada en CD para el mercado japonés ahora con el título de “Turn me on” y siendo la portada su logo. Curioso ¿verdad?, tres portadas, tres títulos, dos idiomas.

Tras cambios en la banda y editar un segundo trabajo “Al límite de la pasión” (1990), en la misma línea que el anterior, Manzano da por terminado su carrera en solitario.

Otro buen disco de hard rock Made in Spain para degustar este fin de semana largo, puente o como queráis denominarlo.

Peña, sed felices, es una orden.

Banda:
Tony Vallés (Guitarra solista)
Javi Puig (Guitarra rítmica y teclados)
Pepe Bao (Bajo)
Fernando Moutón (Bateria)

Temas
Cara A:
1. De nuevo en acción
2. Fuego y blanco
3. Loco de amor
4. Sálvame
5. Invasión en la sombra
Cara B:
6. Siéntelo fuerte
7. Como una fiera
8. Grande y salvaje
9. Ven y pruébalo
10. Para siempre (un largo adiós)





















Comentarios

  1. Un disco (casete) al que le di mil vueltas en su época. Buen cantante, buena guitarra, buenos temas. Un clasicazo Jose Antonio Manzano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...