Ir al contenido principal

Black Sabbath – The Collection (1985)


Amigos del vinilo, hoy os presento a uno de esos recopilatorios apócrifos que no aportan absolutamente nada a la discografía de un grupo, pero que sirven para gente como yo, que se valen de ellos para conocer resumida la historia de una banda sin tener que hacerse con todas sus obras. En alguna ocasión os he contado como conocí a Ozzy con Speak of the Devil, lo que me llevó, por un lado, a pedirme para Reyes el Bark at the moon y, por otro, a descubrir a Black Sabbath. Por supuesto, no tardé en comprarme el Live Evil, era fan de Ronnie James Dio y las críticas que me habían llegado del doble directo eran alucinantes. Sin embargo, necesitaba escuchar temas de la época Ozzy tocados por la banda original y no estaba en disposición de hacerme con todos sus vinilos. Así pues, como os he dicho, la solución fácil y rápida fue hacerme con esta especie de puzzle de algunos de los temas de la banda. La verdad es que entre los de los mencionados Live Evil, Speak of the devil y este The Collection, uno se podía hacer una buena idea de lo que suponía la música de Black Sabbath. Sin embargo, una cosa era clara: este doble vinilo era un poco cutre. 


Editado por Castle Communications en 1985 dentro de su The collector series, se trata de un vinilo doble con funda diseñada por Shoot that tiger! –curioso nombre- de grandes fotos interiores –hasta aquí bien- al que uno no tarda en encontrarle errores. Además de que no existe información de los álbumes originales, ni de los integrantes de la banda, ni de nada de nada, el sello decidió relacionar el nombre de los diversos productores... equivocando el de Rodger Bain al que bautizaron como Roger. El resto de los productores son Patrick Meehan, Mick Butcher y Black Sabbath. Además, Ozzy Osbourne es acreditado en las etiquetas de los vinilos como -¡sacrilegio!- Osborne, digo yo que primo de Bertín en la rama Birminghamiana de la familia. Y por si eso fuera poco, el tema Sabbra cadabra también sufre el error de los duendes de imprenta al convertir en Sabra la primera parte del título. 


Total, que aunque no lo ponga en ningún lado, podemos encontrar en este recopilatorio las contribuciones de Ozzy Osbourne en las voces, Tony Iommi a las guitarras, sintetizador y piano, Geezer Butler al bajo, melotrón y sintetizador y a Bill Ward a la batería y percusión. También encontramos a Rick Wakeman, que tocó el piano en la mencionada Sabbra Cadabra y al productor Rodger Bain tocando la Jew’s harp al inicio de Sleeping village


El track list, con temas grabados en los Regent sound studios, los Island studios, The Record Plant L.A. y los Morgan studios, es el que sigue: 

A 
Paranoid P 
Behind the wall of sleep BS 
Sleeping village BS 
Warning BS 

B 
Warpigs P 
Hand of doom P 
Planet caravan P 
Electric funeral P 
Rat salad P 

C 
Iron man P 
After forever MoR 
Supernaut V4 
St. Vitus dance V4 
Wheels of confussion V4 

D 
Snowblind V4 
Killing yourself to live SBS 
Sabra (sic) Cadabra SBS 
The writ S 

BS Temas editados originalmente en Black Sabbath, 1970. 
P Temas editados originalmente en Paranoid, 1970. 
MoR Tema editado originalmente en Master of reality, 1971. 
V4 Temas editados originalmente en Vol. 4, 1972. 
SBS Temas editados originalmente en Sabbath Bloody Sabbath, 1973. 
S Tema editado originalmente en Sabotage, 1975. 


Y esto es todo, amigos del vinilo y el hard rock. ¿Qué puede decirse de los imperecederos temas de esta banda que no se haya dicho ya?, pues eso, nada. Así que me limitaré a acompañar mi entrada con una selección –Warpigs, Sleeping village, Hand of doom, After forever, Snowblind y Sabbra cadabra- de las canciones que forman este recopilatorio algo raro al que –pese a todo- le tengo gran cariño. 













Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Quién no ha tirado alguna vez de un recopilatorio para entrar en la discografía de un grupo. Este tiene una interesante selección de temas, aunque el diseño del vinilo es bastante matador

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es que esta gente de Castle eran unos chapuzas..aún así hay algunos discos editados por Castle Communications, sobretodo CD, que son bastante codiciados por los collectors.. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Sabbath siempre serán Sabbath aunque los vistan de cutre y el cantante sea primo de Bertín. Curioso cómo cogemos cariño a ciertos vinilos aun sabiendo sus escasos valores objetivos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que huyo de las recopilaciones como del Diablo, como bien dices, al final montaron un fiasco, con información equivocada y muy limitada.
    Prefiero buscar el que se considere mejor disco de la banda, y a partir de ahí, empezar con ello.
    De todas formas, son los Sabbath. Respect, bro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...