Ir al contenido principal

Black Sabbath – The Collection (1985)


Amigos del vinilo, hoy os presento a uno de esos recopilatorios apócrifos que no aportan absolutamente nada a la discografía de un grupo, pero que sirven para gente como yo, que se valen de ellos para conocer resumida la historia de una banda sin tener que hacerse con todas sus obras. En alguna ocasión os he contado como conocí a Ozzy con Speak of the Devil, lo que me llevó, por un lado, a pedirme para Reyes el Bark at the moon y, por otro, a descubrir a Black Sabbath. Por supuesto, no tardé en comprarme el Live Evil, era fan de Ronnie James Dio y las críticas que me habían llegado del doble directo eran alucinantes. Sin embargo, necesitaba escuchar temas de la época Ozzy tocados por la banda original y no estaba en disposición de hacerme con todos sus vinilos. Así pues, como os he dicho, la solución fácil y rápida fue hacerme con esta especie de puzzle de algunos de los temas de la banda. La verdad es que entre los de los mencionados Live Evil, Speak of the devil y este The Collection, uno se podía hacer una buena idea de lo que suponía la música de Black Sabbath. Sin embargo, una cosa era clara: este doble vinilo era un poco cutre. 


Editado por Castle Communications en 1985 dentro de su The collector series, se trata de un vinilo doble con funda diseñada por Shoot that tiger! –curioso nombre- de grandes fotos interiores –hasta aquí bien- al que uno no tarda en encontrarle errores. Además de que no existe información de los álbumes originales, ni de los integrantes de la banda, ni de nada de nada, el sello decidió relacionar el nombre de los diversos productores... equivocando el de Rodger Bain al que bautizaron como Roger. El resto de los productores son Patrick Meehan, Mick Butcher y Black Sabbath. Además, Ozzy Osbourne es acreditado en las etiquetas de los vinilos como -¡sacrilegio!- Osborne, digo yo que primo de Bertín en la rama Birminghamiana de la familia. Y por si eso fuera poco, el tema Sabbra cadabra también sufre el error de los duendes de imprenta al convertir en Sabra la primera parte del título. 


Total, que aunque no lo ponga en ningún lado, podemos encontrar en este recopilatorio las contribuciones de Ozzy Osbourne en las voces, Tony Iommi a las guitarras, sintetizador y piano, Geezer Butler al bajo, melotrón y sintetizador y a Bill Ward a la batería y percusión. También encontramos a Rick Wakeman, que tocó el piano en la mencionada Sabbra Cadabra y al productor Rodger Bain tocando la Jew’s harp al inicio de Sleeping village


El track list, con temas grabados en los Regent sound studios, los Island studios, The Record Plant L.A. y los Morgan studios, es el que sigue: 

A 
Paranoid P 
Behind the wall of sleep BS 
Sleeping village BS 
Warning BS 

B 
Warpigs P 
Hand of doom P 
Planet caravan P 
Electric funeral P 
Rat salad P 

C 
Iron man P 
After forever MoR 
Supernaut V4 
St. Vitus dance V4 
Wheels of confussion V4 

D 
Snowblind V4 
Killing yourself to live SBS 
Sabra (sic) Cadabra SBS 
The writ S 

BS Temas editados originalmente en Black Sabbath, 1970. 
P Temas editados originalmente en Paranoid, 1970. 
MoR Tema editado originalmente en Master of reality, 1971. 
V4 Temas editados originalmente en Vol. 4, 1972. 
SBS Temas editados originalmente en Sabbath Bloody Sabbath, 1973. 
S Tema editado originalmente en Sabotage, 1975. 


Y esto es todo, amigos del vinilo y el hard rock. ¿Qué puede decirse de los imperecederos temas de esta banda que no se haya dicho ya?, pues eso, nada. Así que me limitaré a acompañar mi entrada con una selección –Warpigs, Sleeping village, Hand of doom, After forever, Snowblind y Sabbra cadabra- de las canciones que forman este recopilatorio algo raro al que –pese a todo- le tengo gran cariño. 













Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Quién no ha tirado alguna vez de un recopilatorio para entrar en la discografía de un grupo. Este tiene una interesante selección de temas, aunque el diseño del vinilo es bastante matador

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es que esta gente de Castle eran unos chapuzas..aún así hay algunos discos editados por Castle Communications, sobretodo CD, que son bastante codiciados por los collectors.. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Sabbath siempre serán Sabbath aunque los vistan de cutre y el cantante sea primo de Bertín. Curioso cómo cogemos cariño a ciertos vinilos aun sabiendo sus escasos valores objetivos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que huyo de las recopilaciones como del Diablo, como bien dices, al final montaron un fiasco, con información equivocada y muy limitada.
    Prefiero buscar el que se considere mejor disco de la banda, y a partir de ahí, empezar con ello.
    De todas formas, son los Sabbath. Respect, bro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura