Ir al contenido principal

Kool & The Gang - Emergency (De-Lite Records, 1984)

Kool & The Gang con uno de sus mejores vinilos

Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Esta semana llego un poco tarde, y por ello muy a pesar mío, quedarán sepultadas vuestras grandes reseñas sobre buen rock (veo que tenemos a Satriani, Rainbow o King Crimson, entre otros) por estos llena-pistas que son Kool & The Gang.

Me llega de nuevo el 'dudoso honor' de sacaros de nuevo a bailar. Kool & The Gang están buscando un buen retiro y para ello, tal y como está la industria discográfica, ¿qué mejor que marcarse una buena gira? La gira es en plan reunión, vuelven antiguos miembros y, como suele pasar, sin disco bajo el brazo, ya que el último es 'Still Kool' del 2007. Pero bueno, supongo que ya les toca a estos carrozones una buena jubilación.

Esta entrada viene a colación porque justamente han terminado su único concierto en España, con menos éxito del esperado. En Barcelona no llenaron el Sant Jordi Club, que era el emplazamiento inicial en la capital catalana y tuvieron que trasladarlo a un lugar de aforo más modesto como es Luz de Gas.
No entraré a valorar cómo se encuentra el panorama musical en nuestro país, con ese mazazo terrible que ha supuesto gravar a la cultura con un IVA indecente que ha colocado una necesidad tan perentoria como es que el hombre esté cultivado, a niveles de lujo inalcanzable.

Qué bien se lo pasan Kool y su banda
En definitiva, aquí venimos a hablar de nuestros vinilos, y aquí tenemos este 'Emergency' de estos bailones americanos. Muy lejos queda el sonido de estos negritos de aquellos Earth, Wind & Fire de los que también hablé en su día. El sonido de Kool & The Gang es mucho más eléctrico, con menos vientos, y tal vez más 'crudo', sin tantos arreglos. De hecho, la banda se decantó hace unas décadas ya por el sonido 'disco' de forma descarada y sin tapujos.
La entrada del cantante James Taylor en 1979 marcó un punto de inflexión, cambiando el sonido y la filosofía de los Kool hasta entonces. También empezaron a llegar los éxitos, y a llenar las pistas como es debido en este tipo de música. Aunque aquí, el que parece que corta el bacalao, es el bajista Robert 'Kool' Bell, porque al fin y al cabo, son Kool y su Banda.

Este 'Emergency' fue uno de los mejores discos, tal vez sólo superado por aquel 'Celebrate' que tantas caderas rompió. Los temas, sin grandes pretensiones, se van desgranando uno a uno, sobre todo los conocidos 'Emergency', el exitoso 'Fresh', la balada 'Cherish' o 'Surrender'.

La carpeta no aporta nada más que unos alegres señores que estaban seguramente en el mejor momento de su carrera, no hay créditos ni nada que digan de dónde han salido los temas o algo parecido. Todo parece venido de la nada.

Poco más que añadir. No os engañaré, no es un disco que recomendaría; me trae recuerdos de los locos 80, con los cardados, las hombreras, los pantalones de gomilla y los calcetines blancos, pero es un sonido que el tiempo ha dejado huella en él, y ya no es tan 'Fresh'.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


Kool & The Gang y su gran pelotazo 'Fresh'







Comentarios

  1. Evidentemente, no es el tipo de música que más me llame la atención... pero los que tenemos cierta edad también tenemos este Fresh marcado a fuego en las neuronas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Alguien tiene que educar a esta tribu de jebis! A mí la música disco y el baile no me llaman, yo era más de "reservado". Y en los ochenta yo estaba en otras texturas musicales. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el 'Fresh' de estos tipos lo llevamos tatuados muchos de nosotros en nuestro ADN, y sí yo también era de reservados, lo malo es que no siempre tenía con quién irme a ellos. :-D
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...