Ir al contenido principal

King Crimson - In the court of the Crimson King (1969)


El magnífico y loco guitarrista Robert Fripp se unió al bajista y cantante Greg Lake (Emerson, Lake & Palmer), al teclista Ian McDonald (Foreigner) y al batería (y también cantante) Mike Giles. Juntos compusieron y grabaron este In the court of crimson king en el verano de 1969 con la inestimable ayuda del poeta Peter Sinfield en las letras. Finalmente, el disco vio la luz en el mes de octubre.

El trabajo, magistral de principio a fin, destaca por la estupenda guitarra de Fripp y el enorme mellotron de McDonald. La mezcla de blues, rock, jazz y arreglos clásicos componen un álbum de paciente escucha, complejo, lleno de matices, donde todos los músicos tienen su sitio. Quizá, a mi gusto, destaquen 21st Century Schizoid Man y The court of the Crimson King.

Hoy en día un disco como este ocuparía los mp3 y estanterías de unos cuantos, pero en aquella época vendió muy bien (alcanzó el número 5 en UK) y les permitió girar con los Rolling Stones. 

King Crimson - 21st Schizoid Man



La espectacular portada y las ilustraciones interiores las realizó Barry Godber. La cara de la portada es el Hombre Esquizoide (Schizoid man) y la del interior el Rey Carmesí (King Crimson). Godber murió al año siguiente de un ataque al corazón, siendo este el único cuadro que pintó, hoy propiedad de Robert Fripp.


La edición en vinilo que tengo corresponde a la resmasterización que Steven Wilson (Porcupine Tree) hizo en 2009 con el propio Fripp. El sonido excelente se adorna con un gatefold espectacular, con un acabado estupendo. Un vinilo grueso, las letras y los créditos en el interior. Una gozada, vamos.


A disfrutar del fin de semana y turn up to ten!!

King Crimson - In the court of de crimson king



King Crimson - Epitaph






Comentarios

  1. Con este disco me pasó como con la mayoría de Pink Floyd de primeras no me entró, la verdad, no es un disco fácil de escuchar, aunque con el tiempo te vas dando cuenta de que es una auténtica pasada. Encima una buena edición con carpeta desplegable, una joyita, si tienes pensado deshacerte de él avísame!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó años llegar a este tipo de composiciones, hay que tener paciencia y, vaya, un poco de oído. Pero merece la pena sentarse con la carpeta, subir el volumen y disfrutar con temas de lo mejorcito de King Crimson.

      Eliminar
  2. Excelente disco, con pasajes extraordinarios. A pesar de su "dificil" escucha creo que es el mejor disco para empezar con los Crimson... "a confusión será mi epitafio" brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, mi favorito de Fripp. En realidad, el único de King Crimson que tengo en vinilo y en esta edición no podía dejarlo pasar.

      Eliminar
  3. Una portada mítica, un nombre mítico -Robert Fripp- y una fama de "indigesto" que -¿quiere creerlo?- aún no me había hecho decidir por escuchar este álbum. Me lo pongo de deberes para el fin de semana. Y sí, a usted como a mi ayer se nos fue la mano en eso de las pistas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dele caña, dele caña, y ahora que está con su serie sobre guitarristas este seguro que le entra.
      Y lo de las pistas vamos a tener que trabajarlo un poquito jaja

      Eliminar
  4. Fantástico!!! otro de mis discos favoritos...

    ResponderEliminar
  5. La verdad esque este es un disco que todo amante del hard rock y del heavy debería de conocer por la trascendencia que tuvo el primer tema "21st century schizoid man" para comprender la evolución de la psicodelia pesada de finales de los 60s al heavy metal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...