Ir al contenido principal

King Crimson - In the court of the Crimson King (1969)


El magnífico y loco guitarrista Robert Fripp se unió al bajista y cantante Greg Lake (Emerson, Lake & Palmer), al teclista Ian McDonald (Foreigner) y al batería (y también cantante) Mike Giles. Juntos compusieron y grabaron este In the court of crimson king en el verano de 1969 con la inestimable ayuda del poeta Peter Sinfield en las letras. Finalmente, el disco vio la luz en el mes de octubre.

El trabajo, magistral de principio a fin, destaca por la estupenda guitarra de Fripp y el enorme mellotron de McDonald. La mezcla de blues, rock, jazz y arreglos clásicos componen un álbum de paciente escucha, complejo, lleno de matices, donde todos los músicos tienen su sitio. Quizá, a mi gusto, destaquen 21st Century Schizoid Man y The court of the Crimson King.

Hoy en día un disco como este ocuparía los mp3 y estanterías de unos cuantos, pero en aquella época vendió muy bien (alcanzó el número 5 en UK) y les permitió girar con los Rolling Stones. 

King Crimson - 21st Schizoid Man



La espectacular portada y las ilustraciones interiores las realizó Barry Godber. La cara de la portada es el Hombre Esquizoide (Schizoid man) y la del interior el Rey Carmesí (King Crimson). Godber murió al año siguiente de un ataque al corazón, siendo este el único cuadro que pintó, hoy propiedad de Robert Fripp.


La edición en vinilo que tengo corresponde a la resmasterización que Steven Wilson (Porcupine Tree) hizo en 2009 con el propio Fripp. El sonido excelente se adorna con un gatefold espectacular, con un acabado estupendo. Un vinilo grueso, las letras y los créditos en el interior. Una gozada, vamos.


A disfrutar del fin de semana y turn up to ten!!

King Crimson - In the court of de crimson king



King Crimson - Epitaph






Comentarios

  1. Con este disco me pasó como con la mayoría de Pink Floyd de primeras no me entró, la verdad, no es un disco fácil de escuchar, aunque con el tiempo te vas dando cuenta de que es una auténtica pasada. Encima una buena edición con carpeta desplegable, una joyita, si tienes pensado deshacerte de él avísame!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó años llegar a este tipo de composiciones, hay que tener paciencia y, vaya, un poco de oído. Pero merece la pena sentarse con la carpeta, subir el volumen y disfrutar con temas de lo mejorcito de King Crimson.

      Eliminar
  2. Excelente disco, con pasajes extraordinarios. A pesar de su "dificil" escucha creo que es el mejor disco para empezar con los Crimson... "a confusión será mi epitafio" brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, mi favorito de Fripp. En realidad, el único de King Crimson que tengo en vinilo y en esta edición no podía dejarlo pasar.

      Eliminar
  3. Una portada mítica, un nombre mítico -Robert Fripp- y una fama de "indigesto" que -¿quiere creerlo?- aún no me había hecho decidir por escuchar este álbum. Me lo pongo de deberes para el fin de semana. Y sí, a usted como a mi ayer se nos fue la mano en eso de las pistas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dele caña, dele caña, y ahora que está con su serie sobre guitarristas este seguro que le entra.
      Y lo de las pistas vamos a tener que trabajarlo un poquito jaja

      Eliminar
  4. Fantástico!!! otro de mis discos favoritos...

    ResponderEliminar
  5. La verdad esque este es un disco que todo amante del hard rock y del heavy debería de conocer por la trascendencia que tuvo el primer tema "21st century schizoid man" para comprender la evolución de la psicodelia pesada de finales de los 60s al heavy metal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...