Ir al contenido principal

Sigue Sigue Sputnik – Love Missile F1-11 (1986)

Amigos, ¿alguien se acuerda de un reality de Antena 3 de mediados de los 90, presentado por el periodista Carlos Carnicero, en el que los participantes contaban intimidades vergonzantes de su vida amparados en el anonimato? Se llamaba Confesiones y, tras las mismas, los interfectos escogían entre salir a la luz para ser identificados por los espectadores o seguir agazapados entre las sombras. Pues bien, mi entrada de hoy bien podría protagonizar una entrega de tal programa y titularse Confieso que esto es mío, porque hoy os voy a hablar de otro de mis vinilos, el maxi single Love Missile F1-11 de los británicos Sigue Sigue Sputnik. Dejad que os cuente cuatro cosas de estos tipos. Cuando a principios de los 80, la banda punk Generation X –formada a rebufo de los Sex Pistols por Billy Idol y Tony James- se disolvió, James se empeñó en continuar en el mundo de la música elevando el punk rock a un nivel nunca conocido antes, creando una banda que estaba llamada a... bueno, a lo que sea que estuviese. 


Así pues, el bajista –en esta aventura se apropió de una Roland G-707 con sintetizador GR-700- acabó reclutando al guitarrista Neal X con un anuncio en Melody Maker, al diseñador de Ya Ya, la tienda en la que se compraba la ropa, como vocalista –un tal Martin Degville-, a los baterías Ray Mayhew y Chris Kavanagh y por último a otra dependienta de la tienda de ropa como teclista y encargada de los samples y efectos de sonido, una tal Jane Farrimond que se hacía llamar Yana Ya-Ya. Uno tenía que vivir en Londres en esa época para comprender cómo demonios alguien podía poner dinero en ese engendro de banda. Claro que entonces uno recuerda sus coetáneos patrios Derribos Arias, Glutamato Ye-Ye o Almodóvar y McNamara... y ya le extraña menos. Total, que EMI apiló varios millones de libras sobre la mesa –o sobre el mostrador de Ya Ya, a saber- y Sigue Sigue Sputnik se pusieron en manos del gran Giorgio Moroder para lanzar al mercado Love Missile F1-11 en 1986, un tema que llegó al número 3 en las listas de éxitos de ese año en Gran Bretaña. Sí amigos, esto que tengo en casa es el principio de la carrera meteórica –por lo rápido que ascendió y volvió a caer- de estos británicos. 


Después llegó el segundo single, 21st Century Boy y el álbum Flaunt it, que –tras un breve período de gloria- llevó a la banda a la debacle. El track list de este seminal maxi single se componía de dos versiones de Love Missile F1-11 y de un prescindible Hack Attack. Os adjunto los clips del tema título en su versión Dance Mix y del mencionado bonus track, en realidad un corta y pega con muchos efectos, loops y nulo interés musical. Y como regalo, el vídeo clip promocional rodado para el single

En realidad, poco os puedo contar sobre las razones que me llevaron a hacerme con esta obra. Por televisión había visto los vídeos de los dos primeros singles y me habia encantado esa estética mezcla de punk futurista, glamour, violencia y- por qué no aceptarlo- el ritmo machacón de las canciones tras las que estaba el fantástico Moroder, poca broma amiguitos. Asi que, cuando en la Fira del Disc de Barcelona vi este maxi por 1.950 pesetas –aún está la etiqueta con el precio en la carátula diseñada por Bill Smith Studio- pensé que en el futuro quizás sería valioso. 


En fin, vergonzoso en su conjunto pero una prueba de que todos tenemos momentos oscuros en la vida. Tomáoslo como un intermedio en mis acostumbradas entradas dedicadas al hard rock y el heavy metal de los 80. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla




Comentarios

  1. Anónimo5/7/13 20:09

    Sólo le diré que hizo una mala inversión..eso sí la reseña no tiene precio...como siempre he disfrutado leyéndole. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, King eres de los míos, tienes joyitas entre tus vinilos pero a veces aparece una cosa como esta que nos muestras con todo lujo de detalles, para escarnio de propio y extraños.
    Desde luego que me suena este tema, que seguro que alguna vez bailé, porque yo era de los que bailaba, y además recuerdo el programa de A3, 'Confesiones', aunque dudo que alguna vez lo viese entero, aunque lo que allí se contaba era tan increíble casi como este disco.
    Bienvenido a mi club de los vinilos incomprendidos. ¡Qué buenos los SSS! :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...