Ir al contenido principal

Roderick Falconer - Victory In Rock City (United Artist, 1977)

Roderick Falconer,  ¿un visionario?

Hola de nuevo, mis queridos, queridas vinileros y vinileras.

La semana pasada no pude acudir a nuestro habitual cita del #FFVinilo, debido a que quería realizar esta entrada pero la cosa se me complicó: no hay versión en Cd ni en formato digital de este vinilo, por lo tanto me tuve que ocupar personalmente de digitalizar el mismo, no sin la buena ayuda de mi compañero de penurias musicales, Raül Sánchez.

Un clon de Bowie venido a menos
Este hombre de nombre pomposo fue un visto y no visto en el mundo del rock. Me llamó la atención un artículo que leí siendo muy jovencito, donde se hablaba de él como un clon de Bowie o algo parecido. Aparte de esto, parecía que lejos de crear álbumes conceptuales, la idea del músico era ser un concepto en si mismo, y crear una especie de nueva raza a través del rock, o algo parecido. Esto es algo evidente en sus títulos de los discos, sus temas y en el look que se gasta el personaje en cuestión, con mucha iconografía que recuerda en cierta manera a lo peor del III Reich.
Era de esperar, Bowie justamente se encontraba en su época berlinesa o alemana, muy influenciado por el arte alemán, sacando en ese mismo año sus discos 'Low', 'Heroes', y dos años después 'Lodger', con el que cerraría dicha trilogía.


Contraportada con el símbolo de una nueva era

Como buen fan del duque blanco, me hice con el vinilo, para ver de qué iba exactamente la cosa.

Al final no era para tanto, la voz y la imagen de Falconer distaban mucho de las de Bowie (estaría mucho más cerca Richard Butler de los Psychedelic Furs, entre otros), y las composiciones tampoco eran nada de otro mundo, se dejaban oír pero no eran de aquellos vinilos que sufrirían un desgaste inmisericorde por parte de la aguja del tocadiscos.

Una breve carrera musical
Y poco o nada se sabe del hombre en cuestión: En cuanto a su carrera discográfica, parece ser que sacó al mercado 7 Lp's, aunque en los datos que he podido encontrar sólo aparecen 5. Dos de ellos nada menos que en United Artist, uno es justamente el que os presento aquí. Por lo visto, en aquellas épocas la cosa para entrar en una gran discográfica debía ser más fácil, o las mentes pensantes de las mismas andaban ávidos de alguien que ofreciese buenos balances contables.
Las letras que anuncian una nueva era
El último disco del que se tiene constancia de Roderick es de 1984, una década en que muchos otras promesas del rock cayeron en desgracia, sus vídeos de entonces son infumables. Después de eso, se dedicaría al cine, la televisión y otra de sus grandes aficiones, tal vez la que más alegrías le ha dado: la poesía.
Actualmente sigue trabajando en esos proyectos en compañía de su hijo, Bruce A. Taylor, pero parece ser que el rock y sus delirios de grandeza de crear una gran raza aria del rock han quedado en el olvido.

El vinilo en cuestión
En cuanto al vinilo, se inicia con un rock pegadizo: 'Rock City', para seguirle con 'That's Not Normal' que me recuerda vagamente al famoso 'All The Young Dudes' que Bowie escribió para sus amigos Mott TheHopple –salvando las distancias–. Al final de la primera cara, otra canción para enaltecer el orgullo 'Empire Man'. Los temas se suceden sin pena ni gloria, llegando a la segunda cara, donde nos ofrece dos instrumentales: una segunda parte de 'Rock City' y 'Prologue' que enlaza con uno de los mejores temas del disco 'Victory', que cierra el círculo.


Depongan sus armas.
Les traigo buenas noticias hoy
(...)
Un nuevo amanecer está cerca
Aleja tu dinero
tu deuda está ya pagada
y vuestro tiempo es vuestro nuevamente
y sois libres de comenzar.
Creedme cuando le llamo Victoria
Y no debéis temer
cuando las trompetas suenen.

¿Tenía el mundo realmente en sus manos?
Como suele suceder en estos casos, este líder de una nueva raza orgullosa del rock, se rodea de grandes músicos: Bruce Gary (The Knack) a la batería; Reggie McBride al bajo, Jimmy Greenspoon (Three Dog Night), Michael Japp (Kiss, The Babys) o Patti Quatro a los coros (¿hermana de Suzi Quatro?). Vamos, que no se andaban con tonterías para lanzar a este americano a la fama. 
Sería interesante saber de qué iba exactamente el montaje que Rod Taylor (su verdadero nombre) tenía en mente con todas esas insignias y parafernalia paramilitar, en la carpeta aparece la responsable de los uniformes, así como el 'Ministro de Información' de lo que se supone que iba a ser un nuevo devenir del rock, pero ahora todo esto es historia y poco más. De todas formas, no seáis muy duros con el bueno de Falconer, y darle una oportunidad, aunque sea pequeña.

En fin, sólo deciros que esta será mi última entrada antes de las vacaciones, pero no suspiréis con sosiego, volveré en septiembre con fuerzas renovadas y con mucha más música y vinilos.

Buenas vacaciones a todos, y ¡a rockear!.





'Rock City'




'Rock City 2'

Comentarios

  1. ¿Roderick Falcoqué? Realmente, con usted no dejamos de aprender -al menos yo- y conocer cosas raras o poco habituales en este espacio más apegado a sonidos durillos. Le dedicaré una esccha a estos temillas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo se nota cuando no escribes en el blog! Esto está lleno de heavies y roqueros de medio pelo, je je. Curioso tipo. La estética de este señor me da un poco de reparo y repeluzno, pero, como siempre, le echaré una oreja... ¡por si acaso!

    ResponderEliminar
  3. Virgen! Menudo personaje, jajaja. Primera noticia de su existencia, habrá que darle una oportunidad, a ver que tal suena.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura