Ir al contenido principal

Manassas - Pieces - 2009 (Rhino)



Descubrí a Manassas de forma casual. Mientras rebuscaba en una de las tiendas de vinilos a la que acudo (acudía, pues cerró hace años), me llamó la atención la música que estaba sonando. ¿Quiénes son?, le pregunté al propietario, Manassas, me respondió obviamente, ¿Y esos quienes son?, me atreví, Pues un grupo que formó Stephen Stills, ¿sabes quién es?, y, claro, a mí me sonaba el nombre pero no estaba seguro, así que le respondí, ¿ese que canta con Neil Young?, y la cara del tipo fue un poema, rictus de dolor infinito y un sí, ese, que aún hoy le debe doler mi ignorancia (eso que se cura con los años, buena compañía y mucha música).

El caso es que por esa casualidad me llevé el cedé (el suyo, no le quedaba otro) del primer álbum de Manassas. Una edición un poco cutre en lo externo pero que suena de muerte (remaster de primera).



La propia creación del grupo Manassas fue algo casual. Cuenta Stephen Stills que, frustrado por la relación con Crosby, Stills, Nash y Young, tras una gira exitosa en solitario, decidió formar un grupo con Chris Hillman (cantante y guitarrista) y Al Perkins (pedal steel guitar). Se unieron músicos que ya habían tocado en las giras en solitario de Stills y otros amigos, juntando a: Calvin Samuel al bajo, Paul Harris a los teclados, Dallas Taylor a la batería y Joe Lala a la percusión.

Esta pandilla permaneció junta durante dieciocho meses entre 1972 y 1973. Editaron dos álbumes (Manassas en 1972 y Down the road en 1973) y dejaron decenas de canciones y ensayos grabados en estudios de Estados Unidos y el Reino Unido.
Parte de estos restos que no fueron publicados conforman este doble vinilo: Pieces



Remasterizado y editado digitalmente por los propios productores de los temas (Howard y Ron Albert) junto con el ingeniero Israel Nijera, Pieces conforma una suerte de recopilatorio de diferentes momentos de esos prolíficos dieciocho meses, con temas completos, versiones iniciales de otros que posteriormente formarían parte de los álbumes de Stephen Stills o Hillman (caso de Witching hour, Sugar babe o Word game) y algunas sesiones impresionantes.


Las quince canciones se mueven en los mismos derroteros que las ya publicadas con anterioridad, es decir, una mezcla de folk americano, rock, percusiones latinas (Tan sola y triste) y un toque de blues, conformando un doble álbum sin desperdicio.
La edición de Rhino es impresionante. Doble carpeta (gatefold sleeve), con una foto de la banda ensayando en la portada y otra de los miembros en la contra. En el interior, información detallada de cada tema (una breve historia de cada uno), una nota del propio Stills explicando el tiempo de creación en la banda y una breve historia de Manassas por Bill DeYoung. Los vinilos (de 180 gramos) suenan de muerte, poderosos, llenos de matices.


Por destacar algunas canciones, Lies (con Joe Walsh como invitado), Like a fox, Witching hour, High and dry o Fit to be tied (con un wah-wah tremendo).

¡¡Buen fin de semana!!




Comentarios

  1. Pese a no ser estilo de mi devoción, lo que acabo de escuchar rezuma calidad y elegancia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues échele una escucha al primer álbum de Manassas, le convencerá.

      Eliminar
  2. Anónimo5/7/13 20:12

    Stephen Stills!!...Manuel un 10..tu sí que sabes colega!!..con mi banda haciamos un cover de "Song of Love"..jejejeje..Saludos Master!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber acertado, Manassas me tiene flipado y Stills hizo buenos álbumes en aquella época. Luego...

      Eliminar
  3. Perfectos desconocidos para mi, imperdonable, pero uno no da a basto con todo lo que hay que escuchar, y estos no son de la semana pasada, precisamente.
    Escuchándolos ahora mismo, suena muy americano pero muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta tardía, pero más vale tarde que nunca. Espero que en estos años te hayas puesto al día.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...