Ir al contenido principal

Alphonse Mouzon - Mind Transplant (Blue Note, 1975)

¡Menuda portada, bro! ¿Ya es primavera en El Corte Inglés?



Hola de nuevo mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Esta semana vamos a por un vinilo encuadrado en lo que se ha dado en llamar jazz-fusion y nada menos que de la mano que del gran baterista (o batería) estadounidense Alphonse Mouzon.
Mouzon no es un músico que entra dentro de los cánones normales, no es lo que se conoce como un músico nacido por, para y con la música, sino un chico de posibles que abandonó su carrera de medicina para dedicarse de pleno a una incipiente carrera musical. Y es que Alphonse no sólo tuvo a los mejores profesores, sino que una vez consolidado su nombre dentro del mundillo del jazz se codeó, como suele pasar en estos casos, también con los mejores.

De lleno en 'Mind Transplant'
Una muestra de ello es este 'Mind Transplant', su tercer álbum en solitario. Es uno de esos discos que creo que hubiese merecido más la pena verlo que escucharlo. Si escucharlo ya es una gozada, haber visto esas grabaciones con esos solos interminables de parte de cada uno de los componentes de la banda hubiese sido increíble.
De hecho, Alphonse demuestra sólo empezar los primeros surcos que va a por todas, y justamente con el tema que da nombre al disco 'Mind Transplant' se abre de forma frenética el mismo, con unos solos de infarto.
Alphonse está dispuesto a que perdamos el aliento y no tengamos descanso, y los temas se van desgranando con imparable maestría.
La segunda cara se abre con una comercial 'Hapiness Is Loving You', siendo el único tema con voz (del propio Alphonse) de todo el plástico el que le sigue, 'Some Of The Things People Do'.
Como curiosidad, todos los temas están compuestos por la hermana de Alphonse, Elvena Mouzon. La discográfica es nada menos que la prestigiosa Blue Note.

Músicos de lujo: Tommy Bolin (Deep Purple)
Y como no podía ser menos, en este disco se rodea de lo más granadito de la escena musical. En la aventura de 'Mind Transplant' le acompañan nada menos que los guitarristas Tommy Bolin (Deep Purple) y Lee Ritenour.
Alphone Mouzon lleva casi todo el peso del disco, a la batería, voces, teclados. Jay Graydon a las guitarras y teclados juanto a Jerry Peters. Henry Davis se hace cargo de los bajos.
Tanto Tommy Bolin como Lee Ritenour merecen casi una entrada aparte, cada uno de ellos una propia.
Lee Ritenour es un prestigioso guitarrista que, aparte de tener una dilatada carrera en solitario, suele acompañar en las grabaciones a músicos de la talla de George Benson.
Pero centrémonos un poco más en un tal vez desconocido Tommy Bolin: Tommy entró en 1975 a 'sustituir' a Ritchie Blackmore en Deep Purple. ¿Es realmente Ritchie Blackmore sustiuible?, os preguntaréis. Por un músico como Tommy Bolín, realmente sí.


Abajo, a la derecha, todo el elenco de músicos


Tommy entró de la mano de David Coverdale en la banda, y sólo grabó un disco con ellos 'Come Taste The Band', que dio a lugar a una calamitosa gira que fue suspendida precipitadamente, no sólo por los malos hábitos del guitarrista, que al final le llevaron a una muerte prematura con tan sólo 25 años, sino porque los más incondicionales de Blackmore no soportaban ver a otro que no fuese éste sobre el escenario 'suplantándole'. Eso le llevó a constantes abucheos por  parte del público y malestar general.

Perdonad que me extienda con Bolin en un disco de otro músico, pero al fallecer tan joven, son pocas las ocasiones que hay de escucharlo.
Esos incondicionales de Blackmore, el mismo que dijo en su día que Purple 'se estaba alejando del sonido original', ahora se viste mallas, y hace de juglar venido a menos de mano de su mujer Candice Night, y es que como se suele decir, pueden más dos ….. que dos carretas.

Desde aquí os conmino, gentes de buena fe, que oigáis esos sólos frenéticos, repletos de una sensibilidad y gustos exquisitos que Bolin destila en algunos de los temas de este vinilo, como en 'Carbon Dioxide', 'Golden Rainbows' o 'Nytroglycerin'.

En definitiva, un álbum digno de escucha, y aunque no os guste el jazz fusion, sólo por los músicos que trabajan en él, merecen ese esfuerzo. 
Alphonse está que se sale, y el trabajo, aunque puede ser de un estilo algo difícil de digerir, es de gran talla. Altamente recomendable.

Hasta la próxima semana. ¡A rockear!



Una pequeña muestra de lo que Alphonse es capaz de hacer

Comentarios

  1. Usted siempre con pequeñas joyitas semidesconocidas o desconocidas para mi.
    Pues portada y contraportada me encantan, en serio.
    Sin embargo, jazz fusion... buff.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me apunto a escuchar el disco y a coger su recomendación. La portada y la contraportada se las regalo al King :D
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Si señor siempre dando variedad al blog. Ni papa del menda pero parece un tío muy curtido en mil batallas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...