Ir al contenido principal

Voivod – Nothingface (1989)


Amigos del vinilo, quiero hablaros hoy de un grupo al que todos conocemos pero que definitivamente –salvo excepciones, que las habrá- no citamos entre nuestros favoritos. Me estoy refiriendo a Voivod y en concreto a su álbum Nothingface. Este vinilo cayó en mis manos gracias a un compañero de la Universidad cuyo hermano trabajaba de disc jockey en una emisora de radio local. Gracias a eso, las discográficas le pasaban muestras de sus lanzamientos, elepés y singles que –tonto él- atesoraba sin invertir un duro en ellos. Pero resulta que este álbum no le gustó nada, por lo que -antes de tirarlo a la basura- se lo dio a su hermano para su amigo jebi, es decir, el menda. Vamos, que cuando mi amigo me lo regaló acompañado de unas palabras que, más o menos, sonaron como “a mi hermano le parece una mierda pero me ha dicho que, antes de echarlo en un contenedor, se lo dé a mi amigo el friki por si le gusta” el panorama no resultaba del todo atractivo. 

Digamos que esa no es la mejor manera de afrontar la escucha de un disco nuevo, de unos tipos canadienses a los que en ese momento aún no había prestado atención y de un álbum caracterizado por una curiosa y extraña -no nos engañemos- mezcla de thrash y metal progresivo que no me entró a la primera, os soy sincero. Pero poco a poco me fue atrapando su sonido y acabé escuchándolo de tanto en tanto con interés. Y la verdad es que no tengo mucho más que añadir sobre el vinilo en cuestión. Eso sí, si no lo conocéis aún, os recomiendo que le prestéis una escucha –o varias- porque, ahora en serio, merece la pena. 


En el aspecto puramente informativo os diré que se trata de la quinta obra del grupo y que supuso un notable cambio de dirección con respecto a sus inicios. El experimento les salió bien porque Nothingface ha sido el único álbum de la banda que ha figurado en la Billboard 200. Editado por MCA Noise Records en Europa-, con portada del batería de la banda y producido y mezclado por Glen Robinson en los Victor Studios de Montreal, los integrantes de Voivod en aquel momento eran Denis Snake Bélanger a las voces, Denis Piggy D’amour a la guitarra –fallecido en 2005-, Michel Away Langevin a la batería y la creatividad y Jean-Yves Blacky Thériault al bajo. 

El track list, en el que destacaba la versión del tema de Syd Barrett Astronomy Domine era: 

A 
The unknown knows 
Nothingface 
Astronomy domine 
Missing sequences 

B 
X-Ray mirror 
Inner combustion 
Pre-ignition 
Into my hypercube 
Sub-effect 

A modo ilustrativo, os acompaño los clips de Nothingface, la estupenda versión del Astronomy Domine de los Floyd, Inner combustion e Into my hypercube





Feliz viernes! 

@King Piltrafilla

Comentarios

  1. Nunca he sido fan de Voivod y no tengo ningún álbum físico suyo, pero la era Internet te permite tocar todos los palos y este lo he escuchado. Pues eso, que no entra a la primera su propuesta, original desde luego. Me gusta la guitarra de Piggy.

    ResponderEliminar
  2. Yo los conocía, pero solo de oídas, creo que nunca he llegado a escuchar nada suyo; aunque algunas de las canciones que ha dejado suenan bastante bien, les echaré un vistazo esta noche!!

    ResponderEliminar
  3. A caballo regalado.... ¿Quién no ha regalado un disco que no nos entraba? ¿Quién no ha recibido un disco que no entraba a ...? No son de mis preferidos pero ahí están

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo escucje por primera vez alla por el 89, vaya que me volaron la cabeza desde entonces son mi banda favorita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                               Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers  President , que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como  JAQUE MATE .  De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca  Jaque Mate  con Enrique de La Sota “ Kike Sota ” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “ Piti ” (batería).   Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía,  BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) , que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa.  El primer título del catálogo es  Subido en la cresta de la ola , es una clara alusión a l...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...