Ir al contenido principal

Rainbow – Straight between the eyes (1982)


Queridos amigos del vinilo, hoy esta entrada va a tener cierto regusto a consultorio sentimental de Elena Francis. Todos –quien más, quien menos- tuvimos en nuestra adolescencia desengaños amorosos que nos dejaron cicatrices en el alma. Muchos de vosotros los superasteis sin mayor problema –ese dicho de un clavo saca otro clavo-, pero a algunos nos gustaba recrearnos en la tristeza encontrando consuelo en el victimismo y en autoflagelarnos con tozudez. Y ese fue mi caso durante una temporada, cuando me dio por compadecerme de mi mismo escuchando una y otra vez Tearin’ out my heart de Rainbow, uno de los temas de este fabuloso Straight between the eyes del que os hablo hoy. Lo sé amigos, por muy extraordinaria que sea la obra musical de Blackmore y los suyos, es algo enfermizo hundirse en la miseria lloriqueando por un amor malogrado, peeeero... bueno, estamos hablando de la adolescencia y siempre será mejor eso que machacarse con Chimo Bayo. Total, que de todos los álbumes de Rainbow, si este no es el que más me marcó musicalmente, sí es el que sentimentalmente me dejó un recuerdo más profundo, por lo expuesto y porque es uno de los que formó parte –grabado en mi TDK de cromo de 90 minutos- de la banda sonora que me acompañó en mi viaje de fin de curso –ese COU del 85, amigos- a París. 


Editado por Polydor en 1982, Straight between the eyes fue el sexto álbum de estudio de Rainbow y el segundo elepé de la trilogía producida por Roger Glover con Joe Lynn Turner a las voces, un cantante de New Jersey que reemplazó al británico Graham Bonnet en la transición entre la primera época de la banda con Ronnie James Dio al frente y esta –que sería la última-, con un sonido más americanizado. El grupo lo formaban Ritchie Blackmore a la guitarra, los mencionados Glover y Turner al bajo y la voz respectivamente, Bobby Rondinelli a la batería y David Rosenthal a los teclados, y el track list era el siguiente: 

A 
Death alley driver 
Stone cold 
Bring on the night (Dream chaser) 
Tite squeeze 
Tearin’ our my heart 

B 
Power 
MISS Mistreated 
Rock fever 
Eyes of fire 

Para terminar el repaso, deciros que la fantástica portada fue obra del ilustrador Jeff Cummins con diseño –una vez más- de Hipgnosis sobre una idea original de Ritchie Blackmore y que el álbum fue grabado digitalmente en el canadiense Le Studio, en la turística localidad quebequesa de Morin Heights. 


Y para poner fin a la entrada –como siempre- os adjunto una selección de los –en mi opinión- mejores temas de la obra, Death alley driver en un clip que nunca antes había visto y en el que Blackmore tiene una pinta de enterrador que encajaría más en un vídeo de King Diamond -¡hala!, ya sabemos de dónde sacaron Judas Priest la inspiración para Freewheel Burning-, el baladón Stone cold, la no menos emocionante MISS Mistreated, esa Eyes of fire con sonido típico Rainbow y –cómo no- mi fetiche sensiblero, la emocionante Tearin’ out my heart

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. Me encanta Rainbow, no puedo más que aplaudir esta entrada. Y eso que este no es de mis favoritos, pero ¡estamos hablando de Blackmore, Glover y Turner! Larejostia, vaya.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es de mis favoritos de Rainbow, pero es Rainbow! Y ese Stone Cold es un baladón mítico!

    ResponderEliminar
  3. ¿Le parecerá bonito ir a Paris escuchando a estos melenudos de Rainbow en lugar de a Jacques Brel? Gran disco y portada, con el detallito del arco iris junto al ojo izquierdo del menda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...