Ir al contenido principal

Spiritual Beggars - Earth blues - 2013


En esta vuelta a sonidos añejos que tan de moda parece estar poniéndose con bandas como Graveyard, Three Seasons Rival Sons, entre otros, tengo que destacar este brutal Earth blues de Spiritual Beggars. En cada corte se aparece un fantasma musical: Iommi se pasea en la inicial Wise as a serpent, el mismo Schenker podría firmar Hello SorrowPaul Rodgers estaría orgulloso de una balada como Dreamer o quién si no Zakk Wylde y Jon Lord cuajarían una estupenda actuación en Legends Collapse. Y por todos lados, un poco de Hammond. Y mucha mala leche roquera.

Sin embargo, más allá de las comparaciones o las referencias, Spriritual Beggars han juntado doce temas compactos, bien arreglados y con una ejecución sobresaliente. 

La banda la forman Michael Amott (Arch Enemy, Carcass) guitarra, Per Wiberg (Opeth) teclado, Ludwig Witt (Grand Magus,  Firebird) batería, , Sharlee D’Angelo (Arch Enemy, Witchery) bajista y Apollo Papathanasio (Firewind) cantante.

De esta mezcla no es extraño escuchar cortes crudos como One man's curt o Kingmaker, pero sorprende un tema como Too old to die young, de ritmo bailón y arreglos distintos al resto del álbum. Quizá Ead end town pudiera ser un gran single con esa intro a voz y guitarra y un estribillo sencillo pero eficaz. El comienzo con Wise as a serpent y Turn the tide rompiendo cuellos ya te pone a tope. Entonces aparece Sweet magic pain: a mitad de tema el piano corta el tremendo ritmo y la canción crece y crece hasta su tremendo final.

La edición en doble vinilo, una pasada: el primer vinilo dedicado al propio Earth blues y el segundo al directo Return to live que contiene su actuación en el Loud Park japonés del año 2010. La portada está inspirada en un viejo poster que Amott tenía en su casa donde una pareja contemplaba un amanecer; le han añadido para "actualizarlo a la realidad social" una pequeña explosión nuclear. El resultado es ciertamente impactante.


La carpeta doble incluye un poster y una fotografía del grupo en el interior. Cada vinilo viene en un encarte con fotografías y, en el caso de Earth blues, con las letras del álbum.


En definitiva, un muy buen trabajo de hard rock lleno de influencias donde los cinco músicos dan buena cuenta de su talento compositivo e interpretativo. Sin duda, una joya. 



Y como animan Spiritual Beggars: this record was made to play loud!



Buen fin de semana.

Comentarios

  1. Como te he comentado en twiter es uno de los discos que tengo por aquí pendiente. Sólo escuché el adelanto y la cosa promete. Me faltaba el empujón que me acabas de dar con tu post. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gran disco, si señor. Les perdí la pista tras el Ad Astra del año 2000 y los he vuelto a recuperar con este último disco (yo me lo he comprado en CD...mal!!). Realmente suena muy, muy bien...han dejado un poco atrás el rollo stoner (que tampoco estaba nada mal) y se han decantado, cada vez más, por un hard rock setentero con muchos dejes de las grandes bandas de los 70s. Creo que este disco es lo más parecido a lo que podrian haber hecho hoy en dia unos Deep Purple etapa Coverdale/Hughes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen apunte. Una pata en el Mark III y otra en Lights out. El resto repartido por lo mejorcito del hard rock.

      Eliminar
  3. Vaya, no suenan mal estos tipos, el primer tema me ha recordado un poco a Lenny Kravitz, y el vídeo parece grabado en una habitación de hotelucho.
    El sonido me gusta, como se ha comentado, muy setentero, que ya sabéis que es un sonido que particularmente me gusta.
    Es un placer encontrar grupos así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...