Ir al contenido principal

Mike Oldfield - Tubular Bells - Super Deluxe Edition (2009, Mercury Records/Universal)

Frontal del boxset




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

Pues como quien no quiere la cosa, el bueno de Mike Oldfield ha cumplido justamente esta semana nada menos que 60 años y la obra de la que hoy os hablo cumple la próxima semana 40 años.
Todavía recuerdo, hace muchos años ya, cuando el la televisión pública (ahora en decadencia por los tiempos que corren) donde vi un documental de su primera obra 'Tubular Bells', donde salía un jovencísimo Oldfield (Miguel Campoviejo para los amigos), con una pinta muy hippy, rodeado de otros tantos interpretando la obra completa, no se si en directo o en 'diferido simulado'.

Parte posterior del boxset, donde se indica todo el contenido


Sea como sea, tenía yo unos 15 años cuando adquirí 'Tubular Bells' en cassette, que seguramente habría oído en algún programa de RNE en alguna de las muchas tardes que pasaba en mi habitación oyendo todo tipo de música, cuando la radio pública española se alejaba de la radio-fórmula y nos acercaba a los sonidos que se escuchaban fuera de nuestras fronteras. Todavía quedan algunos bastiones en esa radio, que resiste a duras penas estos tiempos que nos ha tocado vivir.
A Oldfield se le achacan muchas cosas, buenas y malas. Sin lugar a dudas, la leyenda sobre 'Tubular Bells' está repleta de luces y sombras. Os la contaré brevemente, tal y como yo la se:
Este joven, con apenas 17 años y con ayuda de su hermana Sally Oldfield (que también tuvo una efímera carrera musical de la mano de su hermano, y que dicen las malas lenguas que acabaron no muy bien), grabó el germen de este disco en una grabadora de cuatro pistas, tocando él mismo todos los instrumentos.

Frontal del doble Lp. El original era sencillo
Esto resulta toda una proeza, no sólo por la amplitud de la obra en sí, de casi 50 minutos de duración, sino que en esa grabadora tenía que ir grabando instrumento sobre instrumento, con el problema añadido de que si había algún error podría ser irremediablemente vuelta al principio y empezar desde cero. Toda una empresa increíble para una persona tan joven, pero tan bien dotada musicalmente, como posteriormente se vió.
Una vez acabada tan faraónica obra, Mike se paseó por discográficas a ofrecer su trabajo, pero no fue aceptado por nadie: "Demasiado largo y sin voz. Imposible de vender".
Hata que unos avispados quisieron crear una discográfica que se llamaría Virgin (¿os suena?), y aquí llegaría la oportunidad de realizar esa tosca grabación en un estudio real y con muchos medios a su alcance.
El álbum saldría a la venta a mediados de 1973. Y lo que hasta entonces todo el mundo había desestimado como 'poco comercial' (como le pasó a Decca la primera vez que oyeron a The Beatles) se convirtió en algo incalificable pero que atrajo a crítica y público en general. 

Parte posterior del Lp con los créditos

Virgin pasó de ser una discográfica insignificante, a lo que hoy en día conocemos, como una multinacional con flota de aviones incluída.
Lamentablemente, las relaciones entre Oldfield y Virgin se deterioraron hasta el punto de que el último álbum que hizo para la empresa que lo lanzó 'Amarock', fue una especie de insulto a las locuras de grandeza de Virgin. 
A partir de ahí, Mike Oldfield ha pasado mejores y peores épocas. Particularmente, prefiero sus primeras obras, las que sigue la filosofía de este 'Tubular Bells', en especial 'Ommadawn' y 'Incantations'.
En los últimos tiempos, Mike se ha dejado 'adornar' con etiquetas como 'Chillout' o 'New Age', que creo que no favorece en nada una carrera tan increíble con la suya. Eso sin contar las infinitas ediciones, recreaciones, y elucubraciones múltiples de su original 'Tubular Bells', del que ha sacado varias segundas partes, millenium, y otras tantas que no vienen al caso.

Carpeta interior delvinilo, con 3 cd's, 1 DVD y colección de púas


A pesar de todo, Mike es un gran multi-instrumentista. Una especie en extinción y difícil de catalogar. De hecho, en este 'Tubular Bells' toca todos los instrumentos, excepto las flautas, las voces (que tan mal se le han dado siempre), y la batería (que es algo que tampoco suele tocar) y algunas percusiones. El resto de lo que oyes lo ha tocado enteramente él.
No sólo es de destacar su faceta increíblemente creativa, particularmente lo encuentro un guitarrista de gran técnica, muy al estilo de Knopfler, por ejemplo, su sonido incisivo a la guitarra viene dado por el uso de los dedos de la mano derecha, prescindiendo de púa, como hace el mismo Knopfler o hacía el mismísimo Wilko Johnson de los Dr. Feelgood.

Póster anunciando la aparición de este boxset


Esta enésima versión que os presento de 'Tubular Bells' se trata de un boxset aparecido en 2009. No se trata de una nueva recreación ni nada parecido, simplemente en su interior encontramos una nueva remezcla estéreo, así como una versión en formato 5.1.
También podemos encontrar una versión en doble vinilo y cd de la grabación original de 1973, así como mucho material extra.

Para completar el conjunto, un libro sobre Mike Oldfield y su obra primigénia, con gran cantidad de datos y fotografías, así como otras 'chuches' que hacen las delicias de los fans del artista: póster, reproducción de memorabilia, un juego de púas y alguna cosa más. 

Por cierto, el DVD que viene en la caja, incluye, entre otras muchas cosas,  aquel concierto que vi de jovencito en televisión.
Una pequeña muestra del libro


Por cierto, no quisiera terminar sin antes mencionar a la que supongo que debe ser la persona que más debe saber sobre Oldfield en nuestro país, y que tiene su propia web dedica a su colección, que es increíble y que tuve la suerte de ver, en parte, en la pasada Fira del Disc de Barcelona. Os invito a que la visitéis:
http://www.lawebdebirdy.com/welcome.html
Por último, me ha pedido que os hable de una edición muy especial  de 'Tubular Bells' que acaba de salir en Japón. Realizada en 100% vinilo en color transparente. Es una foto realmente bonita que desea que sirva de aportación para nuestro blog.


La última reedición aparecida a día de hoy de 'Tubular Bells'


El lugar donde se realizó la grabación en 1973


Por desgracia, no ha podido llegar a tiempo para escribir él mismo esta entrada, que por mi parte hubiese sido todo un honor que lo hubiese podido hacer, y supongo que para el resto de vinileros. Me manda un afectuoso saludo a todos de su parte y espero que me perdone las erratas que seguro que habré realizado en esta entrada, porque no se tanto como quisiera de Mike Oldfield.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!




Tubular Bells Part I en la BBC

Comentarios

  1. Pedazo de edición vinílica multimedia. De "Campoviejo" pasa por el equipo de casa, además de este, Ommadawn o Crises. Gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. Menudo boxset de lujo, y esta nueva edición transparente muy golosa, habrá que echarle un vistazo!!
    Gran entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa edición en vinilo puro, me la ha comentado ese gran fan de Oldfield, por lo visto muy complicada de conseguir.
      Ya contarás si al final te haces con ella.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...