Ir al contenido principal

Mike Oldfield - Tubular Bells - Super Deluxe Edition (2009, Mercury Records/Universal)

Frontal del boxset




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

Pues como quien no quiere la cosa, el bueno de Mike Oldfield ha cumplido justamente esta semana nada menos que 60 años y la obra de la que hoy os hablo cumple la próxima semana 40 años.
Todavía recuerdo, hace muchos años ya, cuando el la televisión pública (ahora en decadencia por los tiempos que corren) donde vi un documental de su primera obra 'Tubular Bells', donde salía un jovencísimo Oldfield (Miguel Campoviejo para los amigos), con una pinta muy hippy, rodeado de otros tantos interpretando la obra completa, no se si en directo o en 'diferido simulado'.

Parte posterior del boxset, donde se indica todo el contenido


Sea como sea, tenía yo unos 15 años cuando adquirí 'Tubular Bells' en cassette, que seguramente habría oído en algún programa de RNE en alguna de las muchas tardes que pasaba en mi habitación oyendo todo tipo de música, cuando la radio pública española se alejaba de la radio-fórmula y nos acercaba a los sonidos que se escuchaban fuera de nuestras fronteras. Todavía quedan algunos bastiones en esa radio, que resiste a duras penas estos tiempos que nos ha tocado vivir.
A Oldfield se le achacan muchas cosas, buenas y malas. Sin lugar a dudas, la leyenda sobre 'Tubular Bells' está repleta de luces y sombras. Os la contaré brevemente, tal y como yo la se:
Este joven, con apenas 17 años y con ayuda de su hermana Sally Oldfield (que también tuvo una efímera carrera musical de la mano de su hermano, y que dicen las malas lenguas que acabaron no muy bien), grabó el germen de este disco en una grabadora de cuatro pistas, tocando él mismo todos los instrumentos.

Frontal del doble Lp. El original era sencillo
Esto resulta toda una proeza, no sólo por la amplitud de la obra en sí, de casi 50 minutos de duración, sino que en esa grabadora tenía que ir grabando instrumento sobre instrumento, con el problema añadido de que si había algún error podría ser irremediablemente vuelta al principio y empezar desde cero. Toda una empresa increíble para una persona tan joven, pero tan bien dotada musicalmente, como posteriormente se vió.
Una vez acabada tan faraónica obra, Mike se paseó por discográficas a ofrecer su trabajo, pero no fue aceptado por nadie: "Demasiado largo y sin voz. Imposible de vender".
Hata que unos avispados quisieron crear una discográfica que se llamaría Virgin (¿os suena?), y aquí llegaría la oportunidad de realizar esa tosca grabación en un estudio real y con muchos medios a su alcance.
El álbum saldría a la venta a mediados de 1973. Y lo que hasta entonces todo el mundo había desestimado como 'poco comercial' (como le pasó a Decca la primera vez que oyeron a The Beatles) se convirtió en algo incalificable pero que atrajo a crítica y público en general. 

Parte posterior del Lp con los créditos

Virgin pasó de ser una discográfica insignificante, a lo que hoy en día conocemos, como una multinacional con flota de aviones incluída.
Lamentablemente, las relaciones entre Oldfield y Virgin se deterioraron hasta el punto de que el último álbum que hizo para la empresa que lo lanzó 'Amarock', fue una especie de insulto a las locuras de grandeza de Virgin. 
A partir de ahí, Mike Oldfield ha pasado mejores y peores épocas. Particularmente, prefiero sus primeras obras, las que sigue la filosofía de este 'Tubular Bells', en especial 'Ommadawn' y 'Incantations'.
En los últimos tiempos, Mike se ha dejado 'adornar' con etiquetas como 'Chillout' o 'New Age', que creo que no favorece en nada una carrera tan increíble con la suya. Eso sin contar las infinitas ediciones, recreaciones, y elucubraciones múltiples de su original 'Tubular Bells', del que ha sacado varias segundas partes, millenium, y otras tantas que no vienen al caso.

Carpeta interior delvinilo, con 3 cd's, 1 DVD y colección de púas


A pesar de todo, Mike es un gran multi-instrumentista. Una especie en extinción y difícil de catalogar. De hecho, en este 'Tubular Bells' toca todos los instrumentos, excepto las flautas, las voces (que tan mal se le han dado siempre), y la batería (que es algo que tampoco suele tocar) y algunas percusiones. El resto de lo que oyes lo ha tocado enteramente él.
No sólo es de destacar su faceta increíblemente creativa, particularmente lo encuentro un guitarrista de gran técnica, muy al estilo de Knopfler, por ejemplo, su sonido incisivo a la guitarra viene dado por el uso de los dedos de la mano derecha, prescindiendo de púa, como hace el mismo Knopfler o hacía el mismísimo Wilko Johnson de los Dr. Feelgood.

Póster anunciando la aparición de este boxset


Esta enésima versión que os presento de 'Tubular Bells' se trata de un boxset aparecido en 2009. No se trata de una nueva recreación ni nada parecido, simplemente en su interior encontramos una nueva remezcla estéreo, así como una versión en formato 5.1.
También podemos encontrar una versión en doble vinilo y cd de la grabación original de 1973, así como mucho material extra.

Para completar el conjunto, un libro sobre Mike Oldfield y su obra primigénia, con gran cantidad de datos y fotografías, así como otras 'chuches' que hacen las delicias de los fans del artista: póster, reproducción de memorabilia, un juego de púas y alguna cosa más. 

Por cierto, el DVD que viene en la caja, incluye, entre otras muchas cosas,  aquel concierto que vi de jovencito en televisión.
Una pequeña muestra del libro


Por cierto, no quisiera terminar sin antes mencionar a la que supongo que debe ser la persona que más debe saber sobre Oldfield en nuestro país, y que tiene su propia web dedica a su colección, que es increíble y que tuve la suerte de ver, en parte, en la pasada Fira del Disc de Barcelona. Os invito a que la visitéis:
http://www.lawebdebirdy.com/welcome.html
Por último, me ha pedido que os hable de una edición muy especial  de 'Tubular Bells' que acaba de salir en Japón. Realizada en 100% vinilo en color transparente. Es una foto realmente bonita que desea que sirva de aportación para nuestro blog.


La última reedición aparecida a día de hoy de 'Tubular Bells'


El lugar donde se realizó la grabación en 1973


Por desgracia, no ha podido llegar a tiempo para escribir él mismo esta entrada, que por mi parte hubiese sido todo un honor que lo hubiese podido hacer, y supongo que para el resto de vinileros. Me manda un afectuoso saludo a todos de su parte y espero que me perdone las erratas que seguro que habré realizado en esta entrada, porque no se tanto como quisiera de Mike Oldfield.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!




Tubular Bells Part I en la BBC

Comentarios

  1. Pedazo de edición vinílica multimedia. De "Campoviejo" pasa por el equipo de casa, además de este, Ommadawn o Crises. Gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. Menudo boxset de lujo, y esta nueva edición transparente muy golosa, habrá que echarle un vistazo!!
    Gran entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa edición en vinilo puro, me la ha comentado ese gran fan de Oldfield, por lo visto muy complicada de conseguir.
      Ya contarás si al final te haces con ella.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...