Ir al contenido principal

Niagara - Now or never - 1988


Editado en 1988, este álbum significó el debut de una de las bandas nacionales que mejor supieron interpretar y adaptar los sonidos que bandas como Bon Jovi o Europe habían impuesto en las radiofórmulas en aquella época. Hard rock de calidad, muy bien interpretado.

Niagara (sin tilde) lo formaban Tony Cuevas a las voces (se defiende con el inglés, desde luego), Manolo Arias a las guitarras, Ricky Castañeda a los teclados, Joey Martos destrozando parches y el gran Ángel Arias al bajo. Los hermanos Arias componen los temas solos o con Tony. 




El álbum lo produjo Carlos de Castro (Barón Rojo) en los estudios M-20 y fue editado por Avispa. El sonido dista mucho de las producciones extranjeras pero se deja escuchar a pesar de los años, aunque una remasterización buena sería bienvenida.



Los temas giran alrededor de los clichés del hard rock de finales de los ochenta con temas muy buenos como Walking, I will be there, No conversation, la propia Now or never o Secret lover.


La portada, el logo y el diseño corrió a cargo de Miguel Cuevas. El vinilo no trae encarte pero el acabado es  bueno, y esos pelajos me ponían por entonces. El vinilo suena muy bien, a pesar de que la mezcla deja algo colgado al conjunto en algunos momentos.




Buen recuerdo a una banda que intentó en los siguientes años seguir en la brecha con buenos trabajos pero con escaso éxito comercial. Recuerdo aún el concierto en el ¿89? con Sangre Azul y Obús en Fuenlabrada (Madrid). En You Tube están subidas partes de aquellos conciertos.

Disfrutad del fin de semana, que el sol aprieta pero no ahoga.







Comentarios

  1. Otro más de esos grupos que copiaban imagen de los norteamericanos, tenían igual o más talento, pero no contaban con una producción a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de esos grupos que con una buena producción habrían fabricado un álbum de hard rock a la altura de otros muchos que idolatramos. En directo sonaban como un cañón (o así lo recuerdo) je, je

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, bueno... yo que estoy alejado del mundillo hard de los '80 no dejo de sorprenderme de los cardados que se gastaban... el agujero en la capa de ozono será irrecuperable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, el presupuesto de laca era idéntico al gasto en amplis, casi seguro.

      Eliminar
  3. Vaya pelazos se gastaban en los 80!! Obus, Sangre Azul y Niagara, quién los pillara hoy en día, por aquel entonces no había hecho ni la comunión!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Querían sonar como Bon Jovi o Europe, pero quedaban en mitad del camino porque ni de lejos llegaban a dibujar melodías imperiales como las de ellos, y es que no son pocos los que se creen que por tener una mínima melodía es suficiente para llegar a esos niveles épicos y desarrollados... Los niveles melódicos son muy dispares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...