Ir al contenido principal

Deep Purple – Collection (1980’s)


Amigos del vinilo, el mes pasado visité una feria del disco que tuvo lugar en el barrio barcelonés de Sants, una feria modesta en la que sin embargo se podía encontrar mucho material y bien de precio. Y en una de las cubetas me encontré con un vinilo –en realidad tres- que adquirí hace mucho tiempo por un precio irrisorio y que allí se vendía por 40 eur. Estoy hablando del rarito Collection, álbum triple editado por Creative sounds Ltd. que recopila los tres primeros vinilos de Deep Purple, a saber, Shades of Deep Purple, The book of Taliesyn y Deep Purple. Al parecer se trata de un bootleg en toda regla copiado directamente de los vinilos del sello original Tetragrammaton


Grabados en los londinenses Pye Studios –el primero- y DeLane Lea Studios –los dos restantes- y producidos los tres por Derek Lawrence, en estas tres primeras obras de la longeva banda británica nos encontramos al mismo line up, el Mark I de una formación que a lo largo de décadas ha cambiado de integrantes como de ropa interior. Por entonces estaban Rod Evans a la voz, Jon Lord a los teclados, Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian Paice a la batería y Nick Simper al bajo (quien, por cierto, me parece un músico excelente). Hay que decir que el diseño de este recopilatorio es bastante pobre ya que pese a contener tres vinilos, la funda es de color negro y contiene un montaje muy básico en la portada con una joven en moto y los títulos de las canciones en la contraportada. 

El song list no es otro que: 

Shades of Deep Purple 

A 
And the address 
Hush 
One more rainy day 
Prelude: Happiness 
I’m so glad 

B 
Mandrake root 
Help! 
Love help me 
Hey Joe 

The book of Taliesyn 

A 
Listen, learn, read on 
Hard road (título norteamericano de Wring thet neck
Kentucky woman 

B 
Shield 
Anthem 
River deep – Mountain high 

Deep Purple 

A 
Chasing shadows 
Blind 
Lalena 
Falt line 
The painter 

B 
Why did’nt Rosemary? 
Bird has flown 
April 

Así pues, para que veáis que no solo de hard’n heavy 80’s os habla el King Piltrafilla, aquí tenéis estas joyas de los inicios de un grupo que casi nació conmigo y de un estilo que acabó por atrapar entre sus notas a muchos de nosotros. Aún me parecen geniales e interesantes temas como And the address, I’m so glad, The painter, Shield o Anthem y las versiones de Hush o River deep-Mountain high... aunque si os soy sincero, algún tema de estos tres vinilos se me hace bastante indigerible por culpa del clasicón de Lord. Por suerte, tras dejarle hacer realidad esa cosa –sí también me hice con ella en su día- llamada Concerto for Group and Orchestra en el 69, le cogieron por el pescuezo y le obligaron a endurecerse un poco más y pasarse al lado del hard rock. Claro que, viendo lo que Blackmore está haciendo estos años, comienzo a pensar que Lord no fue el único culpable de aquello. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Anónimo8/3/13 19:56

    joer king, una pequeña joya por la que muchos coleccionistas purpeleros estarían dispuestos a pagar una buena cifra. Respecto a los 3 vinilos de Sants, tuvo que haberlos cogido, hizo mal, mal y mal, ya hablamos del tema en su dia, esas cosas no se piensan hombre, ....tanto youtube y tanto mp3...y comprese ya un tocadiscos hombre de Dios, y ponga estas joyas que enseña. Buen fin de semana y Saludos Maestro King. XD

    ResponderEliminar
  2. A estos señores se les perdona todo, hasta los tostones e idas de olla de Lord o de Paice...
    No conocía la recopilación bootleg pero es muy curiosa, gracias por sacarla a la luz-
    Y para terminar, si vas a una feria de vinilos hay que rascarse el bolsillo no? si no para que vas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo de la feria, yo siempre me siento mal después de ir a una, si he comprado algo me siento mal por gastar pasta, si no he comprado me siento mal por no haberme llevado nada.... Esto de ser pobre es una putada!!
    No tenía ni idea que existía este bootleg, parece bastante interesante, aunque el Mk I es al que menos atención le he prestado.

    Salud y vinilos!!

    ResponderEliminar
  4. Esta semana reconozco que no tenía ni idea de su vinilo por las pistas que fue dejando en twitter... Genial el aporte, muy original. Confieso que, para mí, la historia de Deep Purple comienza con "In rock". Estos tres discos se me hacen un poco indigestos. Ahora, tenerlos así los tres en una caja... ¡eso sí! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios.
    Sí, lo sé, tenía que haberme comprado los vinilos en la feria.
    Sí, lo sé, tengo que comprarme el tocadiscos nuevo de una puñetera vez.
    Y sí, la verdad es que este Mk I es muuuy indigesto, pero aún de entre todo ese maremagnum de sopor se pueden sacar cosas interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...