Ir al contenido principal

Toto - Turn Back (CBS, 1981)

Portada minimalista, aunque fácilmente reconocible

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Como ya sabéis, me gusta hablar de vinilos de artistas de los que esta semana se haya hablado, o sea su cumpleaños o algo parecido. Como esta semana no he encontrado nada especial, me he decidido a realizar un pequeño experimento.
He pensado que sería buena idea hablar puntualmente de artistas que su cumpleaños sea en agosto, mes que estaremos seguramente todos descansando y cambiaremos nuestras escuchas 'vinileras' por una buena cervecita junto a la playa o piscina.

Y así ha sido como he dado con David Hungate. ¿Quién es este tal Hungate? Pues nada menos que el bajista de una de las mejores bandas de rock a mi parecer, de todos los tiempos: Toto.
David Hungate celebrará su 65 cumpleaños el próximo 5 de agosto. Estuvo con Toto entre los años 1977 y 1982. Después de su salida de Toto, se dedicó a hacer lo que mejor sabía y era hacer de músico de sesión. De todas formas, participó en los 4 primeros discos de la banda, sin lugar a dudas, de los mejores.

He de reconocer que hasta hoy, que me he decidido a abrir este hilo en el blog, no había oído este 'Turn Back', el tercer álbum de la banda, que hace unos meses cayó en mis manos. El disco es de 1981, aunque esta que os muestro parece ser una reedición de 1985; no está muy claro porque la información de la carpeta es mínima, como podéis comprobar en las fotos.

Escuetísima contraportada sin apenas aportaciones

Y, por suerte, justo en este álbum toca el susodicho David Hungate.
Pero centrémonos un poco en Toto. Es imposible que no los conozcas, seguro que has oído 'Hold The Line', 'Africa' o 'Rosanna', por citar algunas de las más conocidas.
Toto es una banda americana formada a mediados de los 70. Por lo que leí en su día, son nada más y nada menos que una serie de músicos de estudio que decidieron unir sus fuerzas para formar esta gran superbanda. 
Ya sabéis, un músico de estudio es ese señor al que contratas para una grabación, gira o lo que se tercie, al que entregas partituras o una cinta con los temas, y en unos días lo tienes listo para la tarea. Vamos, unos cracks. Creo que con eso, poco más hay que añadir, nos encontramos ante unos músicos de lujo excepcionales.

Estos señores, en su mayoría, ya habían acompañado cuando montaron Toto, e incluso cuando la banda ya funcionaba, a grandes del rock. Por su dilatada carrera han pasado gente como el increíble guitarrista Steve Lukather que hizo cosas para Ringo Starr, Larry Carlton, Lee Ritenour, o incluso se lanzó a la gira G3con Joe Satriani. Además, es el único miembro permanente de la banda, haciendo incluso de voz solista en algunos álbumes de la banda. 
La voz de Bobby Kimball, que ha estado en los mejores momentos de Toto, es inconfundible.
Y sólo cito algunos de sus componentes, para no cansaros. Lástima que no tenga más vinilos de ellos, para poder ampliar en un futuro información sobre ellos. Es mucho lo que hay que contar sobre esta grandísima banda, altamente recomendable, pero mejor que la descubráis vosotros mismos.

Ahora mismo me encuentro escuchando por primera vez este vinilo, que es el único que poseo de la banda, aunque sí tengo varios de ellos en formato Cd. En el mismo nos encontramos al citado David Hungate, Steve Lukather y los hermanos Jeff, Steve y Joe Porcaro, entre otros.

Como no conozco mucho el disco, supondré que los mejores temas son los que aparecieron en sencillo:'Goodbye Eleonore''If It's The Last Night''Live For Today', aunque he de reconocer que tras la escucha, no he reconocido ningún tema como los famosos de Toto, pero suena realmente a la mejor época de la banda, y seguro que con un par de escuchas más lo podré poner entre mis favoritos.
Desde luego, 'Turn Back' es una canción preciosa, me he quedado pillado con ella. 
Sonido Toto al 100%.

Nos leemos la próxima semana.

Toto: 'Turn Back'



Toto: 'Hold The Line', ¿a que esta sí que la conocéis, pillines?





Comentarios

  1. No seguí a Toto en su época y ahora no tengo más que un recopilatorio de esos de "Lo mejor de..." que de vez en cuando pongo. Suena muy blasfemo, lo reconozco, pero la cabeza y el oído no me dan para más. Buena crónica, en cualquier caso...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que Toto se pueden encasillar en los grupos de tipo AOR, sin grandes pretensiones, lo que está claro es que son unos músicos excepcionales y grandes compositores.
    A veces se les iba la olla y montaban alguna paranoia instrumental, pero sólo de forma puntual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante sería mencionar que como parte de esa trayectoria como musicos de estudio, el grupo completo Toto acompañó a Joe Cocker en el disco "Civlizade Man" de 1984 (si no me equivoco), se los recomiendo el disco suena fabuloso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...