Ir al contenido principal

King Diamond – “Them” (1988)


Así es, mi entrada de este viernes se la voy a dedicar a mi tocayo el danés King Diamond, a.k.a. Kim Bendix Petersen, el tipo que abandonó Mercyful Fate –la banda que había creado junto a su amigo Hank Shermann- después de editar dos álbumes que hoy en día son considerados unos verdaderos clásicos y emprendió una carrera fructífera en solitario. A King le descubri con su primer Fatal Portrait, un disco alucinante cargado de sonidos aterradores cortesía del teclista Roberto Falcao


La verdad es que de pocos vinilos recuerdo lo que hacía cuando los compré, pero es extraño que de este primer álbum de King Diamond me acuerdo perfectamente que me lo compré en una tienda de la calle Tallers de Barcelona, llegué a casa y me estiré en la cama a escucharlo. Era un día de cada día y por aquel entonces iba a la universidad por la tarde. Mi madre comenzó a fregar el pasillo que llevaba a mi habitacion y me pidió que no saliese en unos minutos, hasta que se secase el suelo. No salí en horas, hipnotizado por los temas de aquel grupo recién conocido. De ahí pasé al siguiente –el genial Abigail- y un año después a este “Them” que me ocupa hoy. King Diamond se convirtió en uno de mis grupos de cabecera, de esos que cada año me compraba lo que sacaban al mercado. Y este “Them” –que seguía la tradición iniciada con el anterior, la de contarnos una historia de miedo con sus canciones- fue uno de los mejores. Además, mi copia –ignoro cuantas se editaron, supongo que la mayoría- era de una tirada especial, con regalo incluido. 


El inicio no podía ser más terrorífico, la voz de King retorciéndose y de fondo esos típicos efectos de sonido de película de terror. Andy LaRocque y Pete Blakk están que se salen y cada tema es un duelo de solos sublimes, además de un enorme Mikkey Dee –una máquina de golpear- y un Hal Patino efectivo sin ser ningún virtuoso. También destaca el propio King en un momento de voz impresionante y una historia que tendría continuidad en su siguiente álbum de 1989, Conspiracy, grabado con la misma formación. 


La historia no tiene desperdicio. A la casa en la que viven King, su hermana pequeña Missy y su madre llega su abuela, una anciana peculiar que acaba de salir de una institución mental. Por la noche, King oye ruidos y descubre que su abuela toma el té con seres invisibles mientras las tazas flotan en el aire. La vieja no tarda en descubrir que King la espía y le atrapa en un hechizo, a la vez que mantiene enferma a su madre, de cuya sangre se alimentan las voces con las que toma té la abuelita. Así, King toma conciencia de que las voces son los espíritus de Amon, la casa encantada en la que residen. King es incapaz de hacer nada por ayudar a su madre y tampoco podrá impedir que Missy acabe despedazada. Sin embargo, en un momento de lucidez, King consigue que su abuela salga de la casa –en donde la protegen “ellos”- y la mata. Pero King se ha vuelto loco y cuando la policía le detiene sigue escuchando las voces de los amigos de su abuela. 18 años después, cuando es puesto en libertad, King regresa a Amon y vuelve a oír aterrado las voces de su abuela... y de “ellos”. Y eso es todo, amigos del vinilo. Bueno, todo no porque la historia seguirá un año después en el álbum Conspiracy


Producido por King Diamond y Roberto Falcao –pieza indipensable en el sonido de la banda, sin duda-, escrito por King y Andy LaRocque y grabado en Copenhague, la portada es de los suecos Thomas Holm y Torbjorn Jorgenson, habituales diseñadores de las carátulas de Mercyful Fate y King Diamond
Para poner la guinda al pastel, deciros –como ya os he avanzado antes- que en el interior de la funda del álbum me encontré con un librito –en realidad es un lujoso cuaderno de 10 páginas a todo color- lleno de fotos y con toda la historia de King Diamond, desde la creación de los Fate hasta los álbumes previos a este en su proyecto homónimo. 


Y si me permitís la licencia, diría que este “Them” es como el cerdo: se aprovecha todo. Todos los temas son impresionantes, no hay ni uno de relleno. 

La lista completa es: 

A 
Out from the asylum 
Welcome home 
The invisible guests 
Tea 
Mother’s getting weaker 

B
Bye, bye Missy 
A broken spell 
The accusation chair 
“Them” 
Twilight symphony 
Coming home 


Y como me veo incapaz de seleccionar uno o varios temas, tratándose de un álbum conceptual creo que lo mejor es ofrecéroslo enterito. Así pues, aquí lo tenéis. Disfrutad con “Them”, la abuela y el puto té. 


Feliz Viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Qué grande eres King Piltrafilla, una entrada acojonante, de King Diamond tengo escuchado el Fatal Portrait y Abigail, después de leerte me siento afortunado de poderlo descubrir y seguro no me defraudará. !Saludos y gracias!.

    ResponderEliminar
  2. Un King hablando de otro King. Aquí un fan de Andy LaRocque. Them y Abigail me los habré escuchado miles de veces. Joder, lo voy a volver a poner ahora mismo. ¡Ya no salen locos como King Diamond!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.