Ir al contenido principal

Joey Tafolla – Out of the sun (1987)


Amigos del vinilo, este primer día de febrero le quiero dedicar mi entrada al guitarrista norteamericano Joey Tafolla, ese músico con nombre de chiste. “¿Está Yogüi Tafoya?, pues que me coma...”, en fin, que seguramente se pronunciará Tafol.la y en su California natal no tendrá tanta gracia. Pero no dejéis que me aleje del tema principal, y permitidme que os hable de Out of the sun, el primer álbum en solitario de este tipo. En 1984, Joey estaba en las filas de Jag Panzer, una banda de Colorado Springs con la que grabó su Ample Destruction, pero en 1986 abandonó la formación –llevándose con él a Reynold Carlson, el batería del grupo- e ingresó en un sello del que ya os he hablado varias veces, Shrapnel Records, esa especie de discográfica de guitarristas fundada por Mike Varney. Y así fue como en 1987, Joey sacó al mercado uno de esos típicos álbumes instrumentales que por aquella época me llamaban la atención. 


El disco se llamó Out of the sun y estaba protagonizado por la guitarra de Joey –una mezcla estilística de los compañeros de sello Vinnie Moore y Tony Macalpine, nada raro si pensamos que este último produjo el álbum- y los aportes de otro colega de la familia Varney, nada menos que Paul Gilbert. Así, además de Tafolla, su amigo Carlson y los mencionados Gilbert y Macalpine –que además de producir tocó los teclados-, este disco contó con la impresionante colaboración de Wally Voss, un bajista de Fort Lauderdale bregado en mil batallas –incluso estuvo en el grupo de Yngwie Malmsteen en la gira del Trilogy- y todo un virtuoso de su instrumento. Tal cantidad de excelsos músicos no podía dar a luz otra cosa que un impresionante álbum que sin embargo, al tratarse de una de esas -para muchos- aburridas obras instrumentales, no contó con demasiado éxito a nivel mayoritario. 

El track list era: 

A 
Eternity's End 
Out of the Sun 
Zero Hour 
The Summon 

B 
Stalingrad 
Truce with Kings 
Fire in the Lake 
Samurai 
Nine Tomorrows 

Y poco más hay que decir de este Out of the sun, un estupendo ejemplo de lo que eran capaces de hacer unos magníficos músicos con sus instrumentos, temas que –pese a no contar con un vocalista- eran pegadizos y perfectamente tarareables, al menos para este que escribe. Por cierto, que siendo de Shrapnel Records, ya os podéis imaginar que los estudios fueron los Prairie Sun de Cotati y el diseño de la portada obra de Guy Aitchison

Acompaño los clips de Eternity’s end, Stalingrad, Samurai y el que para mi es el mejor tema del álbum, una canción en la que Joey aúna técnica y emoción, The summon





Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Los álbumes instrumentales son mi talón de Aquiles. Reconozco que me faltan conocimientos de técnica para apreciarlos de verdad. Ahora, un pedazo de guitarrista el amigo Tafolla.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea del grupo ni de Tafolla. Disfrutando cada viernes de tus entradas King. Me estoy dando cuenta que en su día me centré en el metal español y en los clásicos del hard y del metal, y había otro mundo ahí fuera... Lo pongo en pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó todo lo contrario. En aquel tiempo estaba por lo alemán, lo británico, lo estadounidense... y dejé de lado lo español.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...