Ir al contenido principal

Jethro Tull – A (1980)


Queridos amigos del vinilo, el álbum que hoy os presento es de aquellos que no tengo ni idea de cómo acabaron dando vueltas en mi tocadiscos allá por los años 80. Supongo que sería porque me llamó la atención la portada –sí, antes nos comprábamos discos por razones tan poco inteligentes como esa- porque, os seré sincero, quitando ese maravilloso tema titulado Aqualung, no me tiraba demasiado lo que había oído de estos tipos. Así que al parecer, un buen día me da una especie de vahído y me compro A, el decimotercer álbum de ese grupo británico de folk-rock creado en -¡todos en pie!- el glorioso 1967 que debe su nombre al de un campesino inventor. La verdad es que no conozco a nadie que tenga este álbum. Y no me extraña. El título no es minimalista, es de una falta de imaginación que asusta, el disco no tenía que ser de Jethro Tull, sino un álbum en solitario de su vocalista, Ian Anderson –de ahí la A, de Anderson- y la banda no tenía nada que ver –excepto por el mencionado cantante y el guitarrista Martin Barre, algo así como los Simmons & Stanley del folk rock- con la que grabó el lanzamiento anterior. Pero, lo dicho, esa especie de granjeros con monos blancos rodeados de luz rosa hicieron mella en mis maltrechas neuronas. No puedo recordarlo, pero seguro que el dependiente que me lo vendió esbozó una sonrisa burlona cuando me vio salir con la obra cumbre –ironía- de los Tull metida en una bolsa camino de mi casa. 


Pero lo que desagradó sobremanera a los die hard fans de la banda –ese sonido de sintetizadores tan omnipresente en toda la obra- fue lo que a mí me hizo encontrar en A pequeños momentos de agradables melodías. Y ahora que lo pienso, quizás fue ese tema del primer álbum –esta vez sí- en solitario de Anderson, Fly by night, el que me hizo fijar en el infame A. Sí amiguitos, por entonces –mediados de los 80, no os creáis que me compré el disco el año en que se editó- yo era un metalhead amante del thrash, el heavy y el hard rock, pero sin embargo era capaz de escuchar sintetizadores sin que me saliese sarpullido. 


El track list de este impresionante hito de la música de fusión –je je je- era: 

A 
Crossfire 
Fylingdale flyer 
Working John, working Joe 
Black sunday 

B 
Protect and survive 
Batteries not included 
Uniform 
4WD (Low ratio) 
The Pine Marten’s jig 
And further on 

Editado por Chrysalis, producido por Anderson y Robin Black, con portada de John Shaw según diseño de Ian Anderson y Peter Wagg y grabado en los Maison Rouge Studios, la banda la formaban -además de Anderson a las voces, flauta y guitarra acústica y Barre- los nuevos Mark Craney a la batería, Dave Pegg al bajo –en su primera grabación, aunque ya había participado en el tour anterior- y la estrella Eddie Jobson a los teclados, sintetizadores y violín eléctrico, un tipo que había reemplazado a Brian Eno en Roxy Music, había formado parte de la banda de Frank Zappa y del supergrupo UK y era el verdadero culpable de la deriva sónica de Jethro Tull hacia terrenos muy poco folk. Aún así, y quizás porque como ya os he dicho nunca me atrajo demasiado el sonido clásico de la banda –a excepción del mencionado Aqualung-, opino sinceramente que hay varios buenos temas en este álbum. 


Y es de esos de los que os quiero hablar. Dadles una oportunidad, amigos. Bromas aparte, Fylingdale flyer, Black sunday o Batteries not included son muy “escuchables”, así como la preciosa balada And further on. No tan interesante –en mi seguramente desautorizada opinión- es la instrumental folky The Pine Marten’s jig, pero las imágenes que ilustran el clip nos sirven para admirar –más ironía- las pintas que tenía la banda por entonces, una mezcla de mecánicos de nave interestelar e imitadores del ballet Zoom de Valerio Lazarov (esto último, los jóvenes no lo habréis entendido). 






Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. jajaja, muy buen comentario para un disco con (casi)poca historia.
    Lo cierto es que rescatas unos discos ochenteros que haces que ahora resulten interesantes.
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Excepto Aqualung no es que me entre mucho esta banda, pero... si el King lo ordena le daré una novena oportunidad ;D

    ResponderEliminar
  3. Hombre, ordenar... como que no. Pero le aseguro que si la banda no le va mucho, los temas que he seleccionado quizás no le desagraden del todo. Hoy los he vuelto a escuchar aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid. A es un album de Jethro muy poco Jethro.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ian Anderson y sus chicos pasaron por algunos momentos 'difíciles', sólo hay que ver la portada de este álbum.
    Atrás quedaron las epopeyas medievales y esos rollos, como he comentado alguna vez, los 80 fueron años difíciles para los grupos de rock legendarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...