Ir al contenido principal

Django Reinhardt - Le Double Disque d'Or (Vogue, 1976)

Portada



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Esta misma semana se celebraba el 103 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes guitarristas de jazz, sino el más grande de todos los tiempos, el belga Jean Baptiste Reinhardt, más conocido como Django Reinhardt.
Django nació en 1910 en Bélgica, en el seno de una familia gitana y pronto despertó su interés por la música. Pero no voy a añadir nada más que no podáis leer en la Wikipedia, no es ese mi deseo, pero si contar aquí la gran personalidad, y fuerza de voluntad de este increíble músico.


Interior del doble vinilo con biografía y fotos

Esa fuerza de voluntad se vio reflejado en un accidente que marcó su vida de forma sustancial: A los dieciocho años de edad, se produjo un terrible incendio en la caravana donde vivía. Debido a ese incendio, dos dedos de la mano izquierda (el meñique y el anular) quedaron seriamente dañados, así como otras partes de su cuerpo.
Eso también le dejó casi dos años en cama, recuperándose del fatídico accidente. Para entonces Django ya era un gran guitarrista, y el hecho de que dos de sus dedos quedasen casi inútiles, lejos de amilanarlo, le dio más coraje para enfrentarse al problema y crear una técnica propia para seguir tocando la guitarra, de la manera que en este doble vinilo se puede escuchar. De la forma, que otros con cinco dedos no podemos ni en sueños igualar.

Los gitanos franceses o Manouches, fueron los que dieron nombre a ese estilo de música, una mezcla entre el jazz estadounidense más clásico y las raíces europeas de donde él venía, así, su forma de interpretar y componer se le conoce también como 'manouche', un jazz con mucho swing, muy rápido y con marcada base rítmica. Recordad también que muchas de estas grabaciones son previas a la aparición de las guitarras amplificadas, y tocan con guitarras a pelo, con mucha fuerza para hacerse oír.

Por desgracia, Django Reinhardt murió con sólo 43 años, pero para entonces ya se había codeado con los mejores, había dejado un montón de composiciones y grabaciones, que aunque no cuentan con una calidad suprema, dejan constancia de su gran valía.
Django Reinhardt ha sido y será un gran referente para muchos guitarristas, no sólo de jazz, sino de otros estilos, teniendo incluso seguidores que se han dado a conocer como los nuevos 'Django', como lo fue en su día un jovencísimo Birèli Lagrène.

Contraportada

Os dejo con este doble vinilo francés, que un amigo me trajo en su día de Andorra, cuando ese pequeño país no era un reclamo turístico, sino un sitio donde comprábamos electrónica, tabaco, azúcar y por ejemplo, este disco.
Se trata de un doble recopilatorio con lo mejorcito de su cosecha, 24 temas en total, de los cuales 17 son composiciones suyas o ha participado en ellas. Su discografía está muy dispersa, pero se puede encontrar muchos recopilatorios como este.
Aunque el jazz no ha tenido, de momento, mucha aceptación en el blog (todo se andará), si tocas la guitarra, mejor o peor, no debería pasarte desapercibido este gran músico, no importa el estilo que toques, desde el rock más fiero y desenfrenado hasta los suaves acordes de la canción melódica, todo suena un poco a Django. Y si no lo conoces, estás a tiempo de darle una oportunidad, aunque quede lejos de tu estilo o tus preferencias musicales. Es de obligada escucha.

Nos leemos la semana próxima. 

PD: Es muy difícil encontrar vídeos donde aparezca Django, aquí os dejo una pequeña muestra, y otro vídeo-montaje con uno de sus temas.

Django aparece un breve instante en este corto vídeo

Uno de sus temas más célebres: 'Nuages'




Comentarios

  1. Tomo nota de que Django es obligada escucha. Por el momento mis acercamiento al jazz son pequeños pero van dando sus frutos, ya verás. Insiste con tus entradas que le das variedad y un toque de swing al blog.

    ResponderEliminar
  2. En la variedad está el gusto. Gracias por recordárnoslo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos, todo se andará.
    Lo importante es que entre todos estamos haciendo semanalmente este blog, a ver si conseguimos reclutar a más vinileros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...