Ir al contenido principal

Manowar – Sign of the Hammer (1984)


Amantes del vinilo y el heavy rock, hoy os quiero hablar de Sign of the Hammer, cuarto álbum de los norteamericanos Manowar y el primero de la banda que me compré en vinilo. El resto cayeron más tarde, aunque todos en CD –incluyendo el single Defender- mientras seguí cada lanzamiento de los neoyorquinos, lo que se prolongó hasta el Warriors of the World. A punto de entrar en la universidad, ya había leído en Metal Hammer sobre la destreza al bajo de Joey DeMaio y la extraordinaria voz de un tal Eric Adams. Así que me fui hasta mi tienda de discos habitual y me compré el último, supongo que por eso mismo, porque era el último... o porque en las cubetas aún no habían llegado de importación los anteriores, ya que desde el punto de vista estético seguro que me hubiese llamado mucho más la atención el Hail to England que la sosa portada de Simon Fowler para este Sign of the Hammer. El primer tema del disco era All men play on 10, que tenía un estribillo facilón que rápidamente se metió en mi cerebro pero que tenía un solo que no me convenció –sigue sin parecerme especialmente bueno-, algo en lo que en esa época estaba muy obsesionado. Con Animals se alegraba la cosa. Era un tema mucho más rápido, se mascaba el sonido del bajo, los grititos de Adams demostraban que podía llegar a unos agudos impresionantes y el solo desbocado del final, aunque breve, ya reflejaba un poco mejor el espíritu de estos guerreros del metal. Entonces llegaba Thor, con esa intro de bajo y batería al galope, la voz de Martin, unos grandes coros y ese solo alucinante –ahora sí- de Ross The Boss que me recuerda el por qué Manowar son una de las bandas a las que seguí con devoción pese a tener una imagen algo ridícula en ocasiones. La cara finalizaba con Mountains, que parecía una... ¿balada? Pues sí, quizás sí, pero eso en el lenguaje Manowar significaba tema épico con teclados, melodías, base rítmica aplastante y un solo cargado de sentimiento. 


La cara B se inauguraba con Sign of the Hammer, el tema título de la obra, una andanada bestial, un tema rápido que ofrecía nuevas cabalgadas de bajo y batería, la voz impresionante de Eric y los guitarrazos de Ross con otro solo marca de la casa y efectos de sonido –campanas incluídas- que siguen pareciéndome de lo mejorcito del álbum, uno de esos temas que te deja sin aliento si se te ocurre hacer air guitar por la habitación. Sin descanso, la banda ataca con The Oath. Más caña amigos, otra bestialidad compuesta para saltar y correr a través del campo de batalla soltando mandobles –lo sé, es pomposo, pero puro Manowar Style- o hacer cuernos y sudar imitando a Ross The Boss con una guitarra española de El Corte Inglés –ese era yo amigos- gritando death to false metal! Entonces DeMaio demuestra el porqué de su fama como bajista técnico y rápido con un fabuloso Thunderpick instrumental, un tema con regusto a tonada medieval tocada por un bardo con dedos infiltrados de speed. Y por último, los neoyorquinos nos dejan un nuevo baladón manowariano de más de siete minutos titulado Guyana (Cult of the damned) dedicado al suicidio en masa de la secta Templo del Pueblo liderada por el cabrón de Jim Jones –yo aún recuerdo las imágenes aéreas que se emitieron en los telediarios- que le deja a uno exhausto aunque con ganas de volver a escuchar el álbum desde el principio. 


En fin amigos, un vinilo que en mi opinión sirve como inmejorable muestra de la obra ochentera de una banda que a lo largo de su historia ha sufrido diversos cambios de formación –en el puesto de guitarra y batería- pero que si se caracterizan por algo es por haber sido fieles un sonido y un estilo, incluso podría decirse que a una filosofía de vida. En este Sign of the Hammer teníamos a Eric Adams en las voces, Joe DeMaio en el bajo, Ross The Boss en las guitarras y teclados y Scott Columbus en la batería y percusión. La portada era obra de la mente de Rian Hughes y la cámara de Simon Fowler –quizás le dedique una entrada en el futuro en mi blog- y estaba editado por 10 Records, aunque fabricado y distribuido por Virgin UK. De hecho –como podéis ver en ese adhesivo que nunca quité-, el álbum estaba importado en nuestro país por Virgin España S.A

Para ilustraros, os acompaño las grabaciones de Animals, Thor (The powerhead) y The Oath. Disfrutadlas sin prejuicios.




Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla 

Comentarios

  1. Me gustaba la fuerza de esta banda, pero nunca llegué a interesarme del todo con ellos, por la imagen que mostraban. No obstante, buen heavy metal.

    ResponderEliminar
  2. Manowar, tan fieles a su estilo que han acabado por autoplagiarse. Sus discos de los ochenta me encantan, definieron un estilo único que nadie a conseguido igualar. Other bands play, Manowar kill!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...