Ir al contenido principal

Manfred Mann - Solar Fire (1973 - Rock Progresivo - UK - Bronze Records)



Estamos en 1973 uno de los buenos años para el rock y por lo tanto  para los que disfrutamos con los discos. Fué el año de los Dark Side of the Moon, Houses of the Holy, Quadrophenia, Selling England by the Pound, Raw Power, Aladdin Sane, Tubular Bells, Berlin, Lark’s Tongues in Aspic, Selling England by the Pound, Fuente y Caudal, Heliotropo, Lone Star Rock en Vivo...  Era una época en la que se podía escuchar mucha música, de muy distinto palo y en la que la mayoría de los grupos experimentaban sin miedo al tijeretazo de la discográfica de turno. Toda una locura para el pequeño coleccionista de discos.

Father of Day, Father of Night

La banda del teclista Manfred Mann había evolucionado desde el r&b de mediados de los 60, con Paul Jones como cantante, pasando por el beat con Mike D’Abo como nuevo vocalista para llegar a finales de esa década cambiando nuevamente el registro y fusionando todo su aprendizaje con el jazz. La nueva formación se llamó Manfred Mann’s Chapter Three y grabaron dos álbumes. A principios de los años 70 Manfred Mann se reinventó y con sus nuevos músicos llamó a la banda Earth Band, se decantaron por el rock progresivo que ya estaba en plena explosión incluyendo toques pop que los diferenciaban del resto de grupos de la época.

In the Beginning, Darkness

El disco se abre con una versión poco reconocible de "Father of Day, Father of Night" de Bob Dylan con claras influencias de Procol Harum, el guitarrista y cantante Mick Rogers realiza un fenomenal trabajo y Manfred Mann también tiene un papel estelar con los teclados.
En el tema “In the Beginning, Darkness” se muestra alguna coincidencia con el hard que hacían Free o Led Zeppelin, es un tema con un gran desarrollo y con protagonismo de la sección rítmica.
“Solar Fire” vuelve a recordarnos a pasajes del Meddle, un bajo potente nos adentra en una suite instrumental. Un magnífico ejemplo de rock progresivo en la onda de Pink Floyd.
El resto de temas, con la oscura “Saturn, Lord of the Ring Mercury the Winged Messenger” y las dos partes épicas de “Earth, the Cicle” tienen una gran carga psicodélica y las guitarras y sintetizadores vuelven a llevarnos de la mano, un final de disco muy rockero.

Solar Fire

A nivel personal este trabajo lo recuerdo como uno de los que nos servían para arrancar las tardes cuando nos reuníamos unos cuantos amigos, muy fieles también a Gentle Giant, King Crimson y al Atom Heart Mother. Suelo volver a él bastante a menudo y nunca me ha defraudado.

Espero que os guste.
Eclecticismo power !!


Músicos:
Manfred Mann: órgano, sintetizador, vocal
Mick Rogers: guitarra, vocal
Colin Patterden: bajo
Chris Slade: batería



Temas: 
A1 "Father of Day, Father of Night" – 9:55
A2 "In the Beginning, Darkness" - 5:22
A3 "Pluto the Dog" – 2:48
B1 "Solar Fire" – 5:15
B2 "Saturn, Lord of the Ring/Mercury, The Winged Messenger" – 6:31
B3 "Earth, The Circle Part 2" – 3:23
B4 "Earth, The Circle Part 1" – 3:56

Comentarios

  1. Madre mía, esto es una reliquia. ¡Buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, aunque no se si las reliquias gustan tanto por aquí. Yo seguiré con mis antiguallas.

    ResponderEliminar
  3. Y haces bien milestone, para mi la época dorada del rock fueron los 60 y los 70. Esto es por supuesto algo personal, otros pueden considerar que como los 80 no hubo nada. Y así aparecieron propuestas como la de Oldfield, algo impensable para los tiempos que corrían, y no hace falta hablar de Pink Floyd, Camel y muchos otros.
    Ahora mismo estoy oyendo a estos Manfred Mann, de los cuales sólo me sonaba el nombre, pero es que hay que descubrirse ante estos grupos algo 'malditos', que dijeron tanto y arriesgaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario. Ya se sabe que sobre gustos... coincido plenamente contigo y mi intención es seguir posteando sobre discos "viejunos".

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...