Ir al contenido principal

George Thorogood And The Destroyers - (1977 - Blues Rock - Boogie Rock - USA)

 


Hace un tiempo que estoy viendo el éxito que está teniendo una banda como los Black Keys que hace unos días hicieron un concierto en Madrid y lo petaron (resulta que este grupo de rock blues es de lo más cool !!) y escuchando su música se me plantean dudas respecto a su originalidad que hace que por momentos me parezcan unos genios y al poco tiempo sólo una banda decente. Pues bien, estaba yo en esas divagaciones y una de las conclusiones a las que llego es que el blues-rock o boogie rock, como también se llamaba hace un tiempo, hace muchos años que nos regala con sus trallazos inconfundibles.

 
 One Bourbon, One Scotch, One Beer

El disco de hoy lo compré por la portada, ya sabeis a que me refiero, sin haber escuchado nunca al George Thorogood (no se si aprenderé algún día a escribir el apellido de este hombre... Thorogood y menos a pronunciarlo !! ) decía que sin haberlo escuchado sabía lo que iba a encontrar. Aquellas fotos con una guitarra Gibson de caja grande, el bottleneck en el dedo meñique y el set-list no me dejaron ninguna duda: guitarrazos brutales en temas míticos del blues... no me equivoqué. Además, para reafirmar mi primera impresión, que la banda se llamara Destroyers y fuera un power trío me confirmaba que aquello tenía que sonar muy fuerte.


 
 Madison Blues

Las versiones de los temas de Earl Hooker, Elmore James, John Lee Hooker, Robert Johnson, Bo Diddley cobran en Thorogood y sus Destroyers una fuerza distinta, blues negro interpretado por unos blancos que tocan a todo volumen, diversión segura.

 
 You Got To Lose

Volviendo al primer párrafo de esta entrada, he leído que los Black Keys se deben disfrutar mucho más en una sala pequeña y no queda ninguna duda de que a Georges Thorogood and the Destroyers le ocurre lo mismo, al rock blues/boogie hay que dejarlo que se te agarre a las entrañas con una buena dosis de volumen. Cuando ha aparecido en grandes festivales como el "Live Aid" o ha grabado algún disco en directo siempre me ha dado la impresión que le falta "algo".

Delaware Slide

George Thorogood, en su veintena de discos publicados, han repetido la fórmula de rock blues/boogie hasta la saciedad por lo que, si quieres escuchar a este cachas (exjugador de beisbol) en su mejor momento, quédate con sus dos primeros trabajos.


 


El disco se editó en USA en 1977 por Rounder Records y la edición que tengo se editó en España por Discophon en 1978 con la licencia de Sonet que lo publicó en Gran Bretaña.



 

Como "bonus" a esta entrada dejo un single de su segundo disco de 1979 que me regalaron en una emisora de radio que contiene dos temas clásicos del country que lleva a su terreno: "Cocaine Blues" popularizada por Johnny Cash y "Move it on Over" de Hank Williams.




Cocaine Blues
Músicos:
George Thorogood: guitarras, harmónica, voz
Billy Blough: bajo
Jeff Simon: batería


Temas:
A1 You Got To Lose
A2 Madison Blues
A3 One Bourbon, One Scotch, One Beer
A4 Kind Hearted Woman
A5 Can't Stop Lovin
B1 Ride On Josephine
B2 Homesick Boy
B3 John Hardy
B4 I'll Change My Style
B5 Delaware Slide

Comentarios

  1. A mi me flipa el Move it on over, disco irrepetible. Un estilazo con la guitarra, le da un toque único a los temas. Siempre traes vinilos distintos y este, en particular, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Lo de traer músicas diferentes viene de serie, nunca me he ceñido a un sólo estilo, eclecticismo power !!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...