Ir al contenido principal

Dokken – Unchain the night (1985)


Amigos del vinilo, este viernes me permitiréis que evoque tiempos pasados desde este espacio para amantes del rock en general y la música en particular. Corría el verano del 86, Costa Brava, calor húmedo, sábado después de toda una mañana en la playa mirando tetas, momento siesta después de comer, estado de sopor envuelto en una dulce somnolencia, el canto de los pajarillos entrando por la ventana abierta, los rayos de sol de la tarde bañando mis piernas desnudas, en la radio el programa de Jordi Tardá... y empieza a sonar The hunter. Sí, la verdad es que han pasado años –muuchos-, pero hay cosas que nos marcan. Así es, no tengo ni idea de lo que hacía cuando Franco murió, ni cuando Tejero asaltó el congreso, ni cuando la selección española de fútbol goleó a la de Malta, pero nunca podré olvidar el momento en el que Dokken llegaron a mi vida. Tras las vacaciones llegó a mi tocadiscos el Under lock and key completo, y posteriormente –antes de que mi hermana me regalase un día de Reyes el Back for the attack- conseguí el Tooth and Nail (los tres llegaron al estatus de Platino, y en mi opinión son la Santísima Trinidad de los álbumes de esta banda). Y no, nunca conseguí el Breaking the chains, aunque –por suerte en aspectos como este- la era internet acabó llegando a las vidas de todos nosotros. 


Under lock and key es un álbum impresionante en el que, además de la poderosa base rítmica y coros de Mick Brown y Jeff Pilson, la inconfundible voz nasal de Don Dokken y la excelsa guitarra de un George Lynch tocado por la mano de Dios, sin duda tuvo mucho que ver el mago de los controles Michael Wagener pero también Neil Kernon, quien –de hecho- produjo en solitario el siguiente álbum del grupo. Under lock and key fue editado por Elektra Records y llegó al número 32 en la lista Billboard alcanzando la certificación de platino –más de un millón de copias vendidas en los USA- con el siguiente track list

A 
Unchain the night 
The hunter 
In my dreams 
Slippin’ away 
Lightnin’ strikes 

B 
It’s not love 
Jaded heart 
Don’t lie to me 
Will the sun rise 
Til the livin’ end 

Grabado en los Amigo Studios –habitual centro de operaciones de Wagener- y los Total Access Recording Studios –que quedaban a poca distancia de la casa de Don- y con portada de Mark Weiss –a quién casualmente sigo en Twitter-, este disco siempre ocupará en mi corazón un lugar privilegiado. 

En cuanto a los temas, Unchain the night, In my dreams, It’s not love, Jaded heart o Will the sun rise son –en mi opinión- las mejores de todo el disco. Sin embargo no puedo negar que esta banda me robó el corazón por lo que os adjunto una completa selección de clips de los temas del álbum, nada menos que los vídeos de Unchain the night, The hunter, In my dreams, la rápida Lightnin’ strikes again, It’s not love –genial, ¿os imagináis ir por la calle y cruzarse con un traíler, los Dokken en el remolque haciendo posturitas y esta canción sonando a todo trapo por los altavoces?-, la preciosa balada Jaded heart, y el medio tiempo Will the sun rise. Espero que os gusten.









Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. "calor húmedo, sábado después de toda una mañana en la playa mirando tetas,..., los rayos de sol de la tarde bañando mis piernas desnudas..." ibas bien, pero de pronto aparece la voz del Tardá...

    Ejemmmm... ¿te has inspirado en la nueva literatura para mujeres como la famosa "50 sombras de Grey"? es broma claro, pero lo parece!!
    jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, no, que va... lo que pasa es que aquellas tardes de verano iba bastante salido. Tenía que recoger con palabras aquel ambiente, y veo que lo he conseguido je je. Pues bien, en esas que escuché The hunter, ¿cómo no me iba a marcar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tuyo fue amor a la primera escucha, je, je. ¡Qué cierto! Aquella música que en la adolescencia nos llegó se queda para siempre dentro, tiene un valor especial. Incluso aunque con los años nos demos cuenta que era (o es) un truño. Y no hablo de Dokken, claro. Genial entrada para un álbum imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Je, chicas y rock, sólo faltaban motos y coches y la combinación perfecta. ;-)
    Donde se pongan estos vídeos que se quite lo demás.
    ¡A rockear!

    ResponderEliminar
  5. Excelente disco! mucho Power, esto es rock & roll!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...