Ir al contenido principal

Disillusion – Loudness (1984)


Si no hace mucho os hablé de los Earthshaker, ese grupo japonés que descubrí gracias a Music For Nations, hoy os quiero dar a conocer Disillusion, el primer álbum que me compré de Loudness, otra banda nipona que también pude disfrutar gracias al mencionado sello discográfico británico. Los Loudness se habían formado en 1981 en Japón por el guitarrista Akira Takasaki y el batería –tristemente desaparecido a causa de un cáncer- Munetaka Higuchi. En 1983, mientras los citados Earthshaker se encerraban en un estudio de San Francisco apadrinados por Masa Itoh y Adrian Smith, Takasaki y sus compañeros se embarcaban en una gira por los Estados Unidos que tuvo una extensión hacia Europa que les brindó la oportunidad de grabar en SARM Studio de Londres el que sería su cuarto álbum, Disillusion, con producción de la propia banda y Julian Mendelsohn de ingeniero de sonido. 


Con un line-up que incluía –además de los mencionados Higuchi y Takasaki- al bajista Masayoshi Yamashita y al vocalista Minoru Niihara –que había formado parte de Earthshaker en sus inicios a finales de los 70-, Loudness lanzó este Disillusion a primeros de 1984 en Japón por Columbia, en Gran Bretaña por Music For Nations –que es la copia que tengo yo, identificada por el número de serie MFN22 con portada de Sohtaro Shiraisi- y en el resto de Europa por Roadrunner Records. El éxito fue tal, que en verano del mismo año se editó Disillusion (English Version) con nueva portada y el añadido de un tema instrumental. Debo deciros que a mi me gusta mucho más su Lightning Strikes del 86 –álbum con el que alcanzaron el estrellato a nivel internacional-, pero con este Disillusion es con el que les descubrí por lo que le tengo especial cariño. Además, puede decirse que en este álbum guardan aún la esencia del sonido nipón inicial, algo que en posteriores obras fue occidentalizándose hasta llegar a un –fallido en mi opinión- grado sumo de americanización con la inclusión como vocalista de Mike Vescera en el 88. 

El track list era el siguiente: 

A 
Crazy doctor 
Esper 
Butterfly 
Revelation 

B 
Exploder 
Dream fantasy 
Milky way 
Satisfaction guaranteed 
Ares lament 

De todos los temas, destacaría Dream fantasy, Esper, Satisfaction guaranteed, Crazy doctor, Ares lament y por supuesto la instrumental Exploder, una de las que convertiría en héroe de la guitarra a Akira Takasaki al que algunos llamaron el Eddie Van Halen nipón. 

Os acompaño los clips de las mencionadas Crazy doctor, Dream fantasy, Ares lament y Exploder





Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. No deja de sorprenderno KingPiltrafilla una vez mas.

    Quien dirira que esto es una banda nipona.
    Está claro que no existen fronteras en esto del metal.
    y para que le llamasen el Eddie Van Halen nipon no trendria que ser manco.

    ResponderEliminar
  2. Le recomiendo que busque su discografía. De momento, el último clip es de la instrumental Exploder. Escuche y opine si Akira era manco. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El ilustrador de la portada se llama Sohtaro Shiraishi. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...