Ir al contenido principal

Siniestro Total - ¿Cuando se come aquí? (Punk - 1982 - DRO - Spain)




Aunque en el Reino Unido ya lo daban por muerto y entrrado, en España el punk llegó a finales de los ’70 coincidiendo con la transición a un sistema parlamentario después de la muerte de Franco y se extendió lentamente durante los años posteriores.  



“¿Cuándo se come aquí?”, editado por DRO en 1982, es reconocido como una piedra fundacional en la historia del punk español y el momento del “Big Bang” para el rock galego. Sin embargo no fueron los primeros punk en entrar en un “estudio” de grabación ya que ya existían infinidad de grupos que grabaron maquetas, singles y EP’s con anterioridad tal y como se puede comprobar en esta interesante lista con cantidad de información.


Siniestro Total tuvieron una atención de la que nadie antes había disfrutado, ganaron un concurso de maquetas del programa de Jesús Ordovas “Esto no es Hawaii” de Radio3 y gracias a ello grabaron con la recién nacida Discos Radiactivos Organizados (DRO) primero un EP y con posterioridad un LP del que se extrajeron varios singles todos ellos con muy buena acogida hasta el punto de que DRO se vió desbordada por las ventas y no tenía capacidad para atender las demandas de los distribuidores.



En su éxito también influyó la furibunda campaña que en abril de 1983 inició el periódico ABC contra el grupo de punk Las Vulpes  que se dió a conocer en el programa de TVE "Caja de Ritmos", dirigido por Carlos Tena, con su tema "Quiero se una zorra" y que el periódico consideró una afrenta a la protección de la juventud y la infancia.  Todo este embrollo hizo que el punk fuera un tema de actualidad y Siniestro Total acababa de sacar un disco con unas letras de lo mas cachondas resultando que sonó incluso en el Telediario.

En la presentación del disco en el RockOla de Madrid Julián Hernández proclama: "¡Hemos llegado a la gloria más alta a la que podríamos llegar cuatro desgraciados como nosotros!".



Julián Hernández (batería y coros), Miguel Costas (guitarra y coros), Germán Coppini (voz) y Alberto Torrado (bajo), dejaron boquiabiertos a todo el país con himnos tan celebrados como tarareados: 15 canciones grabadas en tres días, una media hora escasa de dolor de estómago para espíritus delicados. Siniestro Total se atrevían a decir lo que nadie decía en un ejercicio de punk cafre con himnos absolutos como “Hoy voy a asesinarte”, “Las tetas de mi novia”, “Todos los ahorcados mueren empalmados”,  “Los esqueletos no tienen pilila” o “Ayatolah!”, entre un largo etcétera, canciones con un sonido crudo que todavía conservan todo su atractivo y no me extrañaría que aún se cantaran en tascas, bares, calles e iglesias. Un clásico absoluto. Himnos beodos que se han inscrito en la memoria colectiva de dos generaciones de jóvenes.




El revuelo que montaron fue de altura, los censuraron en la radio y en varios programas de televisión. Miguel Ríos incluso llego a afirmar “¿A dónde habrá llegado a parar el rock español cuando se cantan cosas como 'Me pica un huevo'”.

Imprescindible para cualquier coleccionista de música de este país, para los que en 1980 éramos “más jóvenes” y hacíamos de los bares nuestro hábitat natural, para los que les gusta tararear estribillos… para todos.



Después de la publicación de este LP y del inmenso single "Sexo Chungo/Me pica un huevo" Germán Coppini abandonó el grupo para formar Golpes Bajos.
En el segundo disco de Siniestro Total "El Regreso" se incluye un tema dedicado a su ex-miembro "Mas vale ser punkie que maricón de playa".

Ahí queda eso.


 (disco completo)


Temas:

A1. Todos los ahorcados mueren empalmados
A2. Ponte en mi lugar
A3. El cobrador loco
A4. Fuera las manos chinas del Vietnam socialista
A5. Las tetas de mi novia
A6. La revista
A7. Matar hippies en las Cíes
B1. Hoy voy a asesinarte
B2. Los esqueletos no tienen pilila
B3. Juegas al Palé
B4. Los chochos voladores
B5. Los mártires de Uganda
B6. (Aunque esté en el frenopático) Te tiraré del ático
B7. Nocilla, ¡qué merendilla!
B8. Ayatolah!
 

Comentarios

  1. Hoy en día los discos como éste nacen muertos: ¿os imagináis en la TVE actual o Tele5 alguien cantando "Todos los ahorcados mueren empalmados"? Treinta años después tenemos más censura y menos cultura musical. Y no digamos "Ayatola", nos queman unas embajadas pero ya. Buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Uff que recuerdos los Siniestro. Pues no hemos bailado (por decir algo) coreando sus temas. Los seguí hasta el 85 con el bailaré sobre tu tumba, y a partir de aquí la cosa fue más floja. Gran portada también. Buen aporte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...