Ir al contenido principal

THE ROLLING STONES -LIVE 'R THAN YOU'LL EVER BE


Si existe una pregunta vieja y tòpica entre los seguidores del rock, es aquella de, ¿tu eres de los Beatles o los Stones?. Seguro que os la han hecho muchisimas veces, tanto que resulta cansina, la verdad. A mi me la volvieron a preguntar hace poco. La verdad es que lo tengo claro, y viendo la entrada, seguro que sabeis cual es mi respuesta. Pero esta vez la pregunta iba acompañada de un ¿por que?. Buena pregunta, pero complicado de responder cientificamente, porque es cuestión de gustos y de feeling a final de cuentas. El caso es que fui dandole vueltas, y cuando llegué a casa, para reafirmarme en mi opinión, busque este "Live'r than you'll ever be", de los Stones, con sus dos vinilos y le di volumén a los altavoces.

Este directo, no oficial, data de aquellos conciertos del 69, tras la muerte de Brian Jones, (recordad que falleciò el 3 de julio de ese año) y con un debutante Mick Taylor como compañero de filas de Keef, y amigos, casi me atreveria a decir, que se merienda al oficial "Get your ya-ya 's out", porque ademàs de contener un sonido de lujo, porque la gente de Swing Pig Records, si en algo eran especialistas, es en editar unos bootlegs de calidad suprema, en todos los sentidos, como demuestran esos dos vinilos de color (azul y verde) o la carpeta, podemos encontrar una banda que tenia puesta la quinta y no estaba dispuesta a bajar el pie del acelerador. Grabado en el Oakland Coliseum, Calilfornia el 9 de noviembre del 69.


Editado originalmente a principio de los 70 por Lurch Records, con una portada en blanco con el tìtulo impreso, fue un exito de ventas en los USA, incluso la revista Rolling Stones se hizo eco de esta grabación en su ediciòn del 7 de febrero del 70, escribiendo lo siguiente: "The bootleg Stones album, made up from performances frome the second show at the Oakland Coliseum, was almos inevitable and, ...as a bootleg disc and as pure musica, is almost unbeliavable. It captures every thrill of the Stones live on stage, 1969, and in fact offers more, in someways, than the concerts did -because it sounds even better". Se llegò a hacer tan popular que incluso le dieron el tìtulo del el bootleg mas copiado de todos los tiempos, siendo lanzado también bajo otros tìtulos como "Greatest group on earth", "Peace", "Stone live" e "In concert" entre otros. Esto forzò a Decca a lanzar "Get yer ya ya's out".

Cuentan desde Swingin' Pig Records, que las cintas originales del disco (que fue grabado desde el pùblico) estuvieron perdidas en el tiempo, hasta que a finales del 89, alguien cercano a la Swingin' Pig descubriò las cintas originales de aquel concierto en Oakland en el 69. Esa cinta no solo contaba con el concierto completo, también con mejor calidad respecto a aquellas que fueron editadas a principio de los 70. Y asì en el 90, veia la luz està edición mejorada de aquel majestuoso bootleg, aunque Swingin' Pig, tuvo que dejar fuera "Jumping Jack Flash" y "Under my thumb" porque el sonido no era òptimo, y decidieron  añadir, una grabación de ambos temas, del primero en el Madison Square Garden y el segundo en el Sports Arena de San Diego, ambos en el mismo tour y mismo año.


¿Y como llegò este disco a mi colección?. Pues seria el 90 o 91, no recuerdo bien. En la actualidad, en mi ciudad no existe ni una sola tienda de discos, pero en aquella època, si que habia varias. Por aquella època, tenia la mania de colocarme el walkman y comenzar a andar, y muchas veces, mi destino era una tienda que habia en un centro comercial del centro, donde abrieron una tienda de discos, en cuya parte superior, se amontonaban cubetas de vinilos, que me pasaba horas mirando y pasando mientras escuchaba la mùsica que reproducian mis cassettes. Y recuerdo aquella tienda (no su nombre), pero si la gran cantidad de vinilos que tenia. Con 18 o 19 tacos la pasta no abundaba en mis bolsillos, estudiaba y curraba los fines de semana en un pub.

Asì que iba ahorrando lo que me sobraba de las fiestas y correrias nocturnas, para ir comprandome discos. Y aquel dia no tenia previsto comprar nada, pero fue encontrame con este vinilo y zas, amor a primera vista. La carpeta, el track list, los discos de color......no se, pero acabo en mis manos, y creo que jamàs he vuelto mas ràpido a casa como aquel dia, pensando solamente en ponerlo en el tocadisco de mi currada minicadena, donde tronaba al vecindario a ritmo de rock and roll, dia y noche. Si aun os preguntan, ¿Beatles o Stones? y ¿por que?, si decidìs que los Stones, recomendadles que se busquen esta grabaciòn.



Comentarios

  1. Las ediciones de Swingin' Pig suelen ser muy buenas, además es de una gran época para los Stones, sin duda sonará bien. Buena pieza!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda joya! Seguro que la tienes como oro en paño.
    Y sí, yo también lo tengo claro, me gustan los Beatles, pero donde se pongan unos Stones, y sobre todo de la primera época (con Brian Jones), que me quiten el resto.
    Espero que la disfrutes muchísimos años.
    Salud y rock.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Tengo estos dos vinilos y querria conocer su valor. ¿Me podriais dar una orientación sobre el precio?, considerando que estén nuevos tal cual la foto que publicas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura