Ir al contenido principal

Led Zeppelin - Led Zeppelin (1969 - Atlantic)

Led Zeppelin – Led Zeppelin (1969) Portada

Led Zeppelin – Led Zeppelin (1969) Contraportada y Disco

El sonido de este álbum cambió el rock.

No fue el mejor disco de los Led Zeppelin, ¿o sí?, ni el más vendido, ni sus canciones han llegado hasta donde lo ha hecho “Starway to Heaven”, pero con él, la banda, sin ningún tipo de complejos, echó los cimientos de un nuevo y potente sonido que mezclaba el blues y el rock, con pinceladas del folk y de música oriental, con una sutileza y textura tal que, aunque mil veces imitada y copiada por bandas del rock, hard o heavy, creo que nunca ha sido superada.

Un sonido basado en los riff y solos procedentes de la guitarra de un genio: Jimmy Page; en la potencia de la batería de John Bonhan, una cuestión trascendente en el éxito del grupo por otro lado no reconocida; en el soberbio  bajo de John Paul Jones; y como no el atractivo, imprevisible e improvisado estilo vocal de Robert Plant. Sin duda una de las mejores bandas del rock de la historia.

Como muestra basta escuchar la deslumbrante “Babe I’m gonna lave you”, la blusera  versión de Willie Dixon “You shook me”, con polémica incluida con Jeff Beck que acabó con su relación con Page;  “Dazed and confused”, considerada por muchos como el origen del heavy metal y una de esas canciones que la leyenda negra atribuye  mensajes ocultos; o la sublime “Communication breakdown” todo un trallazo con un impresionante Jimmy a la guitarra que no nos deja respirar ni un segundo en sus escasos 146 de duración. El resto son temas no tan depurados, como de acompañamiento, pero que hacen del conjunto uno de los discos más redondos del rock.

Por cierto, el ejemplar que tengo es una reedición española de WEA Records de 1982, de esos que traducian los títulos de las canciones en la contraportada.

Buen fin de semana querid@s viniler@s (onehitwonder te pillo la expresión). Sed felices.


Temas:

Cara A:
1. Good Times, Bad Times
2. Babe I'm Gonna Leave You
3. You Shook Me
4. Dazed and Confused

Cara B:
5. Your Time Is Gonna Come
6. Black Mountain Side
7. Communication Breakdown
8. I Can't Quit You Baby
9. How Many More

Comentarios

  1. Grandiosa entrada de los míticos Led Zepelin amigo. Tremenda reseña de su disco clásico con éste aporte mi estimado Paco. Hay que estar atentos a la reedición de su disco Physical Graffiti con bonnus track en doble vinilo de lujo que sale el 24 de febrero. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Sumerlands – Dreamkiller (2022)

El segundo disco de Sumerlands, Dreamkiller , es una reafirmación de principios: heavy metal melódico, con raíces en los años ochenta, pero producido y ejecutado con herramientas actuales. No es un ejercicio de nostalgia, sino una relectura sobria y bien enfocada de una fórmula clásica. Con una duración de apenas 31 minutos, el álbum va al grano, con composiciones cañeras, un sonido equilibrado y una ejecución limpia. La banda ha establecido una firma sonora reconocible en los últimos años y aquí continúa con ese enfoque: guitarras con presencia, sin adornos y sin eclipsar al resto de los elementos. El cambio más notable respecto al debut de 2016 es la incorporación de Brendan Radigan como vocalista. Su desempeño es sólido y contiene un timbre adecuado para este estilo. Radigan no intenta deslumbrar, sino integrarse al conjunto, y lo logra con solvencia. Su fraseo es preciso, su dinámica vocal clara, y sabe cuándo sostener una línea y cuándo dejar que la instrumentación respire. ...