Ir al contenido principal

The Who - Live At Leeds (1974)



Saludos, compañeros de la Comunidad del Vinilo.

Hoy os presento otra de mis joyas: El 'Live At Leeds' de los inconmensurables The Who, uno de los mejores directos de todos los tiempos.

Los temas que lo componen son:

Cara A
- Young Man Blues (Mose Allison) 4:45
- Substitute (Pete Townshend) 2:05
- Summertime Blues (Eddie Cochran/Jerry Capehart) 3:22
- Shaking All Over (Freddie Heath) 4:15

Cara B
- My Generation (Pete Townshend) 14:27
- Magic Bus (Pete Townshend) 7:30

Como véis, la primera cara está salpicada de clásicos de The Who, y otros grandes del rock y el blues. En la segunda, sólo dos versiones larguísimas de dos grandes temas de la banda, siendo justamente 'Magic Bus' uno de los temas que a Keith Moon menos le gustaba tocar, pero que en este disco suena glorioso. 'My Generation' incluye muchos trozos de la ópera rock 'Tommy' de la banda, y por eso la duración del mismo.

Hoy en día, internet nos ofrece gran cantidad de información sobre cualquier tema, en la misma Wikipedia hay bastante sobre este estupendo disco que no reproduciré aquí para no cansaros en exceso.

No obstante, en los tiempos en los que adquirí el Lp, la información llegaba por el boca a boca, o por alguna revista de la época. Os contaré lo que hasta entonces sabía y que era más leyenda que otra cosa:

El disco, grabado en la ciudad de Leeds en 1970 parece ser que en realidad era un bootleg (un disco pirata, vamos), que por el sonido excepcional con el que cuenta, seguramente debió despistarse de los propios técnicos de sonido de la gira.
Cuentan que Polydor tuvo la suerte de atrapar esta maravilla antes de que apareciese en el mercado pirata y lo hizo suyo, lo comercializó y sacó una buena pasta de ello.

También cuentan que la bajada de sonido en los primeros compases de Magic Bus, poco después de que Daltrey cante las primeras estrofas, es en realidad una cagada de la banda en el tema. En la versión vinilo, ese trozo queda casi totalmente tapado, aunque en las versiones posteriores, ya en CD, se ha edulcorado y simplemente le han bajado el volumen.

Bueno, y hasta aquí la parte romántica del Lp. Si leéis la información que aparece en la Red, veréis que no todo es así, y parece que todo era sólo eso, una leyenda, ¿o tal vez no?

A pesar de que el disco es de 1970, la versión que yo poseo es de 1974. Desconozco si apareció en España una versión en el 70 o esta es la primera edición española. Tened en cuenta que The Who era un grupo maldito, con varios discos con canciones y portadas censuradas.
Os recomiendo encarecidamente que no dejéis de oír esta joya del directo que suena increíble para los 40 años que tiene ya.

Por último, en posteriores reediciones, tanto en vinilo como en CD, han aparecido muchísimos más temas, que yo creo incluso que no pertenecen a este concierto de Leeds, y podemos encontrar ediciones con hasta casi 40 temas, muy lejos de este original, escueto pero exquisito.

Desafortunadamente, pocos vinilos de The Who podré poneros por aquí, ya que, en una desafortunada decisión, y creyéndome a pies juntillas la gran campaña de márketing que pronosticaba la desaparición del vinilo con la llegada del CD, me deshice de casi toda mi colección de mis queridos Who, y ahora apenas si poseo un par de aquellas maravillas originales de la época. 

Saludos vilineros y hasta la próxima semana.

Comentarios

  1. onehitwonder, no dejes de publicar los viernes tu #FFVinilo son acojonantes. Pedazo de vinilo. Que grandes los Who, raro es el día que no escuche un tema de ellos. La gente jóven los está ahora descubriendo gracias a las entradas de la serie CSI, algo es algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, los Who me engancharon de chavalillo.
    En una tienda de barrio me compré, con apenas 15 años el 'Meaty, beaty, big & bouncy' en cassette, por 100 ptas. de las de entonces.
    Y a partir de ahí, me di cuenta que estaba ante algo grande. Y los he seguido, de hecho los vi en Zaragoza, en la única gira que han dado por España, sin Entwistle (murió hacía 2 años) y sin Moon, pero casi me meo en los pantalones de la emoción. Como una cría viendo al Justin Bieber, el mejor concierto de mi vida.
    Y además, pude comprar la grabación del mismo en DVD. Eso sí Daltrey con la voz muy cascada y Townshend para pocos trotes, pero un gran concierto.
    Long Live Rock!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.