Ir al contenido principal

Sangre Azul – VIII Trofeo Rock Villa de Madrid (1985)

Portada

Contraportada

En 1985 unos chavales de Pinto ganan el apartado de Rock Duro de la Octava edición del Villa (Trofeo Rock “Villa de Madrid”). Su nombre Sangre Azul. El premio, la grabación de un disco y de un vídeoclip, así como el prestigio y la popularidad que daba ganar un premio tan reputado, por aquellos años, en el que participaban cientos de grupos, entre ellos lo más granado de rock y del heavy de la época como los mismísimos Obús, que lo ganaron en 1980. Calidad no era lo que le faltaba a los concursantes.

El disco fue  grabado y mezclado en julio de 1985 por Pepe Loeches (Musigrama) y producido por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid. Ya veis, una Administración Pública ayudando al rock duro, igualico que ahora …

Los temas del maxi suenan frescos, desenfadados, auténticos, al no existir, aparentemente, la presión que sobre las bandas ejerce las discográficas - no había ninguna tras este primer trabajo-, los seguidores o el ansia de superación del trabajo anterior. Cuatro temas de un potente rock and roll, con buenos riffs y sólos -el de “Rey de la ciudad” para mi uno de los mejores del rock español-, una potente base rítmica -la batería se sale- y letras muy rockeras compuestas y cantadas con esa garra y con ese toque macarra que les dio José Carrascosa “Lili”, que un tiempo después dejaría la formación debido a diferencias de planteamiento y enfoque con el manager y el resto de los miembros de la banda sobre los pasos a seguir.

"Rey de la  Ciudad”, “Chicas, whisky y rock and roll”, “Todo mi mundo eres tú” y “Rock and Roll es liberta”, son los cuatro himnos que forman el mejor disco de este grupo, por lo menos para mí, que me traen muy buenos recuerdos ochenteros y que me carga las pilas cada vez que los pongo en el tocadiscos.

Es un maxisingle muy cotizado y difícil de conseguir en la actualidad. Una parte de la edición se entregaba al grupo, otra se ponía en venta y el resto me imagino que los regalaba el Ayuntamiento. El ejemplar que poseo es promocional estando prohibida su venta. No hay que confundir este EP con el LP recopilatorio que editó Fonomusic unos meses después con la misma portada, diseño gráfico de Javier Fer. Este contiene ocho temas de los tres finalistas del trofeo: los mismos cuatro de Sangre Azul y dos de cada uno de los grupos Esfinge y Furia Animal, segundo y tercer clasificados, cuyo premio era grabar un single.

Dos años más tarde, ya sin Lili y con esa imagen glam de permanentes y cardados que estaba tan de moda en el rock, los Sangre Azul fichan por Hispavox y llega "Obsesión", otro buen momento hard del grupo en el que se recupera, tanto para el disco como para grabar el videclip premio del concurso, “Todo mi mundo eres tú” cantada esta vez por Toni, el nuevo vocalista. Tras este primer LP, llegarón los melódicos "Cuerpo a Cuerpo" (1988) y "El Silencio de la Noche" (1989) que significó el último trabajo del grupo antes de su separación. Pero estos pueden ser futuros #FFVinilos

Disco

Sangre Azul:

José Castañosa (voz)
Carlos Raya (guitarra y voces)
J.A. Martín (guitarra y voces)
Luis Ortega (batería y grito) - el apellido correcto es Santurde
Julio Díaz (bajo y voces)

Tracklist:

Cara A:
1º Rey de la ciudad
2º Chicas, whisky y rock and roll

Cara B:
1º Todo mi mundo eres tú
2º Rock and Roll es liberta [sic]

Letras: José Castañosa “LILI
Música: Carlos Raya y J. A. Martín
Arreglos: Sangre Azul

Sangre Azul, VIII Trofeo Rock “Villa de Madrid”, Ganador apartado Rock Duro, Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Dep. Legal M-28526-1985

Comentarios

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...