Ir al contenido principal

EVO – Animal de Ciudad (1983)

EVO – Animal de Ciudad (1983-EMI) Portada

 EVO – Animal de Ciudad (1983-EMI) Contraportada

 “Animal de Ciudad” es el primer disco de la banda barcelonesa EVO, uno de los grupos pioneros del heavy metal español. En 1983, año de su publicación, también lo hicieron “Más que una intención” de Asfalto, “Metalmorfosis” de los Barones, “Noches de R&R” el primero de Barricada, o “Caliente como un Volcán” el primero de Sobredosis; y aún seguían sonando “Corre, Corre” de los Leño y ese “Poderoso como el Trueno” de Fortu y cía, publicados un año antes.

Fijo que lo compramos por ese pedazo de portada de Ángel Ortiz en la que se intuía lo que íbamos a encontrarnos dentro en Discoplay, bien en alguna de las tiendas que había en la Gran Vía o en Princesa, que es donde íbamos cuando teníamos algo de pasta para pillar el Auto-Res y algunos discos, o por correo a través de su revista.

Al grano que me enrollo. EMI apostó por EVO y se los llevó a grabar el disco a Inglaterra. El resultado, heavy metal potente, casi speed diría yo, nada comercial y de difícil ejecución dicen los entendidos, que te engancha a partir de la primera escucha. Uno de los discos fundamentales del heavy patrio.

Durante meses ese “Rock & Roll Barcelona”, el “Animal de Ciudad” y el resto de temas, estuvieron sonando todos los días en el tocadiscos, una patata coreana, pero cayó en el olvido por los nuevos discos y bandas que vinieron después. Estos días los he recuperado coincidiendo con la salida al mercado de “Puta Pasta” nuevo material de la banda (la misma que el primero), que aparece más de 25 años después de su último trabajo llamado “Duración de lo eterno”.

La formación que grabó este disco:

- Jerónimo Martínez, batería
- José Vicente “Richard”, guitarra
- Stimula, voz
- Victor Molero, guitarra
- Juan Carlos Barja, bajo

Tracklist:

Cara A:
1. Rock & Roll Barcelona
2. Animal de Ciudad
3. Piso el Gas
4. Madera Dura
5. Haz Explotar tu Volcán

Cara B:
6. Estoy Hecho Polvo
7. ¿Quién Apretó el Botón?
8. Noches de Rock y de Alcohol
9. Súbete al Globo
10. Maldita Soledad

“Animal de Ciudad”, Emi-Odeón, S.A., Dep. Legal: B29701-1983

Comentarios

  1. Pues a los Evo tuve oportunidad de verles, hace muchísimos años en la sala Magic de Barcelona, pero en su primera formación con Carmen García, últimamente más conocida como Carmen Virus (sí, la hermana de Manolo García, de El Último de la Fila).
    Resulta que Carmen estuvo unos meses, pocos, en mi primera banda, como cantante. Al poco tiempo fue fichada por Evo, pero parece ser que no acabó de cuajar y buscaron una voz masculina.
    Una pena, Carmen es una mujer de gran carácter y buena voz. Parece ser que en su carrera en solitario tampoco ha tenido demasiado éxito, a pesar de que su hermano colaboró en alguno de sus discos.
    Me consta que ahora está de mánager o algo parecido de su hermano.
    En fin, Evo, todos unos clásicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía el dato de que Carmen García estuvo en la primere formación. El resto de tu info la desconocía, gracias por ella. No llegué a verlos pero lo mismo ahorá si ya que han vuelto con fuerza. Y como dices unos clásicos. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo, Paco.
    Parece que la casualidad de los discos que van apareciendo por aquí tengan algo que ver conmigo, y conozca algunos detalles que os puedan interesar.
    No soy mucho del heavy, pero será interesante ver qué hacen Evo en su regreso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...