Ir al contenido principal

David Bowie - Space Oddity (1972)



Pues aquí tenemos esta pequeña joya, el 'Space Oddity' del gran David Bowie
Según leo en la Wikipedia, el disco apareció en 1969, al principio por Philips en Europa y por Mercury en USA. En 1972, a la que pertenece la edición que os muestro, fue lanzado por RCA Victor.

Tengo especial cariño a este disco, es el primer vinilo de la larga colección de Bowie que recopilé y la forma en que lo conseguí:

"Mi padrino vivía en lo que en Barcelona llamamos cuarto de casa. Pisos divididos en cuatro partes y puestos en venta. La especulación inmobiliaria ya se gestaba a principios del siglo XX.
En ese pequeñísimo piso, sin ascensor, con un pequeño lavamanos y ni siquiera ducha, mi padrino habilitó una de las dos ínfimas habitaciones para hacer un cuarto que era en realidad un santuario: un equipo Cosmos (cuadrafónico, oiga), una pequeña tv en b/n con el juego de ping-pong de aquellos tiempos.
Todo eso en apenas 2 metros cuadrados.
Solía ir bastante, y un día me encontré con este disco por ahí tirado. Cuando oí el primer tema, el que da título al álbum, se me abrió un nuevo mundo. Hasta ahora no había pasado de oír a Beatles, Tom Jones, The Rubbettes y poco más.
Era un tema increíble, lo puse una y otra vez como poseído, y el resto del álbum me encantaba.

Mi padrino entró (bueno, no cabíamos los dos en el receptáculo tan pequeño como la cápsula de Space Oddity), y me dijo si lo quería. Salté de un brinco y le contesté con un: ¡Sí, claro!

Me lo llevé a casa, y desde entonces no me ha abandonado."

Un LP altamente recomendable, no sólo por su tema central, sino también porque contiene una de las mejores baladas de Bowie: 'Letter To Hermione', dedicada a una antigua novia. Los dos minutos más emotivos encerrados en un disco. La fuerza de 'Unwashed and Somewhat Slightly Dazed', 'Janine', o el coro hipnótico de 'Memory Of A Free Festival', muy a lo 'Hey, Jude' de Beatles.

Incluso conservo el póster que viene dentro del LP, algo impensable hoy en día en los cd's.




Como colofón, señalar que intervienen Rick Wakeman a los teclados (Yes) y Toni Visconti en otros instrumentos, y sobre todo en la producción que se nota.

En cuanto al tema 'Space Oddity', una pequeña reseña, curiosamente fue el único tema que no produjo Toni Visconti, dejando la tarea a Gus Dudgeon.
Hay varias versiones del tema, reclamo vuestra atención para que veáis como un trabajo de producción puede hacer de un tema un fiasco o un clamoroso éxito.

Esta es una primera versión:


y la que aparece en el LP, apenas reconocible por la voz de Bowie, con orquestación, nuevos arreglos, que dan al tema todo el carácter que merece:




Comentarios

  1. Pedazo entradón te has marcado. No es que sea yo muy de Bowie pero siempre le he tenido gran respeto a su trabajo. Por cierto,a mis hijas les encanta, cosa rara en los adolescentes de hoy. Por cierto ¿qué es de él?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    gracias, casi me sonrojas.
    La mejor forma de entender a Bowie sería oyendo 'Ziggy Stardust', por ejemplo, si no lo has hecho ya. Aunque todo depende de la música que te guste, porque es el músico más cambiante del rock, y ha pasado por todos los estilos.
    Y como bien dices, es realmente raro que la juventud se fije en estos dinosaurios, algo habrán visto tus hijas en él que el resto no han sabido ver, y de forma acertada. Las tienes bien enseñadas. ;-)
    De él se sabe muy poco. Se casó hace unos años con la modelo Iman, y tuvo poco después un amago de infarto (eso le pasa por casarse con 60 años con un pibón así).
    Desde entonces prácticamente se ha retirado de la vida musical. Son contadas sus apariciones en la vida pública y se reducen a algunas colaboraciones esporádicas.
    Para hacer boca, apareció por internet un disco no publicado llamado 'Toys', que no son más que refritos de algunos de sus temas más famosos. El disco lo encontré físicamente hace poco en una tienda de discos.
    Y poco más. No hay noticias de que haya gira, disco o algo parecido.
    Una pena, no creo que sea la forma de terminar de una gran estrella como él.
    Si visitas su web http://www.davidbowie.com/ verás que apenas hay cosas interesantes que contar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...