Ir al contenido principal

Asfalto - Asfalto (1978 - ChapaDiscos)

Asfalto - Asfalto (1978 - ChapaDiscos) - Portada

En primer lugar, gracias a todos y cada uno de los hermanos de la Comunidad del Vinilo por compartir con el mundo tanto en twitter, como en vuestros blogs, ahora también en esta casa común de todos, todo el rock que lleváis dentro. Larga vida al #FFVinilo!!!

Mi #FFVinilo de esta semana para un disco y un grupo irrepetibles, fundamentales en la historia del rock español. Como ya sabéis, siento especial predilección por el rock español de finales de los setenta y por el de los ochenta. Me da igual su estilo. Todos sonaban especiales, frescos, auténticos ... O eso quiero creer.

LP único, ya que tras su aparición los componentes de la banda decidieron unos continuar con Asfalto y otros formar Topo.

Banda única por varias cuestiones, entre otras por ser los pioneros del denominado rock urbano, que tan buenos ratos nos da;  por inaugurar el sello ChapaDiscos, promotor de los grande grupos de rock de los ochenta; por ser los primeros españoles en tocar en el Marquee londinense; por ser el primer grupo español en editar un disco doble, entre otros, pero lo más importante, por ser de los primeros grupos de rock en entrar por los oídos de un guacho de “provincias” que, a través de cassettes mil veces regrabados donde podíamos (después con vinilos), comenzaba a descubrir que había otros ritmos y mensajes “por ahí fuera” distintos de los difundidos por cantantes, dúos y grupos de música ligera y pop.

El LP lo componen nueve temas de difícil clasificación musical (¿rock progresivo, sinfónico, heavy, pop-rock, etc.?), firmados al alimón por los cuatro componentes de la banda: Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería), Lele Laína (guitarra y voz) y José Luis Jiménez (bajo y voz). Ninguno tiene desperdicio, nos hablan principalmente de lucha, sueños y libertad pero destaco cuatro himnos clásicos: “Ya está bien”, el archiconocido “Capitán Trueno”, “Ser Urbano”, “Días de escuela”, mí preferido, o “Rocinante”. Completan el disco: “Todos los días”, “Quiero irme – La huída”, “La isla del amor” y “El emigrante”.

 
Interior


Contraportada y Disco


Comentarios

  1. Pues otra joyaza la que nos dejas por aquí, Paco. También "Días de escuela" es mi prefe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún hay críticas de que el disco "quedo algo flojo, sin fuerza, ...". Coincidimos bastante friend, será el paisanaje ;)

      Eliminar
  2. Bien abrigado llegaba al Colegio, 1960 hace muuuuucho tiempo.....
    Dias de Escuela es un mito de nuestra música, es la Joya de la Corona de ASFALTO y de nuestro rock hispano, aunque a mi ese teclado intro en Más que una intención me taladrará toda la vida mi cabeza, mi corazón y mi alma rockanrolera....
    Maravillosa entrada Paco!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa. No te adelantes a nuevos #FFVinilos jajaja Además grabado cerca de aquí. Saludos amigo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Ricardo ya se que como yo te mola el rock español. Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sí señor, nada menos que los grandes Asfalto. Grupos como ese son los que necesitaríamos ahora en nuestro panorama musical, y menos radio fórmulas.
    Esto sí que debería ser patrimonio nacional.
    Felicidades por guardar esta joya del rock español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Empezamos a tramitar lo del patrimonio .... saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...