Ir al contenido principal

Hoodoo Gurus - "Mars Needs Guitars" (Big Time, 1985)

 

Este fin de semana os traigo a una de mis debilidades tanto como banda como de disco: los Hoodoo Gurus y su segundo trabajo, "Mars Needs Guitars", publicado hace 40 años en Australia y en el mundo entero (esta copia que tengo es canadiense original del 85)

 El cuarteto afincado en Sydney tiene para su segunda entrega esta formación, Dave Faulkner nacido en Perth y ex miembro de los seminales The Victims como voz y guitarra rítmica, Brad Shepherd, natural de Sydney y ex Fun Things y HitMen a la guitarra solista, Clyde Bramley ex Hitmen  a las cuatro cuerdas y Mark Kingsmill ex Hitmen, Screaming Tribesman o New Christs entre otros debutando con los Gurus a la batería. 

Kingsmill le dará un toque más rotundo y rockero a unas canciones que arrancan máquinas con "Bittersweet", himno del grupo y amada por todos sus fans desde que empezó a sonar en las FM aussies en forma de single con su riff lento, la contenida voz de Faulkner in crescendo en cada estrofa y el explosivo pre chorus y estribillo que suena tan entusiasta y urgente como lo hacía cuatro décadas antes.

 Una de las cosas enormes de este "Mars Needs Guitars" hoy en día, después de tantísimos años es el sonido atemporal que atesora, simplemente pinchas "Poison Pen" con su rollo Garage crepuscular o "In The Wild" con ese Power Pop Surf vertiginoso de reminiscencias Plimsouls y caes en la cuenta de que esa producción aguanta en 2025.

Charles Fisher y John Bee son los responsables de que el impetu garage de los Esaybeats, Fleshtones o The Cramps se suavice entre capas de Pop Rock 80's sin apenas reverb, ecos u otros efectos perniciosos tan de moda en la música comercial de la década 80's.

 La puerta para el Pop de corte veraniego permanece abierta en dos cortes que exudan arpegios y melodías pegadizas en dos títulos difíciles de olvidar y quitarse de encima: "Death Defyng" y "Show Some Emotion", siendo la reina crupier del álbum en estos sonidos mas amigables la brutal "The Other Side Of Paradise".

 Por contra "Like Wow-Wipeout" y "Hayride to Hell" ofrecen una versión más cercana al Garage canibalesco de sus primeros singles, con un viraje al rollo Cow-Punk en la segunda, donde los Gurus más bien parecen unos Lobos a los que se les ha roto la brújula en un desierto australiano.

Para terminar dos temazos más, el tema título cantado por el guitarrista solista Brad Shepherd con su timbre más bronco y radiobirmaniano cuya letra está cargada de referencias del cine Sy-Fy de los 50, y el crepuscular y musculoso medio tiempo "She", enorme final para este magnifico disco que sigue gritando que Marte necesita guitarras. Solo Marte las necesita?












Comentarios

  1. Bueno, pues un power pop amable... pero que se me ha hecho algo aburrido al final, lo siento. No está hecho para mi. Eso sí, me ha servido para conocer una banda que no sabía que existía y escuchar una obra que no hubiese descubierto por mi mismo. Ya es algo. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Las guitarras se necesitan en cualquier lugar, no solo en Marte 😉Una escucha muy entretenida y fresca; me han entrado mejor los temas más poperos, de esos que llamas "veraniegos", y algo menos la parte "garage". Eso sí: a mí me dices que tienes una edición canadiense de un disco ochentero de una banda desconocida australiana y ya me tienes medio empotrado 😂 Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji. En los 90 había bastantes ediciones canadienses por estos lares. Muchos grupos de estos solían tener ediciones europeas británicas, francesas, alemanas, suecas, italianas...
      hasta de aquí! Los Hoodoo Gurus me suena que alguno de sus discos en USA los sacó Elektra, juraría que tengo una copia de esas; para otra reseña ;)

      Eliminar
  3. Pues no soy de este rollo, no porque no me guste, sino porque nunca me he detenido a escucharlo como DIO manda ;) Le voy a echar una oreja a ver qué me transmiten. Muy buena reseña, compi. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...