Ir al contenido principal

Arctic Monkeys - Favourite Worst Nightmare ( 2007, Domino Records, 2013)


No es que este discazo saliera en 2013, que ese fue el año del AM, pero resulta que Domino reeditó este segundo LP de los Arctic Monkeys aquel año y nada, pues me parecía de justicia aclararlo por todo aquello de que como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a dar... en fin, que bajamos la criatura de la estantería y subimos bien el volumen, qué demonios.

En estos momentos este disco es mi favorito de estos tipos. Favourite Worst Nightmare continúa sabiendo a instituto, a local de ensayo en compañía de animales de dudosa reputación y a tardes gloriosas donde el estudio intensivo jamás interpretó el papel protagonista de la función. En fin, antes de nada procederemos con una puntualización necesaria: quiero a los Arctic Monkeys más que a ciertos seres humanos con los que mi dni ha tenido a bien compartir apellidos en común, así que efectivamente, aquí los análisis objetivos son los padres.

La alineación
 

El verano de mis catorce años comenzó conmigo apuntado a clases de batería. Yo deducía que si en mi habitación era capaz de tocar aporreando el aire de una manera tan brillante, en cuanto tuviera delante el instrumento iba a dejar a Ginger Baker a la altura del betún. Por lo que sea no fue así, pero de aquellas clases logré dos proezas para reflexionar de cara al futuro: asumir que soy peor batería que cantante y perder varios meses de pagas de mis abuelos. ¿Y de quién es la culpa de todo eso? Pues de la canción que abre este disco, es decir, de Brianstorm. Yo me volvía loco cada vez que Matt Helders, batería de los Arctic Monkeys, hacía retumbar medio planeta tierra cuando esta canción sonaba al mayor volumen posible, y el cabronazo me hizo pensar que yo podría hacer lo mismo. Lo mejor es que a día de hoy cuando escucho esta canción sigo pensando que humillaría a Neil Peart, especialmente cuando la interpreto en mi Madison Square Garden particular: la ducha. Teddy Picker continúa todo en lo más alto, con un puente que no será como los de Madison pero me gusta lo mismo. Cuando poco después el tema desemboca en ese estribillo de los dioses, es inevitable gritar como si fuese la última canción que vas a cantar en tu vida. Por supuesto, sabe mejor en directo. D Is For Dangerous es realmente una canción peligrosa, tiene una letra ácida pero sugerente y un desarrollo instrumental adictivo. Imposible no acabar chillando eso de "you should know you're his favourite worst nightmare". Balaclava continúa en la misma línea, acelerar hasta el infarto, muerte o lo que cada cual tenga a bien elegir. Me confieso enamorado del comienzo suave con el bajo, como la calma que precede a la tempestad. Fluorescent adolescent, cuya letra la escribió Alex junto a su novia de entonces, Johanna Bennett, es mi favorita del disco. Puede ser tranquilamente una de las cinco canciones que más veces he destrozado a la guitarra, y me sigue transmitiendo emociones nuevas cada vez que la vuelvo a escuchar. Para terminar la primera cara, Only Ones Who Know se encarga de relajarnos un poco después del huracán constante en el que hemos vivido durante los últimos tiempos, donde una deliciosa guitarra parece como susurrarnos al oído que todo va bien mientras la voz de Alex Turner nos calienta el alma. Uno de los temas más complejos que había compuesto hasta el momento la criatura que, no olvidemos, tenía 21 añitos cuando este disco vio la luz. Un abuso en toda regla.

 

Mírale, qué cosita
 

Do Me A Favour da comienzo a la segunda cara del LP, y empieza tranquila pero termina sacando las garras, estallando en una sucesión a golpe de guitarrazo que resucita a cualquier muerto. La letra vuelve a dar señales del humor de Alex (perhaps fuck off would be too kind) y tenemos hasta un guiño a Bruce Springsteen, en concreto a The Ties That Bind. This House Is A Circus es un ejemplo idóneo para patear duro en la boca de todos aquellos que dicen que un bajo no sirve para nada. Sugerente y con un toque picante (the more you open your mouth, the more you're forcing performance), galopando a lomos del bajo en su papel de capitán general, se convierte por méritos propios en una joya oculta del disco. The Bad Thing vuelve a pisar el acelerador al máximo mientras te invita a ponerle una buena cornamenta a tu matrimonio. Desde luego, con otro estribillo marca de la casa parece complicado llevarle la contraria a Alex Turner. Todavía pensando en la toma de decisiones llega el riff de Old Yellow Bricks, de esos diseñados para que lo griten miles de personas en directo, mientras que la letra no se queda atrás: "you're a fugitive but you don't know what you're running away from", porque al fin y al cabo, "who wants to sleep in a city that never wakes up?"

505 merece una mención aparte. Cuenta con su amigo Miles Kane a la guitarra, con quien luego se embarcaría en ese glorioso proyecto llamado Last Shadow Puppets, y supone una de las mayores cimas de Alex y los Arctic Monkeys hasta el momento. Los haters dirán que "solo" es una canción de amor (I'd probably still adore you with your hands around my neck), pero hay algo en la manera de cantar de Alex y en esas guitarras que se te mete muy dentro. Broche dorado para uno de los discos de mi vida. Cuando lo vi en Sister Ray, la segunda vez que fui a mi Londres de mi alma y mi corazón, pegué un grito y no lo dudé. Para que luego digan que el amor a primera vista no existe. En fin, larga vida a mis Arctic Monkeys y feliz Navidad para todos los locos que no concebimos la vida sin discos.

Comentarios

  1. Divertida e interesante entrada Alberto, como todas las tuyas, con ese lenguaje futbolero latente y encubierto, que deja de serlo al ver los colores rojo y azul en tu estantería ;D. De Arctic Monkeys conozco poco, la verdad, algunos temas sueltos. El disco lo estoy escuchando ahora y oye se dejan escuchar, disfrutables... Desearte también lo mejor para el 2025 para ti, familia y amigos, un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Paco, el Atleti al final siempre está presente jjaja. Me alegro de que no te haya hecho pasar un rato terrible con estos tipos y lo mismo, que 2025 vaya fenomenal. Abrazos!

      Eliminar
  2. Pues buen regreso, una entrada muy sentida y entretenida. El disco y los monos estos, bueno, escuchables, lo que ya es mucho para mis gustos. Eso sí, me los has hecho descubrir, que es de lo que trata este blog. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que un comentario tuyo va en la línea de escuchable, soportable o similar me doy con cinco cantos en los dientes jajaja, me alegro de haberte descubierto a los Arctic Monkeys :)

      Eliminar
  3. Tiene que ser toda una experiencia verte en la ducha aporreando la batería 😂 Gracias a tu magnífica entrada de hoy voy a dedicar mis futuras escuchas a este disco y a otros del grupo. Confieso mi ignorancia más allá de algún contacto puntual. Vuelve pronto; ha sido una lectura divertida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser un espectáculo, igual empiezo a cobrar entrada jajajajajjj. Me alegro de que te haya gustado la entrada, a ver si sucede lo mismo con estos tipos. Con lo de volver ya sabes, eterno rematador :) a ver si me pongo un poco las pilas. Abrazosss

      Eliminar
  4. Feliz navidad para ti también!!!

    Es que eso de escribir con objetividad tiene que ser aburrido de cojones. Yo ya lo siento, es que el rock indie me da urticaria y a la segunda canción lo he tenido que quitar XD. Clásico que es uno. Pero siempre mola leer a alguien escribir sobre lo que le apasiona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa oye has aguantado una canción entera y todavía te has animado a por la segunda, ya es más de lo que yo he logrado con muchos discos heavies de por aquí :) pues nada, mil gracias por la parte que me toca. Lo dicho, nos leeremos por aquí, un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.