Ir al contenido principal

La Bola de Cristal (1985 – Hispavox)

                             

La 2 ofreció hace unas semanas, dentro del programa “Imprescindibles”, el documental “Los poderes de Lolo”, que repasaba la trayectoria de Lolo Rico y que, por supuesto, os recomiendo ver. ¿Qué quién es Lolo Rico? Pues ni más ni menos que el alma mater de La bola de cristal y una señora en mayúsculas con un par de ovarios, os animo a indagar en su vida y obra.

“Si no quieres ser como estos, lee”

Seguro que ahora estarás pensando joer la bolayo la veía, qué recuerdos, que si Alaska, que si los Electroduendes, que si la Bruja Avería, que si la Thatcher de Gurruchaga, que si los Monster…

A mi me pilló ya mayorcito, os recuerdo que el programa se emitió en tve entre 1984 y 1988 los sábados por la mañana, pero nunca me perdía “La cuarta parte” que era el espacio de las entrevistas y noticias musicales y culturales, actuaciones de nuevos grupos, principalmente los de la movida y alguno guapo como Eskorbuto, Alarma, Ramoncín, Loquillo o Siniestro Total, que yo recuerde ninguno jevilongo. 




También ponían videoclips, muchos de ellos de realización propia, que ahora me parecen cutres pero que en su momento me flipaban. Que fuera a tiro hecho con esta 4ª parte del programa, no quitaba que, si me despertaba pronto, wow, me lo chupara todo o parte. 

Ya no se hacen programas tan rompedores y originales como este, en el que no se trataba a los niños y jóvenes como bobos como pasa ahora, una lástima. 

Recordad que, parece ser, no gustaban a la cúpula del ente las críticas a Felipe González, Ronald Reagan o Margaret Thatcher, y cuando la cosa estaba caliente con la dirección del programa, tve censuró sin el permiso de Lolo un sketch que defendía a la enseñanza pública respecto de la privada, lo que provocó su dimisión y la eliminación del programa de la parrilla televisiva.

Y si, os traigo hoy el vinilo con los diez temas que constituyen las canciones de la bola, la banda sonora del programa, que tod@s estáis tarareando ahora: Zoom, zoom, faradio, faradio, Zoom, zoom y me importa un vatio, ¿qué tiene esta bola, que a todo el mundo le mola?...

Temas, ni más ni menos, compuestos y cantados por unos jovencísimos José María Cano, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Loquillo y los Trogloditas, Carlos Berlanga o Nacho Canut.



Poco más peña, buen fin de semana, sed felices. Ya, solo me queda gritar:

¡Viva el Mal, viva el Capital!



Comentarios

  1. Buenos recuerdos con buena música. Este anda por aquí en cedé. Da para reflexiones varias la historia de La bola, pero, antes que comparar generaciones separadas cuarenta años, me quedo con la felicísima influencia que músicos, actores y demás parafernalia underground significaron para mi espíritu crítico, artístico y vital. Porque, ya sabes, solo no puedes, con amigos, sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, felicitarte por la sorpresa. Nunca hubiese imaginado que traerías algo así. En cuanto al aspecto sentimental, en mi caso nunca fui espectador de este programa. Yo soy un viejuno, de los de Un globo, dos globos, tres globos y en esta época estaba más por La edad de oro de la gran Paloma Chamorro. Pero la verdad es que si uno se lo toma como un álbum de pop entretenido, con una buena producción y un sonido ochentero... pues la mayoría de temas no resultan tan horribles (si obviamos los de los electroduendes, claro). Vamos, que he escuchado discos en este espacio bloguero que se me han hecho mucha más bola que este. Qué paradoja ¿no?, la bola no se me ha hecho bola. En fin, que voy a ponerme el de Waite, a ver si mejora el nivel. Un abrazo, Paco. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás hecho un poeta... Me vino a la cabeza con el programa de la tv y bingo, no había que pensar mucho. La edad de oro, ese si que era un programa underground, no me lo perdía nunca, menudos pitostes se armaban. Un saludo king, P

      Eliminar
  3. Lo voy a decir... qué recuerdos!! Como bien dices, "la cuarta parte" era lo más esperado. En lo musical me parece un documento histórico, que refleja un momento cultural y musical muy particular, y con una lista de artistas de primer nivel, que han hecho historia en la música española. Mi preferencia por Santiago Auseron y Loquillo, pero yo me suelo escuchar el cd de principio a fin, me gustan hasta las que cantan los electroduendes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo... si, el resto era más infantil y como ya he dicho a mi ya me pilló con el carnet de conducir en el bolsillo. Firma lo de Auserón y Loquillo, que aún van por ahí dando guerra. Un abrazo. P

      Eliminar
  4. Yo era de los que me tragaba La bola, pues tenía 11 cuando empezaron a emitirlo. También me molaba Cajón desastre, con las actuaciones de cómicos jóvenes como Faemino y Cansafo, Pedro y Pablo (Reyes y Carbonell....)Y la Bruja Avería es de lo mejor que se ha hecho nunca. Aquí descubrí yo al Auseron, por ejemplo. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...