Ir al contenido principal

Dire Straits - On Every Street - 1991

 
Antes de nada, me gustaría presentarme. Me llamo Javier y soy un simple aficionado a la música. Declaro que no sería capaz de sobrevivir sin ella. Desde que tengo conocimiento tengo necesidad de escucharla, interpretarla y a ser posible, hablar de ella. Me encanta hablar de música. 

Agradecer a Manu, de Rockologia, la oportunidad que aquí me brinda. 

Mis principales preferencias musicales son amplias, y dependen mucho del momento emocional en el que me encuentre, pero generalmente navego entre blues, Rock o Country & Bluegrass. 

Pedir disculpas de antemano, hace tiempo que no escribo en blogs y puedo estar algo oxidado.

Mark Knopfler suele decirse a sí mismo que llega un momento en el que tienes que rescatarte a ti mismo, y eso fue lo que le pasó tras Brother in Arms y su enormérrima gira, gira que duró casi año y medio. En palabras suyas, "estaba exhausto, no podía más. Mi cabeza ya  no lo soportaba".
Para un tipo normal como él, todo se hizo demasiado grande. Tanta fama y tanta gira se le hicieron bola y al final tuvo que parar el monstruo en el que se estaba convirtiendo Dire Straits

Repito Mark Knopfler es un tipo normal, podría pasar perfectamente desapercibido por la calle, es su mayor deseo, este antiguo periodista fundó Dire Straits al borde de la indigencia tras formar Cafe Racers, la formación donde se gestaron, en 1977, los Dire Straits, pero no me quiero extender, no vengo a hablaros de Dire Straits como tal, sino de "On Every Streets".

On Every Streets es el sexto álbum de la banda, fue lanzado en 1991, grabado en los estudios AIR Studios de Londres y distribuido por Vertigo Records, el mismo Mark Knopfler se encargó de la producción, el cual creo un espacio sonoro amplio, con mucha instrumentación y como no, con el característico tono que le da a sus guitarras al tocar con los dedos, sin usar la característica "púa".

La cara A del disco contiene los siguientes temas:

*Calling Elvis
*On Every Streets
*When It Comes To You
*Fade To Black
*The Bug
*You And Your Friend

Con "Calling Elvis" empezamos un viaje a través de un disco redondo. La cara A empieza con un ligado inicial que nos atrapa inmediatamente. 


"On Every Streets", es un viaje en el tiempo a la infancia, desde lo más profundo de tu ser, remarcando la búsqueda incesante de aquellas personas que nos marcaron y que con el tiempo se diluyeron. 


A través de "When It Comes To You" y "Fade To Black" navegamos entre el dolor y la traición para llegar a The Bug, el penúltimo corte de esta Cara A. 


Con "The Bug" Mark nos cambia el paso y nos invita a tomarnos todo con relatividad, que la vida es un viaje y que tanto lo bueno, como lo malo, forman parte de la misma. 


Como curiosidad, en esta canción los coros son realizados por la estrella americana del Country Vince Gill, un tipo la mar de simpático al que os ruego que le echéis un ojo, si os gusta la escena americana, os va a encantar.


Finalizamos la cara A con el corte "You And Your Friend", una profunda reflexión acerca de los sentimientos y anhelos del protagonista de la canción acerca las mujeres. 

La cara B del disco contiene los siguientes temas:

*Heavy Fuel
*Iron Hand
*Ticket To Heaven
*My Parties
*Planet of New Orleans
*How Long

La cara B comienza implacable con "Heavy Fuel", y es que Mark parece decirnos que esta un poco harto de los excesos  a los que debe recurrir alguien que quiere estar en la cima, a ese "Statu quo" que adquieren las estrellas cuyas vidas desenfrenadas acaban en...

En "Iron Hand" Mark nos quiere decir que no todo es color de rosa, que tras una idílica estampa de cielo y azul y colinas verdes  suele haber violencia y opresión. 

En "Ticket To Heaven" me podría quedar a vivir perfectamente. Al margen de lo que nos cuenta la canción y en tono de ranchera, nos cuenta que una persona a través de un vida de bondades pretende ganar un billete para la vida eterna, la atmosfera creada para la canción, con esos toques de Country que al bueno de Mark Knopfler tanto le gustan y atesora en todos y cada uno de sus discos, te teletransporta a ese "cielo" del que nos habla en la canción. 

 Caminamos con paso firme hacia el final del disco con "My Parties" y "Planet of New Orleans" navegando entre fiestas que no son lo que parecen y noches paseando por Bourbon Street. 

Terminamos esta Cara B con "How Long", un tema Country que suena a despedida en un disco que, como bien sabéis, fue de despedida.


El álbum ha vendido en torno a 9.000.000 de copias y fue número uno en varios países.

Como anécdota contaros que este álbum casi no ve la luz, tras la enorme gira de "Brothers in arms" se produjo una separación de la banda al salir dos miembros de la misma.

Después de esto, cada miembro de la banda se dedicó a explorar sus virtudes musicales por separado.  En 1991 y con una buena banda detrás, Mark Knopfler y John Illsley volvieron para un "último baile", Brothers in arms bien pudo haber sido el último álbum de la banda, pero Mark quería reorientar el sonido de los Straits hacía sonidos más Country y Blues y finalmente lanzaron On Every Street. 

Estamos ante su último álbum de estudio publicado, luego vendría un último y maravilloso directo, "On The Night" pero esto ya es otra historia.



Sin más.
Un saludo
Javier 









Comentarios

  1. Me alegra verte de nuevo por el mundo Blogger. Para mí Dire Straits siempre me trae y me traerá dos cosas a la mente, yo con 5 años tirada en la cama de mi hermano escuchandole tocar el Sultans of Swing y otra Gru de los Minions viniendo arriba delante de Baltasar Brad xD
    Espero seguir leyéndote, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha llovido desde mi ultima entrada. Gru y el Money for Nothing. Un clasico que no pasa desapercibido nunca!. Un besito!

      Eliminar
  2. Raul Lupiáñez26/7/24 19:43

    Bienvenido Javier! Un gustazo tenerte por aquí. Nos traes una maravilla, este discazo me encanta. Mi padre aun debe de tenerlo en casete por algún lado. Posiblemente mi favorito de DS.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido. No hay nada mejor que la música. Lo que más se le acerca es hablar de ella. Creo que estás en el sitio correcto. Nos traes un discazo. Crecí con los Dire Straits, y me alegro de que hicieran un último esfuerzo para grabar esta maravilla. De lo mejor de su discografía, que ya es decir. Hace siglos que no lo escucho. Ya me has dado la excusa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para volver a escucharlos, son como el buen vino, con los años mejoran!! Hablemos de musica, un abrazo!!

      Eliminar
  4. Como te han dicho y te dirán los compañeros, bienvenido al barrio. Ojalá compartas muchos vinilos y nosotros te leamos. Has empezado con un disco infalible. A mí, particularmente, no me parece mejor que otras obras de la banda, pero Dire Straits no tienen disco malo. Lo disfruto. Y hace mucho que no lo escucho, así que a por él. Knopfler nunca ha sonado tan bien como bajo el paraguas de los Straits. Ojalá se diera un "último baile" de nuevo en formato gira. Me apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Cada vez que a Mark le preguntan por una reunion de Dire Straits se pone azul y sale corriendo en direccion contraria :)

      De nuevo gracias por acogerme por estos lares, ya tengo varios discos en la recamara.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Antes de nada, bienvenido a este lugar de locos. Tus aportaciones, como las del resto que escribimos por aquí, enriquecerán a buen seguro nuestra cultura musical y -al menos en mi caso- ayudarán a ampliar miras descubriendo o redescubriendo artistas, a veces del todo desconocidos. Respecto al disco, aunque los Dire Straits no encajan a priori en lo que serían mis grupos de cabecera, no se puede negar la maestría de Knopfler y ese "algo", ese sonido propio, que convierte en atractivas sus obras. No sé si me has pillado extremadamente receptivo o es que la mañana era la indicada, pero he disfrutado mucho del álbum, tanto en temas intimistas como You and your friend o Planet of New Orleans, como en los más rockeros o en los más cercanos al country. En fin, espero que sigas por aquí mucho tiempo con tus vinilos. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King!!! me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  6. Bienvenido por estos lares. Parece que habrá otro blandenguer haciéndome compañía jeje.
    Poco que añadir a esta reseña. Era uno de los vinilos que tenía encolados para traer por aquí. No es uno de mis preferidos pero son los Dire y por aquella época devoraba todo lo suyo. Se nota mucho la influencia de la aventura de los Notting, con ese country...Yo estuve en uno de sus tres últimos conciertos, en las ventas madrileñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defineme esto de Blandenguer que es un termino que me puede encajar muy bien.

      No es el mejor, pero con la inercia que traian con el Brothers in Arms.
      Muy cierto lo que comentas de los Notting, dicen las malas lenguas que esto ya no eran los Dire Straits si no Mark Knopfler y la banda de Dire Stratis.

      Gracias!

      Eliminar
  7. Lo primero darte la bienvenida al "barrio" y darte las gracias por hacernos participes de tus sensaciones musicales que veo que son muchas y de calidad. Aún no siendo muy fans de Dire Straits, se me atraganta escuchar diez temas seguidos de ellos, tengo todos sus discos, ya ves... Eso si, muy fans también de Mark Knopfler, aunque escuchar diez temas seguidos ese sonido clásico suyo. Me gusta banda y guitarra a pequeñas dosis. Lo dicho, déjate ver por aquí cuando te apetezca. Un fuerte abrazo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, para no ser fan tienes todos los discos :D Eso me ha gustado.
      Todo le debemos un poquito algo a Mark Knopfler, te remueve cosas por dentro.

      Gracias por la acogida!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...