Ir al contenido principal

Ray Conniff y su orquesta – Hollywood en ritmo (CBS-1963)


Hoy, en la serie “Los singles de mami” os presento a Ray Conniff y su orquesta. Leed y conoced. Músico, compositor y director de orquesta norteamericano, después de servir en el ejército durante la II Guerra Mundial, Ray trabajó en una Big Band –tocaba el trombón– y más tarde fue contratado por Columbia Records como arreglista para el departamento de R&B. Fueron años ganándose un nombre en la industria, con una carrera viento en popa y unos trabajos como compositor, arreglista y productor tanto para Columbia como para Epic que le posicionaron como uno de los músicos más respetados del momento. Pero hete aquí que, trabajando con Mitch Miller, otra figura de la época, se le ocurrieron unos arreglos que consistían en substituir voces del coro por réplicas instrumentales. 
 

Y el resultado fue tan novedoso que se le ocurrió versionar grandes éxitos de otros con su orquesta, que es por lo que internacionalmente se acabó conociendo a Ray Conniff. En 1958 grabó Hollywood in rhythm, un álbum dedicado a temas que habían aparecido en películas y que fue todo un éxito. Tanto, que en 1963, la filial española de CBS Records editó el EP –no tengo claro si también hizo lo mismo con el álbum al completo– que hoy os traigo y que tenía el siguiente track list
 
A 
El amor es algo maravilloso 
Suave de amar 
 
B 
Cheek to cheek 
Laura 
 

En la primera cara encontramos El amor es algo maravilloso, interpretación de Love is a many-splendoured thing, de Paul Webster y Samuel Feinberg, que aparecía en la película de 1955 del mismo nombre (en nuestro país se tituló La colina del adiós) protagonizada por Jennifer Jones y William Holden. Y completa la cara A Suave de amar, o lo que es lo mismo, Easy to love de Cole Porter, que salía en Born to dance, de 1936, con Eleanor Powell y James Stewart
 
En la cara B está la archiconocida Cheek to cheek de Irving Berlin (no me preguntéis por qué esta no la tradujeron, quizás porque era demasiado conocida ya), de la cinta de 1935 Top hat (en España, Sombrero de copa), con los míticos Ginger Rogers y Fred Astaire. Y finaliza el EP con Laura, de Johnny Mercer y David Raksin, de la banda sonora de la película del mismo nombre de 1944 protagonizada por Gene Tierney y Dana Andrews
 




Te guste o no te guste el género de este vinilo, no se puede negar que los temas que contiene son icónicos y –sobre todo para el que tenga ya cierta edad– conocidos por la mayoría de mortales. Sin embargo (y opino lo mismo en lo que toca a cine, por ejemplo), no estoy demasiado de acuerdo con las versiones o las reinterpretaciones musicales, mucho menos cuando hablamos de temas que como he dicho, han dejado una impronta en la historia que no necesita enmienda. Si algo ya funciona ¿para qué tocarlo? Y más aún cuando el resultado, sin ser malo, no es otra cosa que música de ascensor, melodía de fondo de centro comercial. Pero resulta que el bueno de Ray se hizo de oro e internacionalmente notorio con esto de las versiones orquestales. Así que, si os van estas cosas, tenéis discografía de sobra para bucear. 
 




Por mi parte –aunque en esta serie dedicada a la memoria de mi madre me parece que encaja este EP bastante dignamente–, prefiero los temas originales así que os adjunto a modo de bonus Love is a many-splendoured thing por The four aces, Easy to love por James Stewart y Marjorie Lane –la Powell no daba el nivel, así que la doblaron–, Cheek to cheek por el mítico Fred Astaire y la versión de la banda sonora de Laura. De aquí a quince días, más.
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Me encantan estas entradas de músicos que no conozco, aunque en este caso, las canciones si las conocía. No sé donde, pero las he oído. Música de ascensor o de centro comercial, como comentas. 😁😁 He estado escuchando las canciones que has posteado mientras leía tu escrito y lo he disfrutado. La música se saborea diferente cuando hay una buena historia detrás. Un saludo y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué puedo decir... pues que me alegra haberte entretenido, dado a conocer algo nuevo y que hayas disfrutado. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues otro ladrillito más en tu miniserie de vinilos maternos. Muy curioso este, por cierto. Seguro que he escuchado algunas de sus "reinterpretaciones" y sin embargo no sabía de la existencia de este personaje. Curioso sin más, como bien apuntas. En general, los discos instrumentales me cuestan (desconecto con facilidad), estos de big band, orquestas sesenteras y demás variantes aún más. Adoro el rollo viejuno de esas ediciones, con sus portadas y contraportadas tan ancladas en su época. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que sólo quedan un par de ladrillitos y ya dejaré descansar la memoria de mi madre en este blog jejeje. Evidentemente conocía desde pequeño a este tipo por mi madre por supuesto igual que a Richard Clayderman, por citar otro que me repatea bastante en lo musical aunque me aporte recuerdos que ahora valoro. Pero ya te he dicho que prefiero mil veces los originales, aunque no entren en mis gustos. Un abrazo y voy a por tus KISS.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...