Ir al contenido principal

Los Fusiles - "Victoriosa" (2021)



...cuando de acometer la escucha de "Victoriosa" se trata, este segundo disco no hace sentir en el oyente en ningún momento la sensación de que estemos ante un simple y burdo copia-pega.

Por Jorge García.


Muchas veces ocurre que el auténtico reto para un artista o grupo no es la publicación de su ópera prima, como en un principio podría parecer. El desafío realmente serio es la segunda obra, especialmente cuando debe ser continuación de una primera que ha destacado por diferentes motivos y que por ello ha creado una expectación que resulta, en el momento de acometer la segunda creación, cuando menos, incómoda.

Intuyo que en esa tesitura se debieron ver los componentes de la banda de rock sevillana Los Fusiles durante la gestación de su segundo álbum, "Victoriosa", a tenor de la excelente acogida con que fue recibida por el público su primera intentona discográfica de 2019 que llevaba por título "¿Quién le escribe al coronel?".

Me imagino que la certeza de que la empresa era ardua a la hora de mantener el interés despertado, plantearía dudas, preguntas y diversas posibles soluciones para solventar la papeleta sin perder fuelle en el intento.

Hacer una labor continuista puede ser lo más sencillo y tal vez lógico, aunque hay que contar con la pérdida de un factor que bien hubiese podido ser determinante en el debut: El factor sorpresa.

Los sevillanos finalmente optaron, precisamente, por este recurso, y es evidente que acertaron. Es cierto que el sonido y estilo del grupo nos evoca a muchas referencias pasadas que desfilan por las canciones en modo de influencias y aportaciones sónicas parciales, que son además referentes de sobra conocidos y muy identificables. Pero lo cierto es que cuando de acometer la escucha de "Victoriosa" se trata, este segundo disco no hace sentir en el oyente en ningún momento la sensación de que estemos ante un simple y burdo copia-pega.

Lo que me lleva a una reflexión: el sonido que escuchamos es el germinal y propio de Los Fusiles, y que no parezca que estamos ante una revisitación casi idéntica del primer cancionero, deja claro este argumento y evidencia que el sonido y estilo de la banda evoluciona en esta segunda entrega, y se va perfilando como algo personal y característico suyo, cosa que es de celebrar.

Pienso que es por tanto cuestión de tiempo, que los referentes con nombre propio que se vislumbran en la música de Los Fusiles, vayan desapareciendo conforme sigan componiendo, grabando y girando; para quedar como única nomenclatura reseñable la correspondiente al grupo, y que su sonido les corresponda por entero (pienso que esto ocurre ya, y de forma aún más evidente con la publicación del tercer elepé). 

Por lo tanto omitiré nombres y referencias en esta reseña y me centraré, (de manera breve, ya es demasiado larga la perorata) en las canciones que nutren el disco. Y aquí lo más y mejor que puedo recomendar es que escuchen el elepé, verán que la sorpresa que alumbró el precedente lote se consolida aquí, con un nuevo ramillete de composiciones redondas, personales y con pegada, variedad y equilibrio.

Siguen las influencias ochenteras, el casticismo (esa literatura urbana tan andaluza) y los entornos callejeros, taberneros y coloristas; el sentido agridulce y un tono canalla y tierno que se alterna e incluso mezcla, creando una actitud y sentimiento puramente rockera y genuina. Seguimos disfrutando del entorno musical del primer disco, pero mejorado, o por lo menos en fase de crecimiento y asentamiento.

A un servidor le gusta de manera especial uno de los singles que hicieron de trampolín para el álbum, "Pasacalle en la ciudad".

Pero cualquiera de los otros singles que promocionaron el disco son soberbios y ya advertían de lo que estaba por llegar, hablamos de "Tu sueño" y la fronteriza "Chica de ojos claros".

Pero no se pierdan el resto del tracklist, creo que encontrarán un buen terreno donde plantar su tienda de campaña y disfrutar de las canciones al natural, tal y como hacíamos en tiempos menos empantallados que los actuales. Les aseguro que esa evocación se repite en este trabajo, y según parece se está convirtiendo en el auténtico sello de la banda. Ojalá que nos lleven durante muchos años a los tiempos en los que lo más importante eran las canciones, y la vida y sueños que nos insuflaban.

Comentarios

  1. Grupazo. Me alegro de que les hayas reivindicado, y también de que no hayas nombrados a los grupos que tanto les han influido (y que el propio grupo reconoce sin ningún pudor), ya que merecen ser reconocidos por sus propios méritos, y no como una copia de otros grupos. Gran disco, y gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Los sigo desde "Quién escribe al coronel" y la verdad es que de momento es una banda que va a más, su tercer disco no desmerece en absoluto los dos primeros. Un saludo.

      Eliminar
  2. Bastante bueno, y masticable, diría yo, un cierto regustillo a esas cosas que se hacían años antes, Los escucho por primera vez, gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer la reseña, sus otros dos discos son también estupendos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Estupenda reseña de otra banda que no conocía. Tienes razón en eso del "segundo disco". Algunas bandas se ahogan en él: muchos meses o años para componer el primero, tocando por garitos hasta pulir las canciones, y cuando llega el siguiente no hay tiempo, no hay inspiración o más de lo mismo. Otras bandas, no tienen más que decir, solo les da para uno bueno. Y las que perduran editan un segundo disco excelente al que agarrarse para esperar un tercero en su propia evolución. A darle al play voy. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo disco es una prueba de fuego. Esta banda ya va por el tercero publicado hace un par de meses y siguen con su evolución, creo que ya podemos hablar de una realidad del rock patrio.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Como decían los Platero, no han inventado nada nuevo y seguro que ni lo pretendían. Pero suenan genial en lo que hacen. No los conocía pero ya está apuntada su matrícula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no lo pretendían, posiblemente no sean tiempos para inventar, más bien para grabar buenas canciones y dar carta de naturaleza a unos ascendentes de décadas atrás con buenos discos.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Pues nada, la última propuesta del pasado lunes y la única que ya he escuchado fuera del hospital. Quizás por eso ya no la he encontrado tan acertada para mi ánimo como la de Dani. Como acabo de decirle a Laura en Twitter, el disfrute del arte es subjetivo y carente de toda lógica. Lo que nos gusta nos gusta y lo que no, pues no. Estos tipos son agradables de escuchar, su música está bien producida, el resultado es -valga la redundancia- resultón, pero las melodías me entran por una oreja y me salen por la otra como la música de ascensor, que acompaña pero no deja huella. ¿Significa que son malos o el disco es un asco?, para nada. Eso sí, ni entiendo de técnica ni de música ni conocía a esta banda pero, como siempre, me gusta dejar constancia de mi lectura y de la escucha. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son las cosas, lo que para unos es materia de deleite para otros pasa desapercibido, no obstante admito que reconozco tu esfuerzo de escuchar todo lo que por aquí aparece, gracias por ello.
      Salud!

      Eliminar
  6. Los conocí un anoche en la que sonó en un garito ¿Quién le escribe al coronel? y le pregunté al chaval que pinchaba quién eran... a la antigua usanza de conocer algunas bandas. Buenas melodías, ritmo y buenrollismo, qué más se puede pedir. Sé que han sacado un tercer trabajo que voy a escuchar después de tu propuesta. Gracias por el color que aporatas a la Comunidad. Un abrazo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando con mucho retraso a la hora de contestar (cosa que intento hacer siempre en todos los sitios en los que escribo, pero no doy). Es una banda puramente hispana, con todas las características del rock que se hace aquí, muchas referencias y canciones con pegada. El tercer disco no desmerece para nada al resto, incluso aporta matices nuevos.
      Gracias a ti.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...