Ir al contenido principal

Black Sun - Imperial Journey (Avispa – 1990)

El vinilo que hoy os recomiendo, a diferencia de la gran mayoría de los que os he presentado, acaba de llegar a casa después de muchos años tras él, y de ser escuchado decenas de veces en uno de los primeros cds que grabé. Os adelanto que no se trata de una banda española, que son guiris, que vivieron, grabaron y giraron por estos lares, y que son heavis, tirando a power de tinte alemán.

Procedentes de la ciudad francesa de Montpelier, Kevin (st Laurence) a la voz, Scott (Lee Rykker) al bajo, Chris (J. Warren) a la guitarra y Mike (Russel) a la batería, es decir Black Sun, editaron su primer disco con el cambio de década de los 80s a los 90s del siglo pasado, con el título de Imperial Sun, a través del sello madrileño Avispa. Los diez temas fueron grabados en los estudios M-20 del Foro, contando con la colaboración a las voces de Silver (Muro) y Tony Cuevas (Bella Bestia o Niágara) y del gran Manolo Arias (Niágara) en el solo de guitarra de "Right to rock", tema que cierra el disco.


Imperial Sun suena enérgico y potente. Los temas, todos ellos de Jean Michel Colomer y de Cedrid Libula, están cantados en inglés, contienen buenas melodías y estribillos que crean una atmósfera futurista y en algunos momentos misteriosa, como los dos instrumentales que abren cada cara del vinilo. Su sello más característico es sin duda la voz de Kevin. Destacan las crónicas la profesionalidad de la banda y la buena puesta en escena tanto en sus actuaciones, españolas (donde también tenían mánager) como en las francesas, a las que siempre invitaban a alguna banda española como Sangre Azul, Hyades, Pumas, Avalon, Hiroshima o Desire, entre otras. No descarto que también tocaran con ManzanoMuroÁngeles del InfiernoÑuJúpiterBarón Rojo o Dama Feudal, a los que también dan las gracias en el inserto de la carpeta. De hecho, en los primeros conciertos se atrevían con versiones de temas de bandas españolas como "El que más" de Obús.


Por destacarte algunos temas, "Beyond the border", el instrumental "Strategic acces" que mira por donde es mi preferido y cierra la cara A, junto con "Flash in the night", con unas guitarras impresionantes, tercer corte de la cara B y el ya citado "Right to rock" un trallazo que cierra el álbum.

Dos años más tarde, también en España, de la mano de Área Creativa, sacan al mercado Try another word, con temas cortados por un patrón más comercial y hardrockero que el anterior y con una espectacular portado de un nuevo eclipse. Después de este LP se pierde la pista de la banda.

Si os topáis en alguna cubeta con estos dos vinilos, no dudéis en pillarlos, eso si, por su rareza os adelanto, que baratos, lo que se dice baratos no los vais a encontrar ¿o sí? 

Tropa, disfrutad del fin de semana allí donde estéis escuchando buena música, sed felices, es una orden.




Comentarios

  1. Pues otros que no conocía de nada. Y sí yo hablo de bandas patrias, bien puedes tú traernos grupos guiris jajaja. Como dices, tiene fuerza, un sonido muy de banda ochentera con producción limitadita, pero es precisamente lo más característico del grupo –esa voz o la manera en la que ha quedado grabada– lo que me gusta menos. Pese a todo, resulta de lo más interesante. Un abrazo y feliz fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que, por lo menos, iba a llamar la atención. Resulta curioso que una banda francesa se viniera aquí a grabar, claro que del hard rock ochentero francés no sé como funcionaba. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo tampoco había oído nunca hablar de esta banda. Siempre está bien descubrir nuevos grupos. Ahora que vivo en Francia, si por casualidad lo encuentro en alguna cubeta de discos, no dudaré en pillármelo. Buena propuesta y buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas tampoco su segunda entrega... si tienes la oportunidad. Saludos

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu propuesta de hoy. Salvando la consabida producción de los pérfidos M20, buenos estribillos y guitarrazos, te diría casi que más heavy melódico que otra cosa. Seguro que te llevaste un alegrón al poder tener por fin una copia vinilera de ese cedé grabado hace tantos años. El gran Manolo Arias, como habrás leído en Twitter, recuerda a estos "amigos de Montpellier". Qué gran currante el colega. Además, la portada me parece estupenda. Un hallazgo. Abrazos, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si lo leí en twitter, debían pasarlo bien por estos lares y giraron bastante, incluso actuaron en la Canci. También hay que agradecerles que en la gira francesa se llevaran grupos españoles. La espera mereció la pena....Un abrazo jefe

      Eliminar
  4. Pero bueno qué están viendo mis ojos, si has escrito sobre unos tipos que no son de por aquí. He escuchado el disco, que se me ha hecho un poco cuesta arriba para ser sincero, pero qué artefacto más curioso. Las instrumentales son súper hipnóticas. No lo añadiré a la lista de deseos, pero una escucha arqueológica con todas las de la ley de las que se agradecen. Tremendo. ¡Abrazoss!

    ResponderEliminar
  5. Joder, una elección sorprendente, con mucho para indagar, aunque no es mi música y no le doy bola a estos grupos, me ha sorprendido bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que probar de todo... bueno hasta cierto punto jaja. Me alegro que por lo menos haya llamado tu atención. Saludos,. P

      Eliminar
  6. Hola a todos. Escuché a la banda en varias entrevistas durante el tiempo en que estuvieron de promoción en España. Tenía varios temas grabados en cinta de los que emitían durante la entrevista y, concretamente, el primer tema del álbum del que no conocía su nombre, sonaba en mi cabeza de vez en cuando después de tantos años. Es una pena que no esté en ningún otro formato ni en Spotify.

    ResponderEliminar
  7. En los 80 había un festival que llevaba las bandas mas importantes del panorama español, se llamaba Zamora rock, y por aquella época pasaron unos jóvenes sangre azul, panzer, sobredosis, topo, obus, baron rojo, Muro y en una de las veces estuvieron Black sun, creo que por el 90/91 de teloneros de Obús o Muro, no recuerdo, pero si recuerdo el buen sabor de boca que dejaron durante mucho tiempo, luego les perdí la pista, en directo la voz era más natural, no tan aguda.
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y darnos info de su directo. No tuve la suerte de toparme con ellos en algún festiva o concierto, o no me acuerdo... ;D. Saludos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...