Ir al contenido principal

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA - “Hilo Negro” 2020 Universal Music

 

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

“Hilo Negro” 2020 Universal Music


Para mi segunda aportación a este blog me salgo un poco de mi zona de confort y os traigo un disco que me ha sorprendido gratamente.

Digamos que mi contacto con el rock andaluz se limita a Triana y Medina Azahara, es un estilo que no me ha llamado mucho la atención, y se que me estoy perdiendo grandes cosas, pero es lo que hay. 

Los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (DMBK a partir de ahora) son un grupo sevillano de rock formado en 2017 que define su música como kinkidelia. Quizás se puedan etiquetar como rock andaluz, la voz y la manera de cantar de Dandy y algunos guiños al flamenco lo justifican, pero yo creo que van un poco más allá.

Formada actualmente por Dandy Piranha (voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Soni (bajo), Papi Pachuli (batería) y Machete Carrasco (teclados).

Discografia: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba de 2019 y el disco que nos ocupa Hilo Negro de 2020 .

Coproducido por DMBK, Jordi Gil y Tera Bada. Grabado en Sputnik Recording Studio de Sevilla y masterizado por Brian Lucey (que ha trabajado entre otros con los Black Keys) en los Magic Garden Mastering de California.

CARA A

1 – El Valle

2 – Porselana Teeth

3 – 13 Monos

4 – RGTQ

5 – Gitana

CARA B

1 – Somnium Igni - Pt.2

2 – Turbocamello

3 – Caño Cojo

4 – Dámela

5- La Cueva


¿Y qué hace a Hilo Negro especial? Pues esa mezcla de rock andaluz, teclados sicodélicos, sitares, folk, stoner,  distorsión, sonidos setenteros y mucho arte.


Si eres amante de los sonidos viejunos y te gustan Triana, Black Sabbath, Led Zeppelin y Kyuss te gustarà. 

 



Comentarios

  1. Gran disco. Me los descubrió Carlos de @MotelBourbon y más tarde me los encontré en la banda sonora de Las leyes de la frontera. Muy interesantes y entretenidos. Y aunque lo de las etiquetas a veces encorseta demasiado, para resumir estoy de acuerdo contigo en definirlo como rock andaluz y psychodelic rock con hard rock y pinceladas pop e incluso doom. En fin, una buena elección para tu regreso. No te hagas tan caro de leer. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las etiquetas y el fuking algoritmo esta jodiendo muchas cosas. El grupo muy interesante y "novedoso".

      Eliminar
  2. Gran aporte. Y actual, que por aquí pecamos de rescatar sonidos muy viejunos y tendemos a olvidarnos de las joyas nuevas que surgen cada año. Lo de titularse "Hilo negro" y presentarse en vinilo rosa me descoloca un poco. Cosas de la percepción sensible mía. ¡Pasa por aquí más veces! Disfruta con buena música y mejor compañía el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Es que pienso discos que me gustaria comentar y estan todos "cogidos". Aparte de que el disco me ha gustado.

      Eliminar
  3. Mira que lo he intentado con estos tipos, pero aunque el disco me parece tremendo no consigo conectar con las canciones. Esto al final va de gustos, reconozco el talento del grupo, al final habría que estar sordo para no reconocerlo, pero a día de hoy no me lo compraría. Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mi con Extremoduro, por mucho que me digan hay algo que me chirria. Por suerte tenemos donde elegir. Gtacias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Poco que añadir a todo lo comentado, salvo que me puse con ellos cuando una de mis hijas me lo recomendó: "papá escúchalos que te van a molar" y si, nuestros hijos nos conocen. Buen aporte Josep. Saludos. P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...