Ir al contenido principal

Bow Wow - Super Live (Invitation – 1978)


Vuelvo –metafóricamente– a Japón. Al igual que hice en el 93, cuando en un arrebato y un año después de realizar un viaje organizado de esos en los que visitas muchos sitios pero los respiras poco, me marché de nuevo al país de Mazinger –parece un cliché, pero fueron días de sufrir en soledad y sin hablar con nadie el calor y la humedad, con la única compañía de un cartón de Winston, mi walkman y varias cintas que me hicieron encontrar a mi mismo– y de la misma manera que en 2017 celebré con mi nuevo y más emocionante retorno a mangalandia –esta vez junto a mi familia– mi cincuentena, la mayoría de edad de mi hija y dos décadas de matrimonio, hoy vuelvo a Japón en pensamiento. 
 

Y es que ya os he hablado en varias ocasiones tanto de Vow Wow –con V– como de su etapa inicial como Bow Wow –con B– por lo que no creo que sorprenda a nadie con el vinilo de esta semana. Sin embargo, para cerrar el círculo, es el primero en directo del que os hablo de esta banda y el primero de este tipo que editó la formación comandada por Kyoji Yamamoto basado en los tres álbumes con los que el grupo iniciaba su carrera. A saber, Bow Wow del 76 y Signal Fire y Charge del 77. 
 

Os traigo la edición original nipona, con el libreto interior pero sin el correspondiente obi. Cosas del mercado de segunda mano. La formación es la habitual con el mencionado Yamamoto a la guitarra y voces, Mitsuhiro Saito a la guitarra y voces en un par de temas, Kenji Sano al bajo y coros y Toshihiro Niimi a la batería. Grabado en directo –he sido incapaz de descifrar los kanji que indican el lugar en el libreto interior– con producción de Yoshimi Ueno y con portada diseñada por Front Pub con fotografías de Mitsuhiro Sugawara, el track list era: 
 
A 
Introduction (Hey you ready) 
Hearts on fire 
Jet jive 
Explosion 
Still 
 

B
 
Just a rockin time 
Get on your train 
Just one more night 
Theme of Bow Wow 
Summertime blues 
 
Después de Introduction (Hey you ready), que como su nombre indica no es más que una introducción para calentar al personal, comienza el disco con Hearts on fire de su álbum de debut Bow Wow, una versión fiel a la original aunque –como es natural y siendo algo que se puede aplicar a todo el elepé– resulta un pelín más cruda, aunque el sonido es muy limpio. Le sigue Jet jive de su tercer larga duración, otro heavy rock enérgico y animado que sirve de transición entre el hard rock setentero y el heavy ochentero que liderarían grupos como Loudness. Es también un ejemplo del buen hacer instrumental del gran Kyoji Yamamoto. En la misma línea aunque de sonido más setentero nos regalan Explosion, un tema instrumental que contiene un extenso solo de batería, algo raro cuando ni tan solo ha finalizado la primera cara del vinilo que concluye con la bluesera Still, de su segundo Signal Fire, donde se luce nuevamente Yamamoto como el estupendo guitarrista que es, respetado por iconos como Akira Takasaki pero injustamente menos reconocido masivamente a nivel internacional. 
 

La cara B se inicia con Just a rockin time, un hard rock bastante simple que es otro de los temas inéditos del disco, esta vez con Mitsuhiro Saito como vocalista. Del Signal Fire nos llegan dos temas más, las cañeras Get on your train y Just one more night. Y llegando al final nos ofrecen Theme of Bow Wow –o de Bau Wau, como lo dicen ellos–, sacada de su primer álbum, un hard rock algo punkarra que bien podrian haber tocado los Guns’n Roses en sus primerizas actuaciones por los clubs angelinos. El punto final lo pone una supervitaminada versión del Summertime blues de Eddie Cochran con Saito de nuevo a las voces. 
 

En definitiva, un disco de metal primerizo que resulta de lo más recomendable y disfrutable, que sirve tanto como recopilatorio de los inicios de la banda como de carta de presentación de lo que acabaría convirtiéndose en la simiente del metal nipón de los 80 con los mismos Vow Wow de Yamamoto y Genki Hitomi, Loudness, Anthem, Earthshaker o Flatbacker entre otros, como principales exponentes. 
 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Acabo de escucharlo y, la verdad, son bastante bastos estos japos. Me ha gustado mucho, un tanto bizarro en ocasiones, y he disfrutado, sobre todo, con Get on your train, Jet jive y con la instrumental Explosion. Recomendabilísimo (aunque para orejas acostumbradas, también te digo, al sonido "limpio" del directo, sin adornos). Qué coincidencia haber coincidido (ja, ja) con dos directos setenteros, diferentes en acabado y estilo, eso sí. Buen fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Coincidencia?, no... telepatía. Pues me alegro de que hayas disfrutado. Kyoji Yamamoto es muy bueno y Bow Wow son una buena muestra de hard rock setentero. Un abrazo, manolito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.