Ir al contenido principal

Rainbow – Ансамбль Rainbow (Melodiya – 1988)


El pasado domingo por la mañana había visitado la imponente catedral ortodoxa de Aleksandr Nevski en Tallin y me dedicaba a pasear por los alrededores en dirección a la Plaza de la Libertad cuando atravesando el Parque Harjumäe me encontré con una sorpresa inesperada. Junto a un escenario en el que hacía pruebas de sonido un grupo de rock, había un food truck de hot dogs y cervezas y estaban montando paradas de vinilos de segunda mano. El lugar estaba vacío de público y a medio abrir pero los vendedores me indicaron que si quería ya podía rebuscar por las cubetas por lo que decidí dedicar unos minutos a buscar alguna ganga antes de proseguir mi camino. La verdad es que no encontré nada que me llamase la atención –aunque hábía mucha y variada oferta, la mayoría no encajaba en mis gustos– hasta que cayó en mis manos el vinilo que hoy os traigo y que, evidentemente tiene poco valor musical. 
 
Y no es que en ese sentido no valga la pena, no me malinterpretéis, pero es que se trata de una recopilación –de hecho, eso es lo que significa Ансамбль– de los discos de Rainbow de los 70 y los 80. Es decir, de álbumes y temas de los que queda poco por decir. La importancia –relativa, claro– es que para siempre este vinilo estará relacionado con otro de mis viajes en familia y que se trata de una edición rusa –soviética, para ser exactos si atendemos a la fecha–, que no es fácil de encontrar en las ferias de nuestro país. Como puede leerse en la contraportada, su precio original era de 3 rublos y 50 kopeks, que ignoro al cambio de la época en pesetas lo que vendría a ser. Sea como sea, a mi me costó 5 euritos de nada y está en perfectas condiciones. De hecho, para ser del 88, el estado de la cubierta es inmejorable. Y cuando saqué el vinilo para mirarlo a contraluz para buscar arañazos o posibles imperfecciones –acostumbro a hacerlo siempre–, el vendedor me soltó un “Is good, we don’t sell rubbish” algo subido de tono que no me dejó otra opción que hacerme con él. 
 

Ignoro quién perpetró esa portada, pero el track list fue: 
 
A 
Man on the silver mountain
Still I’m sad 
Long live Rock’n’Roll
All night long
Stone cold
 
B 
If you don’t like Rock’n’Roll
Stargazer
Freedom fighter
I surrender
 

Así pues, para poner el punto final a mis vacaciones –el lunes regreso al estrés– y a mis entradas de agosto en este blog, he traído este vinilo sobre el que no os voy a comentar demasiado más. Os podría hablar del texto de la contraportada –seguramente el típico escrito resumiendo la carrera del grupo, como se acostumbra a hacer en los recopilatorios– pero como comprenderéis, no entiendo ni papa lo que dice. Lo dicho, un recuerdo estupendo de otro de mis viajes y una entrada que seguramente os interesará menos que a mi. Prometo remediarlo en el futuro. 
 
Long live Rainbow y long live Blackmore
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Qué pasada de vinilo! Por su valor sentimental, principalmente, y por la edición soviética. Una rareza. Yo hubiera hecho la misma compra. Evidentemente a estas alturas un recopilatorio de la banda está de más, pero la carga emocional que se adquiere por esos 5 euros supera cualquier otro valor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, qué horror de portada 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí?... es una mierda jajajaja Respecto a lo otro, pues eso, todo lo que dices. Un buen recuerdo y -al menos por estos lares- una rareza. No aporta nada más, ni nada menos. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Una rareza en toda regla, un disco soviético. Cuando estuve en Rusia en 2018 no traje ningún disco de allí, cosa que si hice en su día de Polonia, de donde me traje también un ejemplar de "El Camino" de Delibes en polaco (una frikada total).
    En cualquier caso el disco es una recopilación de temas de una bandaza como la provincia de Badajoz. Creo que debí entrar en alguna tienda de discos en Moscú o San Petersburgo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la banda es enorme y la selección -aunque podría ser mejor y más completa- no está mal, pero además del componente sentimental aquí lo que prima es lo raro del objeto. Tengo pendiente visitar Rusia. Si tengo dinero y salud supongo que en el futuro caerá algún año y, por supuesto, voy a visitar cuantas tiendas vinílicas pueda. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...