Ir al contenido principal

Zon - Back down to earth (Epic records – 1979)


Últimamente, en mi tienda vinílica de cabecera, el stock de segunda mano lleva meses sin renovarse. Supongo que será por culpa de la pandemia y la falta de eventos internacionales, pero desde el pasado marzo, cada vez que han levantado las restricciones, han podido abrir los comercios calificados como no esenciales y me he desplazado a la calle Tallers para pasar un rato relajado revisando cubetas de discos –cada cual se relaja como quiere ¿no?– me he encontrado con los mismos vinilos. Y llega un momento en el que uno se pone a jugar a la ruleta rusa musical, pillando elepés que no ha escuchado nunca de grupos que ni siquiera sabía que existían, con la misma ilusión que el Doctor Livingstone cuando buscaba las fuentes del Nilo. El álbum de hoy es un ejemplo de ello. Dudo –aunque estoy preparado para sorpresas– que ninguno de vosotros sepáis nada de la banda que hoy os presentaré y que, como habréis visto ya, son los Zon y el disco del que os hablaré, su Back don to earth. La verdad es que la portada era horrorosa, pero esos pelos, las gafas de sol, los fulares... no sé, me enviaban buenas vibraciones de hard setentero. Y por si fuera poco, estaban a punto de coger una stratocaster. Además, estaba en la última cubeta y llevaba largo rato en la tienda por lo que no podía irme de vacío. Total, que me tiré a la piscina y me planté en el mostrador con mi adquisición esperando que la cara del dependiente me pudiese dar alguna pista. Pero sus ojos no dijeron ni “buena elección” ni “vaya mierda te llevas”, el tipo se limitó a cobrarme y a desearme un buen día. Era como regresar a los 80, cuando no había internet y a veces hasta que no llegabas a casa no sabías si tu compra había valido la pena. Qué tiempos. 
 
Pues bien, resulta que Zon eran canadienses y se habían formado en Toronto a mediados de los 70 con Denton Young a las voces, Gary Poplawski a la guitarra, Rod Chappell al bajo y Patrick McGuire a la batería aunque en el camino a la profesionalización Kim Hunt reemplazó a McGuire, Jim Sampson a Chappell y Louis Mucilli a Poplawski, siendo reemplazado este a su vez por Brian Miller, un recomendado de Howard Helm, el teclista recién incorporado a la banda. Con esta formación definitiva y componiendo sus propios temas, giraron bastante por el circuito de clubs de Ontario y se ganaron algunos fans del hard y prog de la zona. Eso les hizo firmar un contrato con Epic y ganarse la atención de Bob Gallo, el A&R de CBS en el área que se los llevó a los Phase One studios y alquiló los servicios de Don Lorusso para grabar su primer álbum. Sonaron en las FM, fueron nominados a mejor nuevo grupo del 78 y telonearon a estrellas como Styx –con quienes les encuentro gran similitud– o The Tubes
 

Un año después ya estaban dispuestos a grabar este Back down to earth del que también pusieron en circulación un single y que les llevó a acompañar a Foreigner e incluso encabezar cartel en un aciago show en el Maple Leaf Gardens. Paradójicamente, ese fue el inicio del fin de su carrera. Y es que, según cuenta Howard Helm, un reportero del Globe & Mail escribió una crítica tan atroz que la banda quedó tocada. Posteriormente, el periodista admitiría que no vio el show y que sólo asistió a la actuación de los teloneros... pero el mal ya estaba hecho. La mala imagen de Zon se extendió por todo el país y no fueron capaces de recuperarse. Para acabarlo de arreglar, CBS echó a Gallo y decidió no grabar un tercer disco que tenían contratado con la banda. Años después, el grupo consiguió en los tribunales los derechos sobre ese disco y lo editaron con un sello independiente. Pero no había nada que hacer. Zon pasaron por Canadá con más pena que gloria y para el resto del mundo se puede decir que casi ni existieron. Total, una injusticia. 
 

Así, con la portada que décadas más tarde serviría para llamar mi atención –diseñada por Dean Motter y fotografiada por Michael Gray–, Back down to earth fue producido por Don Lorusso y Dale Jacobs en los Manta sound studios de Toronto por la formación ya mencionada dando como resultado un estupendo disco que debería haber obtenido mayor reconocimieno del que recibió. Por cierto, deciros que poseo una copia promocional de la edicion estadounidense y que el orden de las canciones es diferente al que aparece en la contraportada, que es de la edición original canadiense. 
 
A 
Back down to earth 
Lifeline 
Cheater 
As seasons change 
Suicide 
 
B 
Gods and kings 
Take it from me 
When he’s old 
Circus 
Please stay 
 

El disco se inicia con Back down to earth, el tema título, alegre, lleno de ritmo, con unas voces estupendas a cargo de Young, una base rítmica potente, unas buenas guitarras, una melodía fantástica, coros y un apoyo de teclados que no sé cómo no convirtieron esta canción en un clásico. Del mismo estilo –aunque aquí sin la presencia tan obvia de teclados– es la siguiente Lifeline, muy poco progresiva y con aires a old classic rock en la que Brian Miller tiene el protagonismo. Le sigue Cheater, un medio tiempo con destellos prog en los que se advierte una vez más lo cohesionada que sonaba en estudio esta banda. As seasons change es una belleza de baladón –que se acelera en la parte final– con una sentida parte vocal y una guitarra que la acompaña en todo el tema. Y finaliza la primera cara con la rockera Suicide, otra estupenda muestra de lo que estos pobres desgraciados sin merecida gloria eran capaces de hacer. 
 
En la cara B encontramos Gods and kings, otro temazo con el sonido que caracteriza el álbum, con potentes guitarrazos, una sólida base rítmica, coros, voces poderosas y los teclados aportando el pegamento que lo une todo. El segundo tema es Take it from me, otro de esos alegres y con ritmo que obligan a uno a mover las piernas al que sigue una When he’s old que es el exponente de lo que podríamos llamar prog-pop. Circus tiene un inicio con teclados a los que rapidamente se une con fuerza la guitarra de Miller antes de que entre el resto de la banda para dar forma a otro tema resultón aunque algo repetitivo. Y algo más pausada a la par que más prog es Please stay, con la que se pone fin a esta edición aunque como podéis ver en la carátula se trata del segundo corte del álbum original. 
 

En definitiva, un disco estupendo de los que da gusto descubrir, una mezcla de hard rock setentero, hard pop y prog rock que os recomiendo con fuerza. Y como no sé si con mis palabras os haréis una idea de lo que esconde este Back down to earth, os adjunto la grabación completa. Disfrutadla, hacedme caso. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Qué tiempos aquellos, sí. Esos donde ibas a una tienda de discos a ciegas, como mucho habiendo escuchado una sola canción del disco, y a veces a muerte, sin haber escuchado ninguna, como tú con este disco. Me ha costado encontrarlo (en Spotify no lo he visto, sí en YouTube) y le he dado un repaso. Me lo esperaba más duro, la verdad, pero es agradable de escuchar, y esa strato de la portada es muy bonita, no me extraña que te llamara la atención. Me quedo con “Gods and Kings” (ese bajo del principio es muy chulo) y “Back Down To Earth”, que como dices, bien podría haber llegado a ser un éxito. De valientes es comprar un disco a ciegas hoy en día, bien por ti. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces la compra a ciegas supone un completo desastre y otras uno se lleva una joya. Esta vez salió bien. Como he dicho, nunca había oído hablar de ellos y la verdad es que me han encantado. Otro grupo con mala suerte que es necesario reivindicar. Cuídate.

      Eliminar
  2. Pues efectivamente, no había oído el nombre de esta banda nunca. Y están bastante bien, a mí me molan.
    Hace no mucho me pillé un disco por la portada y sin saber quienes eran...y no fue una mala elección.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si además de hacer un descubrimiento he contribuido a que a alguno de vosotros le guste también, ya me puedo dar por satisfecho. Esa es la misión real de este blog, además de escribir y que nos lean, que por supuesto también es muy satisfactorio. Un beso.

      Eliminar
  3. Puro Aor, además con tintes proggy jaja, mucha suerte esa copia promocional de la CBS, y a propósito ¿el nombre? no es una referencia al famoso álbum de Rainbow de ese mismo año? "Down to earth" como si fuese una parodia

    ResponderEliminar
  4. Puedes añadido si quieres a la etiqueta "club heavy CBS"

    ResponderEliminar
  5. Curiosa banda y curiosa escucha. La verdad, suenan muy bien. Como dices, parte del encanto del blog es conocer nuevas bandas. En el fondo, tienes una joya, aunque no les conozca nadie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo, porque no les conoce ni el tato, porque es una copia promocional y porque en realidad suenan muy bien, con independencia de su valor monetario, creo que musicamente es una joyita. Que te sea leve lo que queda del domingo, amigo.

      Eliminar
  6. Surfear entre discos siempre será una buena elección. Ni idea de estos tipos, no voy a engañar a nadie, pero lo remediaré mañana de camino a trabajá. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten como a mi y los consideres el descubrimiento del año, o al menos, de lo que va de año jajaja.

      Eliminar
  7. Coño, los Zon. Estos eran superconocidos en su casa a la hora de comer. Me los pongo ya. Guay lo de comprar casi a ciegas: también en mi caso algún disco cayó sólo por la portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, guay si sale bien. A veces llegas a casa y piensas cómo has podido ser tan gilipollas. Todo sea por el vinilo.

      Eliminar
  8. Gracias por la entrada, uno no deja de aprender y conocer nuevos rincones maravillosos de la música.

    ResponderEliminar
  9. Pues no los conocía, y están bastante bien, es cierto que tienen un aire a Styx e incluso en algunas melodías vocales me recuerdan a Boston. Hablando de comprar a ciegas y portadas, yo me compré en su día el segundo L.P de Winger solo por las pintas que tenían en la foto de la contraportada, tan solo había escuchado un tema de su primer trabajo...y acerté, el vinilo lo devoré durante años. Un saludo y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...