Ir al contenido principal

Sammy Hagar – Musical chairs (Capitol recods – 1977)


Amigos, a estas alturas no es ningún secreto que este tipo me encanta. Sammy Hagar desprende rock por cada uno de sus poros y se le ve un tipo honesto que siempre ha hecho lo que le gustaba, ya fuese en Montrose, en HSAS o en su prolífica carrera en solitario, proyectos todos de los que ya os he hablado en el pasado. De hecho, creo que la única faceta a la que no he dedicado entradas ha sido a su paso por Van Halen. Y no es que no piense que junto al malogrado Eddie no cumpliese con creces pero, qué queréis, soy uno de esos talibanes que opina que el vocalista de Van Halen es David Lee Roth, por los siglos de los siglos, amén. Así que, polémicas aparte que hoy no vienen al caso, no es ninguna novedad el que hoy os traiga este tercer álbum de estudio de Sammy al frente de su banda, un poco conocido Musical chairs con mucha calidad pero que nadie acostumbra a mencionar. Y es que el disco salió el mismo año en el que su icónico red album, lo que quizás no fue la mejor idea del mundo. 
 

Grabado en los Utopia studios de Londres y los Different Fur recorders de San Francisco, con John Carter una vez más a la producción, Hagar repite con Bill Church al bajo y Alan Fitzgerald a los teclados a los que se une Denny Carmassi a la batería –también antiguo compañero en la banda de Ronnie Montrose– con la adición de Gary Pihl a las guitarras. De hecho, podría decirse que estamos ante la formación de Montrose pero sin su fundador. 
 

El álbum, con un diseño de packaging a cargo de Hipgnosis y del que poseo la copia alemana, contenía el siguiente track list
 
A 
Turn up the music 
It’s gonna be all right 
You make me crazy 
Reckless 
Try (Try to fall in love) 
 
B 
Don’t stop me now 
Straight from the hip kid 
Hey boys 
Someone out there 
Crack in the world 
 

El disco comienza con Turn up the music, un hard rock seventies con ecos a Alice Cooper, sencillo y cañero a tope. Entonces entra It’s gonna be all right, con ese bajo marcado y toques de sintetizador que conforman la melodía de otro estupendo tema rockero, de estribillo fácil y repetitivo, con una parte central con duelo de teclados y guitarra. You make me crazy es otro tema sencillito pero delicioso, pausado, con palmas, coros femeninos y una atmósfera romántica y sexy. La energía guitarrera regresa con Reckless, un tema bastante montrosiano con un solo cañero y varios alaridos del cantante. La cara finaliza con una preciosa balada, Try (Try to fall in love), con arreglos orquestales a cargo del británico Andrew Powell
 

La cara B se inicia con Don’t stop me now, un tema estupendo y hardrockero que me recuerda a los UFO de Phil Mogg. Y más hard rock alegre y movidito es lo que nos trae Straight from the hip kid. Totalmente distinto es Hey boys, con ritmo pero muy suavecito, donde casi sólo destaca el sonido del bajo y la voz. Los sonidos cooperianos regresan con un hard rock clásico de la época, una Someone out there que sirve como preámbulo a Crack in the world, un tema muy atractivo musicalmente –a ratos me recuerda a Pink Floyd, ¿me podéis creer?– aunque habla de una grieta en el mundo que separará a la sociedad y pronostica que en 2025 llegará el momento. ¿Os pensábais que el 2020 era lo peor que habíais conocido? 
 





En fin, que sin que ofrezca grandes hits, es uno de esos discos que necesitas volver a escuchar cuando finaliza para captar más matices, señal de que atesora calidad. Lo dicho, que Three lock box o VOA estaban muy bien, pero –para los que no lo habíais hecho ya– es hora de descubrir este Musical chairs
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¿Hagar pronosticando el futuro? Eso es nuevo. ¡Esperemos que no acierte! Aunque al paso que vamos por aquí, no sé si el 2025 resulta hasta ambicioso. Esta semana (con el mono de comprar vinilos puesto) hice un par de ofertas (que no me aceptaron) en Discogs por vinilos de Hagar. Y, por supuesto, miré en el blog para saber qué se había publicado. Ya tú sabes. Ese tufillo Cooper que comentas me pareció muy claro con Montrose, esos guitarrazos en ocasiones. No creo haber escuchado nunca este, así que voy a ponerle remedio. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará si te va el sonido Hagar. Ahora bien, si te soy sincero, pensaba que me conocía su discografía... hasta que me encontré con este en la cubeta. No lo conocía de nada. A ver qué te parece. Abrazos de vuelta.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho lo que escuché de Montrose. De lo que había escuchado de Hagar en solitario es de lo que más me ha gustado. Tengo el HSAS (no sé qué hace en mi colección, la verdad). Y, aunque me caen hostias cada vez que lo digo, los discos que más me gustan de Van Halen son los dos primeros con Hagar. Y también me gustó lo que escuché de Chickenfoot. Es decir, aunque no sea consciente, parece que me gusta el tipo este del Cabo Wabo. Tendré que hacer escuchas conscientes del rubio...Muy buena entrada para no perder la costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien en dedicarle una escucha consciente a su discografía. Hagar en solitario y Montrose son muy buenos y el de HSAS es un buen documento de una aventura puntual con Schon. Chickenfoot también tienen una calidad alucinante. Evidentemente, obviaré el otro comentario que has hecho jejeje Gracias por el halago.

      Eliminar
  3. No he escuchado en mi vida nada de este hombre, lo reconozco. Tengo el doble azul de los Beatles sonando, pero lo agrego a la cola de Spoty para después. Por intentarlo no será, y me sigue dando la vida escuchar gente nueva gracias a vosotros.
    Tu entrada, además, me encanta porque consigue crear esas ganas de que escuchemos lo que comentas, menos mal que no estás hablando de reguetón jajajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes, Alberto.
      Si no has escuchado nada de este hombre, no es quizás este el álbum indicado para tomar contacto con él. Quizás VOA es algo más asequible, aunque a mi megustan todos. El primero de Montrose también es una joya.
      Te agradezco lo que me dices de "crear ganas", en realidad a mi me pasa con casi todas las entradas. Hay cosas que nunca hubiese escuchado pero que, al verlas aquí tan bien recomendaditas, me pongo a oír. Luego, todo sea dicho, me arrepiento en algunas ocasiones jajajaja
      Y por último, la duda ofende. Nunca te hablaré de reguetón. Es más, aunque me acusen de lo que sea, si alguien lo hace, borraré su entrada. Sirva como aviso.
      Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  4. tengo que escuchar mas al que fue el prota de la banda sonora de heavy metal, pero ahora con tanto terremoto aquí en el sur a uno se le quitan las ganas de escuchar nada la verdad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...