Ir al contenido principal

Kiko Veneno – Échate un cantecito (Sony Music 2012)



Aquellas cintas de hierro y cromo me siguen acompañando cada poco tiempo desde hace casi 30 años. En 1992 se editó por primera vez este Échate un cantecito, un título que creo encierra muchas cosas sobre una forma de ser y de ver la vida en general, una manera que much@s deberíamos adoptar como filosofía para ser más felices, porque muchas veces es cierto ese dicho de que “no es más feliz el que más tiene…” este disco nos cuenta historias de amor, de lo cotidiano, de gente de barrio y de perdedores.


Portada

 Contraportada


Este doble vinilo de 180 gramos en carpeta gatefold es una edición del año 2012 para su 20 aniversario. El primer disco es igual que la primera edición y el segundo son temas extras y versiones. El interior de la carpeta incluye las letras de las canciones que es algo que me gusta muchísimo, algunas fotos e ilustraciones  y agradecimientos, varios de ellos sólo pueden ser obra de un poeta, son preciosas. 

Disco 1 
CARA A
1.      LOBO LOPEZ
2.      EL MENSAJERO
3.      ECHO DE MENOS
4.      SUPERHEROES DE BARRIO
5.      ME SIENTO EN LA CAMA

CARA B

1.      FUEGO
2.      SALTA LA RANA
3.      JOSELITO
4.      REIR Y LLORAR
5.      EN UN MERCEDES BLANCO





Diez temas para un disco redondo, cinco por cada cara y no quitaría ninguno, eso raro porque casi siempre nos suele sobrar algún que otro tema de la mayoría de discos.

Comentaba al principio que este es un disco de amor y de perdedores, eso es Lobo López, tema con el que comienza la CARA A, un enamorado perdedor porque cuando uno echa de menos en parte es porque sabe que algo ha perdido. Con El Mensajero  es una canción esperanzadora, algo bueno está por venir, llena de fe como  dice la propia letra. El tercer tema del disco, Echo de menos, es una de mis canciones preferidas, siempre he encontrado además cierto paralelismo con La Pared de Bambino; me parece que no se puede echar de menos con más normalidad, de forma más humana y a la vez tan bonito… Súperheroes de barrio una canción dedicada a la clase trabajadora, la gente que lucha día a día para mantenerse y sobrevivir sin perder las ganas de seguir. Me siento en la cama es tema intimista, para ponerse con tranquilidad a pensar en uno mismo, en lo que has tenido y ya no está.









La CARA B comienza con Fuego, una canción que nos habla del deseo carnal por alguien en concreto, del poder del sexo, de lo complicado que es quitártelo de la cabeza cuando lo tienes ya metido dentro… Salta la rana otra canción de amor con la simpleza y la misma vez grandeza del ser humano, una oda a la sencillez. Joselito es uno de los grandes temas del disco, es como unos buenos fandangos de huelva pero en otro estilo, vuelta a ese precioso costumbrismo, escuchándolo puedes visualizar hasta las calles por donde pasaba Joselito. Reír y llorar es una canción con una de esas temáticas que tanto me gustan, la cara y la cruz de la vida, a veces se ríe y otras se llora porque la esencia de la vida tiene mucho de esto y cuando cargamos la cruz, a veces todo lo que necesitamos un abrazo. Termina el primer disco con En un Mercedes Blanco, un temazo con sabor a rumba que cuenta la historia de unos que van a pillar heroína, pero qué forma tan fantástica de contarlo…





CARA C
1.      SUPERHEROES DE BARRIO II (Maqueta)
2.      EN UN MERCEDES BLANCO (Maqueta)
3.      FUEGO
4.      REIR Y LLORAR
5.      SALTA LA RANA
6.      FUEGO
CARA D
1.      VOLANDO VOY
2.      ECHO DE MENOS (Dance Mix 1)
3.      ES UN MERCEDES BLANCO (con Martirio)
4.      LOBO LOPEZ (con Calamaro)
5.      REIR Y LLORAR (con Albert Plá)

Este segundo disco trae en la CARA C varias versiones de algunos de los temas del disco original y el CARA D una fantástica versión del tema que compuso para La Leyenda del tiempo que primero grabó Camarón, Volando Voy, aquí le hace un homenaje. Otra versión del Echo de menos  y tres colaboraciones, unos duetos muy acertados, el primero de ellos con su gran amiga, la maravillosa Martirio con quien hace al alimón En un Mercedes Blanco aunque siempre pensé que harían el tema anterior porque fue ella quien lo cantó previamente en un disco de la sevillana con letras de Kiko Veneno. A Calamaro lo invita para hacer una buenísima Lobo López y por último Reír y Llorar, versión que hace con Albert Plá y creo que la hace suya, le pega mucho.




Hoy Kiko Veneno, alguien que cuando lo escuché “me tiró un limón y me dio en to la frente” cumple años así que me parecía un momento ideal para traeros este disco que tantísimo me gusta.

Feliz fin de semana, seguimos de encierro. Yo me voy a tomar una cerveza y me voy a echar un cantecito.

Comentarios

  1. No he sido mucho de Kiko Veneno, pero de este disco sonaba mucho en la pandilla Joselito, Superhéroes de barrio y Lobo López. Creo que me las sabría de carrerilla si volviera a escucharlas. De cualquier modo, estupenda edición para recordar esas cintillas que todos hemos coleccionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un tipo que me encanta. Tengo tanto lío que hasta hoy no he leido esto. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. Reconozco que del universo Kiko Veneno solamente he escuchado aquel disco homónimo de Veneno. Vaya gozada de edición en doble LP, así dan incluso más ganas de comprarlo. Un abrazo Tina!

    ResponderEliminar
  3. Jo, otro discazo ¡Veneno! Espero que este te haya gustado. Otro abrazo, Alberto!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.