Ir al contenido principal

Robert Palmer - Heavy Nova (1988 EMI)



Heavy Nova cumple este 2019 nada menos que 31 años. Aunque no es un mal disco, está por debajo del anterior de Palmer, Riptide, que lo petó en el 86 con el "Addicted to Love". Todo el mundo recuerda este Heavy Nova por su mayor hit, tanto musical como videomusical: "Simply Irresistible". Una canción muy rock que, al igual que el "Addicted to Love", le reportó un Grammy a Palmer y que no fue número uno en USA porque una tal "Sweet Child o'Mine" se lo impidió. Y un clip que marcó una época y que, sin lugar a dudas, es uno de los más icónicos de los 80. Muchos lo copiaron (Pepsi hizo comerciales con el propio Palmer o Britney Spears) y otros lo parodiaron ("Man I feel like a woman" de Shania Twain, "Girls chase boys" de Ingrid Michaelson, "Wild thing" de Tone Loc) Es una continuación del video del "Addicted to Love", también protagonizado por modelos. En definitiva, está claro que Robert buscaba continuidad para repetir su megahit ¿Qué no te acuerdas de él? Imposible pero, por si acaso, aquí lo tienes. 



Y este es el "Addicted to Love" para que veáis la continuidad.



La sensación al escuchar el LP es que quedó un trabajo muy ecléctico y un poco disperso porque mezcla muchos estilos distintos. Pero lo hace cambiando el estilo en cada canción, por lo que queda demasiado heterogéneo. Aún así, fue su segundo disco que más copias despachó.
El segundo corte, "More than ever", sigue un poco la estela del "Simply Irresistible", también con guitarras hardrock, pero más bailable, por decirlo de alguna manera.
Sigue "Change his ways", una divertida canción con  toques tiroleses y bailable. Pero como también tiene cierto deje africano, curiosamente se escogió como single en Reino Unido intentando seguir la estela que dejó el bombazo de Eddy Grant, "Gimme hope J'oanna". Cosas de las discográficas. El clip mezcla dibujos animados con imágenes reales y en este caso sustituyen a las modelos típicas por patas.



Volvemos más al estilo Palmer con "Disturbing behavior" quizás con un poso country con esa guitarra de pedal. El siguiente tema, "Early in the morning" fue escogido como single en USA, quizás porque para el mercado americano encajaba mejor con su funk y R&B. Es una versión del grupo The Gap Gang


Pero en UK el single elegido fue la delicada y orquesta "She Makes My Day". Y la decisión tuvo que ser correcta, pues fue el mayor éxito en listas de Robert Palmer en el Reino Unido. Seré un poco moñas pero es la canción que me hizo comprar el vinilo. Siempre he sentido predilección por las Big Band, con sus metales, coros y orquestación, y me recordaba un poco a ello. Y el video me enamoró desde la primera vez que lo vi.Y me sigue emocionando y podría verlo en bucle y me encanta la técnica de grabación en una sola toma. Por cierto, creo que también hay influcencias de este video en otros que hicieron más tarde, por ejemplo, Extreme con el "More than words", Billy Joel con "It's all about soul". Os recomiendo un vistazo.



Y entramos en las tres últimas canciones. El bossa nova de "Between us" es ideal para escuchar en una terracita viendo atardecer y tomando una copichuela."Casting a Spell" comienza con un coro africano para derivar en un tema muy funk. Un claro ejemplo de la intención de mezclar estilos y músicas. En mi opinión muy poco conseguido, pero bueno. Y termina el vinilo con "Tell Me I'm not dreaming" también escogido como single en USA. Un dueto con la cantante BJ Nelson que busca el éxito en pistas de baile, con un fuerte toque de R&B y muy "groove": parece más un tema de Whitney Houston o alguna diva del Rhythm and Blues ochentero y noventero.



En definitiva, un disco que hay que escuchar con oidos de los 80 para no terminar desencantado con él pero que entra en historia de la música gracias al "Simply Irresistible". 


Comentarios

  1. Excelente entrada, amigo. No soy oyente de este tipo pero me dan ganas de hacerlo. De hecho, voy a pinchar los enlaces rightnow. Un aporte magnífico. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó contestarte a los comentarios. Gracias por lo que me toca. Ya que me dejáis escribir, intento que no sea cualquier cosa y, aunque no sea nada del otro mundo, al menos intento completarlo con lo que se puede encontrar por ahí.

      Eliminar
  2. Todo un gentleman el Palmer, con temas nada despreciables, como yo lo escuché en los 80 me siguen pareciendo igual de frescos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Te echaremos de menos por aquí, seguro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...